BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

martes, 30 de octubre de 2007

Contra el latifundio urbano y sus testaferros. Respuesta del Campamento de Pioneros 5 de Julio frente al desalojo de este 21 de octubre

Contra el latifundio urbano y sus testaferros. Respuesta del Campamento de Pioneros 5 de Julio frente al desalojo de este 21 de octubre y las declaraciones del Alcalde Rangel Avalos.

Autor: Campamento de Pioneros 5 de Julio


Contra el latifundio urbano y sus testaferros.


Respuesta del Campamento de Pioneros 5 de Julio frente al desalojo de este 21 de octubre y las declaraciones del Alcalde Rangel Avalos.


El día domingo 21 de octubre, un grupo de 100 personas, fundamentalmente compuesto por mujeres de la comunidad 5 de julio y otros sectores populares de Petare, tomamos una extensión de terreno ubicado en El Marqués Norte, junto al Coliseo. Esta toma tenía tres propósitos: abrir el debate sobre el derecho a la ciudad, en línea con lo que plantea el presidente y se recoge en la propuesta de reforma constitucional; exigir una política de estado, en específico del municipio Sucre, para la recuperación del suelo urbano ocioso, colocándola al servicio de la ciudad, enfrentando la especulación urbana y el gran latifundio urbano; reclamar la asignación de suelo para más de 200 familias que vienen peleando de hace más de 3 años por un proyecto integral de vivienda y hábitat, con propiedad colectiva y por la vía de la autogestión.

Estos eran los objetivos de la toma. Apuntan a un asunto mucho más amplio y medular que las típicas “invasiones” (término infeliz, pues equipara las ocupaciones de tierra por nuestra gente sin vivienda, con lo que hacen los gringos en Irak), planteando un elemento esencial en la construcción del socialismo: la democratización de la ciudad, desalojar de la ciudad las relaciones capitalistas y sustituirlas por relaciones solidarias, de equidad e incluyentes. Se proponía esta acción abrir, por la vía de los hechos, un debate pendiente: ¿Para quién es la ciudad, para los ricos, para el capital, para los latifundistas urbanos, o para los pobres, para los ciudadanos, para todos los que producimos la ciudad?

Sin embargo, recibimos como única respuestas de las autoridades municipales la más desproporcionada de las represiones y la más vil de las mentiras. A las 6 de la tarde del domingo, a unas pocas horas de la toma, un numeroso grupo de agentes de la Policía de Sucre arremetieron contra nosotros, pese a que predominaban mujeres niños y adultos mayores, disparando una lluvia de gases lacrimógeno y soltando perros amaestrados para amedrentarnos. Ante el peligro a la integridad física de los que nos manteníamos en el terreno, especialmente de los niños, y los numerosos casos de asfixia que se presentaron, decidimos abandonar la toma, y protestar en la Cota Mil, exigiendo la presencia de un fiscal público para denunciar la represión y los atropellos.

Pese a esto, las autoridades municipales, lejos de presentar la más mínima excusa por el ensañamiento de sus funcionarios, volvió a arremeter contra nosotros, ahora usando el arma de la mentira y la descalificación. Frente a las declaraciones del alcalde Rangel Avalo:

· Es mentira que los terrenos ocupados sean parte del Parque Nacional El Ávila, como declaró el alcalde. Los terrenos están en la poligonal urbana, y lo separa de los linderos del parque la Avenida Boyacá (Cota Mil). Es más, estos terrenos, propiedad de MINFRA, estuvieron destinado a un proyecto urbanístico del Ministerio de Vivienda y Hábitat hace poco tiempo, proyecto que nunca fue realizado.

· Es mentira que la toma fuera propiciada por agentes de la oposición. Los que participamos, organizamos y apoyamos esta acción hemos apoyado al proceso revolucionario, al proyecto socialista y al Presidente Chávez desde el primer momento, en la primera línea de fuego, sin necesidad de tener un cargo burocrático para decirnos revolucionarios. Aún más, la gran mayoría de nosotros somos propulsores, aspirantes a militantes, comisionados, voceros y delegados del PSUV. Decimos esto para que lo entiendan los burócratas de la alcaldía, que sólo entienden de cargos formales, porque para nosotros no hay mejor rango que el de ser revolucionario y parte de este pueblo grande y rebelde.

· Es mentira que la acción pretendiera crear conflicto o calentar la calle, como acusa el alcalde. Quienes tuvieron una actitud de provocación, quienes nos forzaron a tomar la calle y protestar contra la represión, fueron los agentes policiales y quienes dieron la orden de reprimir cobardemente a niños, mujeres y ancianos que nunca opusieron resistencia física ni ninguna agresión.

· Es mentira que fuera una acción contra la reforma constitucional, por el contrario, era una reafirmación de la misma, en particular del artículo 18, que por primera vez en la historia constitucional del mundo consagra el derecho a la ciudad y el uso social del suelo urbano. Quienes parecen contradecir la reforma son las autoridades municipales, en su complicidad con el gran latifundio urbano, y al no entender que el pueblo, el soberano, el poder constituyente, debe respetarse.

· Es mentira que se tratara de una invasión. Desde abril de este año, hemos mantenido un diálogo infructuoso ante las autoridades del municipio, exigiendo que se cree una cartera de suelo urbano, recuperando los cientos de terrenos ociosos del municipio y poniéndolos al servicio de la ciudad. Estamos seguro que, de tratarse de una invasión, en terrenos precarios y sin valor inmobiliario, como muchas otras que han ocurrido, las autoridades municipales no nos habrían desalojados. Los que les duele es que los sectores populares tomemos terrenos de la ciudad, que se los arranquemos al negocio inmobiliario y al capital especulativo.

· Es un acto de cinismo que el alcalde nos “invite” a participar en los proyectos de vivienda que se vienen desarrollando. Quienes participamos en esta acción, no contamos con vivienda desde hace mucho tiempo, y hasta ahora en el municipio no se ha desarrollado ningún proyecto de vivienda real, sino puras farsas, para intentar engañar al presidente. Las viviendas “de interés social” que se construyen para los pobres, son a cientos de kilómetros de la ciudad. Es como si la ciudad sólo fuera para unos pocos privilegiados, que pueden pagar por ella, y para los demás nos toca contentarnos con viviendas lejos de nuestros sitios de trabajo, estudio y vida. Hemos insistido que en Caracas, con los terrenos ociosos que existen, se podría resolver las demandas de vivienda y las necesidades de áreas públicas de los caraqueños durante al menos 10 años.


Rechazamos la criminalización del movimiento popular y de las luchas del pueblo. Quienes están contra el proceso, contra el socialismo, contra el presidente Chávez, son aquellos que, amparándose en el poder que el mismo pueblo les otorgó, lo usan para reprimir, desmovilizar, descalificar al poder popular. La revolución, el socialismo, se forja en las luchas populares, en la organización y movilización del pueblo, contra los enemigos del proceso revolucionario, tanto aquellos que conspiran desde afuera, como de quienes usan sus cargos para perpetuar sus intereses y defender los intereses de los poderosos.

Le recordamos al señor alcalde quiénes lo elegimos, y a quienes se debe: a ese pueblo grande y revolucionario, que vio en él la posibilidad de una gestión municipal comprometida con los pobres y excluidos. A las banderas del socialismo y la revolución, que no hace concesiones al capital y a los terratenientes urbanos. Aún esta a tiempo de honrar este compromiso, y para eso cuente con un pueblo organizado y consciente que es capaz de superar todos los obstáculos.

Seguiremos en la lucha, pues este proceso maravilloso, y su líder, el Presidente, nos han enseñado que no podemos quedarnos callados ante la injusticia, ante las desigualdades y ante los intereses de los poderosos, en este caso el capitalismo urbano y sus testaferros.

Seguiremos luchando por la democratización de la ciudad, por el acceso al suelo urbano y por el socialismo.

Y lo decimos una vez más:

¡¡¡A los latifundistas de esta ciudad, les daremos guerra con dignidad!!!


Campamento de Pioneros 5 de Julio-Movimiento por la Ciudad y la Vivienda.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio