BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

viernes, 7 de marzo de 2008

Asesinado Iván Ríos, Camarada Comandante de las Farc-ep, miembro del secretariado, el segundo en una semana

Ha sido noticia de ultimo minuto durante todo el día que ‘Iván Ríos’, o Manuel de Jesús Muñoz, el miembro más joven del secretariado de las FARC-EP. Se supone que fue asesinado por los mismos miembros de las FARC, en límites entre Antioquia y Manizales:

“(…) Ríos fue muerto “por sus propios hombres para cobrar la recompensa” que ofrecía el gobierno colombiano y que los hechos tuvieron lugar en jurisdicción de Samaná, un poblado del departamento de Caldas (oeste). Previamente una fuente de la Fiscalía aseguró que Ríos había muerto en una operación conjunta de ese organismo y el Ejército colombiano. Según la radio Caracol, tres hombres llegaron hasta un batallón en la ciudad de Manizales, 278 km al oeste de Bogotá, y le informaron al comandante de la guarnición que habían dado muerte a Ríos aportando como prueba una mano del insurgente.”

Nuevamente, la dada de baja de un integrante del secretariado de las FARC está llena de dudas, pues el periódico El Tiempo ha dicho lo siguiente:

“Los combates fueron hace dos días en una zona limítrofe entre Caldas y Antioquia. Aunque las autoridades no tienen el cuerpo, la información fue entregada por desertores de la guerrilla. (…) ‘Ríos’ - Manuel Jesús Muñoz Ortiz - murió en combates con tropas de la VIII Brigada del Ejército en zona rural de Aguadas (Caldas), según versiones militares. Fuentes de la Fiscalía y altos mandos militares aseguraron que varios guerrilleros que se han entregado, tras dos días de intensos enfrentamientos, confirmaron la muerte de ‘Rios’.”

Ahora vale la pena preguntar cuál es la versión real, y aunque no sea una garantía importante, vale la pena revisar el comunicado de la fuerza aérea colombiana sobre la operación:

“Fuentes Militares confirmaron que fue abatido alias “Iván Ríos” miembro del Secretariado de las Farc. El nombre de nacimiento de Iván Ríos es Manuel de Jesús Muñoz, que es uno de los hombres más importantes dentro de la estructura de la organización guerrillera. “Ríos” fue abatido en una operación de las Fuerzas Militares en límites entre los departamentos de Antioquia y Caldas, en el noroccidente del país. En este momento en el Ministerio de Defensa se está reuniendo el jefe de esta cartera y toda la cúpula militar reuniendo toda la información acerca de la operación en la que fue abatido este importante miembro de las Farc.

¿Quién era?

El guerrillero había sido miembro del equipo negociador de las Farc durante los diálogos con el gobierno Pastrana y era considerado como miembro del ala política de las Farc

Reemplazó a 'Noel Matta Matta' en el Secretariado de las Farc en el 2005. Estudió economía y era considerado uno de los jefes con más proyección en el grupo guerrillero, debido a su formación militar y política.

Había nacido, según la tarjeta dactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en San Francisco, Putumayo, en 1961.

Estaba solicitado en extradición

Manuel Jesús Muñoz Ortiz había asumido el mando del Comando Conjunto Central hasta el 2004.


Era solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos que lo pidió por el secuestro de los tres norteamericanos contratistas del Plan Colombia.

En septiembre del 2006 el Departamento de Justicia lo incluyó en la Lista Clinton, junto a otros jefes guerrilleros, con esta anotación: "Figuras del bajo mundo violento de las Farc''


¿Qué va a pasar con el Secretariado?

Este organismo rige al grupo guerrillero y es nombrado por los 27 integrantes del Estado Mayor Central.

En el 2001, cuando se hizo el lanzamiento del Partido Bolivariano, el pleno de las Farc ratificó a 'Joaquín Gómez', 'Iván Ríos' y 'Mauricio, el médico', como los tres suplentes del secretariado.

Sin embargo, en el 2005, ante la muerte natural de 'Noel Matta Matta' (sexto en el secretariado), por votación del Estado Mayor Central fue elegido 'Iván Ríos', quien al interior del secretariado tuvo todo el respaldo de 'Manuel Marulanda', 'Alfonso Cano' y 'Raúl Reyes', pero que no fue visto con los mismos ojos por los otros integrantes.

Sin embargo, 'Gómez' y 'Mauricio' siguieron en la línea de sucesión. El pasado martes, ante la muerte de 'Raúl Reyes' en medio de una operación militar, se anunció la llegada de 'Joaquín Gómez' al secretariado. En este caso se creería que 'Mauricio' ocupe el puesto de 'Ríos', sin embargo, como lo informó EL TIEMPO hace tres semanas, este jefe guerrillero aparentemente murió en medio de otra operación en un bombardeo a su campamento en la región del Guayabero, en Uribe (Meta). Aún se está a la espera de las pruebas de ADN que confirmen su identidad.

Así las cosas, los hombres que siguen en la linea de mando y que podrían aspirar a un escaño dentro del secretariado son Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo'; José Benito Cabrera, alias 'Fabián Ramírez' y Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París'.

Estos hombres han estado en la linea de mando de las Farc y han desempeñado papeles importantes dentro de las actuaciones políticas, militares e ideológicas del grupo insurgente.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio