BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

martes, 4 de septiembre de 2007

Escuela del Barro, Cantos y Labores “Rafael Zárraga” y Nueva Sede Nacional de ANMCLA


Escuela del Barro, Cantos y Labores “Rafael Zárraga”

“ Y en campos como en ciudades, urge sustituir al conocimiento indirecto y estéril de los libros por el conocimiento directo y fecundo de la naturaleza”
José Martí


Nace la escuela del Barro


Protegida y bendecida por Yara, diosa y noble reina de gran belleza y de gran bondad, hija del Cacique Yaracuy, y luego convertida por gracia del sincretismo en María Lionza, nace la Escuela del Barro, Cantos y Labores, “Rafael Zárraga”. Escuela que no es escuela y que no pretende ser escuela, sino más bien semillero para el intercambio de saberes colectivos que nos hacen. Allá trabajamos en comunión para dar vida a uno de los tantos y muchos sueños que desde la Anmcla nos hemos impuesto. Sueño que pretende dar solidez a nuestro lema central: “No somos medios, somos completos”.

Creemos que a la par de los cambios estructurales, políticos y económicos que precisa nuestro país, debemos propiciar cambios que ayuden a formar una concepción del hombre más integral; que trueque egoísmo por solidaridad, conformismo por lucha, dispersión por organización y materialismo por desprendimiento, acortando las distancias entre el trabajo manual y el intelectual.

Las utopías se abren y proyectan desde varios puntos de vista: desde los indígenas que con sus ancestrales y válidos modos de vida comunitaria y solidaria presentan signos y señales hacia donde debe orientarse la utopía; desde los jóvenes preocupados e inquietos que no aceptan los modelos y valores basados en la injusticia; desde los hombres maduros y ancianos que experimentan la degradación del hombre a nivel planetario.
Es por ello que desde la Anmcla queremos poner nuestro grano de arena en la construcción de la utopía, aportando en la creación de ese modelo orgánico social que derivará en la construcción de la sociedad nueva.

Desde hace algún tiempo, nos hemos planteado crear varias escuelas que desde el seno de nuestro quehacer comunitario, social y revolucionario, permitan cualificar las capacidades y potencialidades de cada uno de los hombres y mujeres de nuestra organización, así como impactar sobre el entorno inmediato donde hacemos vida social. En este deambular de proyectos y de ideas sobre las escuelas que necesitamos y debemos construir, hemos dado a luz a la Agencia de Noticias Alternativas, la Escuela de Comunicadores Populares, el Plan Vacacional de Recreación y Formación Infantil TRAVESURAS, el Taller Itinerante de Producción Audiovisual y Radial, y tantos otros proyectos de los colectivos locales que conforman ANMCLA. Y últimamente hemos dado paso a la consolidación de la Escuela del Barro Cantos y Labores “Rafael Zárraga”.
Un ejército de constructores al servicio del pueblo.

El origen del proyecto es la construcción de una sede propia para nuestra organización, un espacio digno para encontrarnos, creada y forjada con nuestras propias manos, cuyas paredes tengan sangre y sudor de sus constructores; así el disfrute tiene el sentido de plenitud resultado del esfuerzo colectivo.
En las tierras de Genaro, compañero de infatigables luchas, arrancó el proceso, con la decisión de convertir su finca de 45 hectáreas en un proyecto colectivo, como embrión primario de un conjunto de proyectos que desde la autogestión den respuestas a los problemas que confrontan nuestro pueblo y nuestra organización.

Como en todos los proyectos de la Anmcla, el trabajo se ha organizado de manera rotatoria, a fin de que todos aprendamos las diversas técnicas de la construcción en materiales tradicionales. Somos un grupo numeroso, así que nos da chance de ir aprendiendo y haciendo a la vez.

La convocatoria general a participar en el ejército de constructores se hizo a todos los colectivos que participan a nivel nacional en ANMCLA. En total, participan en esta experiencia 2 compañeros por estado, lo cual da un número de casi 40 hombres, aunque algunos estados como Monagas han proporcionado más personas que otros, y algunos compañeros no podrán estar el tiempo estimado con nosotros hasta finalizar la obra, que es de 4 meses. En el terreno, el trabajo se desarrolla por ahora en cinco equipos.
La mañana comienza con un café recio de estilo llanero, y al despuntar el alba ya estamos despiertos y listos para la acción. El pollo, o Don pollo, como le decimos a nuestro mentor y maestro Rubén Atañido, ya se ha despertado y ha preparado este primer café de la mañana. Como a las seis nos reunimos, y mientras compartimos el desayuno, que suele ser de mazamorra, bollitos pelones, cachapas o arepa, nos ordenamos y distribuimos las actividades del día.

Bloques de adobe

El adobe se construye con tierra arcillosa y algunos elementos locales. Hay que batir bien el barro y prepararlo para que su consistencia sea adecuada, en nuestro caso al barro le agregamos paja o sisal, borra de café y otros elementos locales para mejorar su consistencia, pero en otras zonas de Venezuela le agregan otros productos locales dependiendo de la tradición constructora. La tarea principal es preparar bien el barro, batiéndolo hasta que agarre la consistencia adecuada, y posteriormente construir los adobes con moldes de metal. Nuestros moldes son huecos por ambos lados y con pestañas para retirarlos una vez que se introduce el barro. El molde se coloca en el piso y se lanza con fuerza el barro, para que se compacte y no deje huecos dentro del futuro ladrillo. El secado se hace al sol, y si llueve, pues a techar. Después de tres días al sol, el bloque se coloca de canto, y al quinto día se apila para realizar una nueva camada.

Una buena jornada mañanera arroja cerca de 300 bloques y necesitamos 1500 para cada una de las habitaciones que vamos a construir. Habitaciones para seis personas, con baño interior, piso de adoquines y techo de teja, todo fabricado por nosotros mismos. Al final del proyecto, tendremos un total de 15 habitaciones repartidas en bloques de cinco en distintas áreas de la finca, con capacidad para alojar 150 personas; y una casa central con comedor restaurante, un auditorio para 200 personas y capacidad para alojar a otras 60 personas. ¡Cuantas reuniones y cuantos problemas para alojamiento de colectivos en lucha resolveremos! Más adelante, también funcionará como posada, como medio de fortalecer las capacidades de autogestión de la organización.

Carpintería

El trabajo de los carpinteros consiste en preparar las vigas, puertas, ventanas y soportes de la estructura, además de descortezar la madera y tratarla con gasoil, asfalto y otros productos que la curan, para que en el futuro no sean víctimas de las termitas o se pudran. En otras regiones, como la costa, se puede también crear camas y hundirlas en el mar, que también genera este efecto en la madera. Todas estas técnicas las vamos aprendiendo día a día, gracias al infatigable esfuerzo de don pollo y los instructores que lo apoyan en el proceso de enseñanza. En las tardes, después del trabajo, conversamos sobres estas cosas y muchas más, sobre todo de política nacional y de nuestra labor en campos, barrios y ciudades, como hombres comprometidos el la tarea de ser constructores de la nueva sociedad.

Diseño y Dibujo

En la escuela no hay nada preparado; con lo que contamos es con el conocimiento y destreza adquirido por algunos compañeros, puesto al servicio de todos. Así hemos ido confeccionando los modelos de las habitaciones, de la casa, del comedor, etc. También nos ocupamos del ornato exterior, las vías de agua, electricidad, cañerías, etc. Todo esto se va plasmando en el papel; vamos construyendo planos, aprendemos a usar el escalímetro, compás, escuadras, y sobre todo, vamos aprendiendo a convivir en comunidad.

Piedra y tapia

El trabajo de la piedra es un trabajo duro y pesado, pero constituye la base fundamental sobre la que se elevará el proyecto. Con piedra hemos creado las bases para garantizar la solidez de nuestra infraestructura. Por ejemplo, el comedor es un espacio de 250 mts2, y alrededor de todo el borde del rectángulo donde se erigirá el edificio, cavamos una gran zanja de 1,5mtrs de profundidad y 1 metro de ancho.

Al fondo de la zanja echamos una película fina asfalto para el rezumado de la humedad. Luego se van creando camas de piedras, al principio van las más grandes y pesadas. A la piedra se le agrega una mezcla diseñada por don pollo de 7 sacos de arena, 7 de tierra y 4 de cal batida, para formar una especie de pega. Ya a la tercera cama de piedras se puede reducir su tamaño, y así al final la última cama es de piedra pequeña, como de las que caben tres o cuatro en el puño de la mano. Después construiremos en tapia los muros y brocales para el ornato de nuestra finca.

El trabajo es fatigoso y pesado, pero la robustez de esta base, bien merece el esfuerzo. Además, estamos trabajando para fortalecer nuestra organización y nuestra vida social, así que es mucho lo que está en juego. Por su parte, las bases para las casas son más delgadas y menos profundas, pero igual en todas las construcciones hay que asegurar que están bien hechas.

Tejas
Para el techo tenemos el oficio de tejeros. Gracias a los amigos de don pollo, contactamos en la comunidad de Alemán, municipio Torres (Carora, estado Lara) a los Hnos. Vergara, tejeros de gran trayectoria que fabrican y construyen tejas artesanalmente desde hace muchísimos años. Ellos mismos aprendieron el oficio de sus padres, que también lo aprendieron de sus padres. Esta comunidad acogió a nuestros compañeros de una manera hermosa y fraterna, compartiendo casa y comida con el equipo de cinco jóvenes que fue a trabajar con ellos para aprender el oficio. Además, nos venderán los adoquines refractarios para construir nuestro propio horno con turbinas, adoquines y todo lo necesario para la fabricación de la teja.

El horno consta de 1500 piezas refractarias que ensambladas constituyen una especie de iglú, pero de calor: alimentado por gasoil, genera la combustión necesaria para refractar las tejas. Gracias a la solidaridad de nuestros amigos, el costo total de este horno sale en apenas 8 millones de bolívares, y nos permitirá techar toda nuestra infraestructura y las que nazcan en el futuro, así como ofrecer este servicio a la comunidad de Aroa. La propia tierra de nuestro espacio es la misma que se utilizará para crear las tejas y los adoquines para el piso. El proceso es sencillo: después de preparar el barro, al igual que con los adobes, se amasa la mezcla y se coloca en moldes llamados Galápagos, que se secan al sol 1 día. Luego van al horno, donde adquieren la consistencia y la impermeabilidad necesarias para evitar que el agua las deteriore.

Se hace camino al andar

Después de un abundante almuerzo – a veces de falda Nirgueña o sopa de arroz y Salón, que es carne de chivo salada y mechada con huevos batidos y aliños que se fríen juntos acompañado con plátano frito o sancochado - nos retiramos a descansar. La tarde comienza con la rotación de labores y una nueva ronda de diálogo sobre el trabajo de la mañana. Una nueva jornada de otras tres horas de trabajo nos espera, y ya al atardecer estamos ansiosos por terminar y darnos un merecido chapuzón en el río Aroa. Este es un río de la vertiente del Caribe, con un curso de 110 Km. Nace en la sierra de Bobare y alcanza la costa junto a Boca de Aroa, en el golfo Triste. Se llama también Aroa la sierra por la cual atraviesa el río, así como nuestro municipio, que tiene cerca de 30.000 habitantes.

El día termina con una conversa colectiva sobre las actividades, y después de la cena estamos libres para pasear por el pueblo, realizar discusiones, ver una película o simplemente echarnos a leer un rato. Algunos días llegan noticias de interés general, que prontamente es discutida; por ejemplo, el asunto de los estudiantes en Caracas, que reclaman libertad de expresión y luego se niegan a ejercerla.

Los fines de semana, nosotros descansamos y somos reemplazados por equipos de trabajo regionales. Cada fin de semana, un estado o región organiza un equipo que sirve de refuerzo y ayuda al empuje de la obra. Hasta ahora, se han organizado tres oleadas de trabajo. Primero vinieron los compañeros de Caracas y les sacamos la chicha cargando piedra y haciendo adobes; con la oleada de Lara pudimos desmalezar y acondicionar el terreno para el segundo grupo de cabañas; y luego con los propios compañeros del estado Yaracuy logramos avanzar bastante en la preparación de los futuros muros de nuestra sede. Así vamos todos construyendo y avanzando, y los que no pueden estar permanentemente con nosotros también intervienen en el proceso.

Avanzamos, avanzamos, avanzamos.

Aparte de estas actividades, también se ejecutan otros proyectos en la granja, entre las cuales la cría de cochinos y chivos, un pequeño proyecto apícola y cinco lagunas para la reproducción de Cachamas. Estos proyectos ya se estaban implementando, y esperamos fortalecerlos y darles un nuevo empuje, y creando algunos otros esfuerzos experimentales, esperamos pronto consolidar el proyecto de granja agrícola integral

La idea es reproducir estos espacios a nivel nacional, garantizando un proceso de soberanía alimentaria y de vida. Tenemos el compromiso de reproducir esta escuela en nuestro entorno comunitario y avanzar en la conformación de un gran ejército de constructores que ataque el problema de la vivienda y la vida digna de nuestro pueblo.

Queremos producir desde nuestra comunidad, con una práctica artesanal y colectiva, y creemos que los medios de producción en manos de los sujetos que hacen y padecen la historia es lo único que puede garantizar verdadero ejercicio de una economía que potencie el desarrollo local sustentable. Estamos convencidos de que la única manera de comenzar a enfrentar la hegemonía del mercado capitalista, es que en las manos de quienes habitamos en las barrios, en las comunidades indígenas, en las cárceles, en el campo, se encuentren los medios que nos permitan ejercer una verdadera soberanía económica.

Como ANMCLA, decimos; No somos medios somos completos y asumimos la comunicación desde la consolidación de 4 ejes para nosotros transversales: Comunicación, Producción, Vida Social y Defensa.

No es poco lo que se puede decir sobre el problema de la defensa y soberanía si tenemos un pueblo capaz de producir y resistir en condiciones donde el imperialismo pretenda doblegar la voluntad nacional de andar por el camino de las comunidades

¡POR TODAS NUESTRAS LUCHAS!

¡NUESTRO CAMINO ES EL DE LAS COMUNIDADES!

¡VOLVEMOS POR TODOS LOS CAMINOS!

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 26 de junio de 2013, 17:48 , Blogger Luis Eduardo Rangel González ha dicho...

deseo localizar a estas personas,deseo aprender a construir.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio