BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

miércoles, 2 de enero de 2008

Entrevista con Fogoneros, Uruguay-Boletín Miguel Enríquez,

Entrevista con Fogoneros

x Andamios

La organización y las armas en ese momento, la capacidad material para defenderse, eran los elementos de soberanía, no solo de soberanía nacional, sino también de soberanía popular. Eso es lo que expresa el Fogón
Andamios: Nos encontramos con el compañero Bruno de Fogoneros, organización integrante de la Coordinadora Continental Bolivariana - Capítulo Uruguay, quienes en su patria construyen una alternativa revolucionaria a las políticas entreguistas del gobierno del Frente Amplio. Sobre aquella situación les preguntamos directamente: Compañero, ¿Cuál es la mirada que tienen hoy día de la situación política nacional en el Uruguay?

Fogoneros: Primero que nada, un saludo al pueblo chileno y el agradecimiento de la oportunidad de entrar en comunicación con él. La situación uruguaya en la actualidad es muy compleja, es una situación muy particular, debido a que por el desgaste del modelo neoliberal -en donde se profundizó el sometimiento de nuestro país y la explotación de los trabajadores- el pueblo se lanza a la calle a buscar transformaciones. Y esa búsqueda, esa necesidad de cambio, encuentra síntesis o la logra sintetizar el Frente Amplio con su triunfo electoral.

Llega el Frente Amplio al gobierno luego de muchísimos años de lucha y de ser un frente político que nucleaba al movimiento popular en su conjunto, esta expectativa de alcance del triunfo electoral, llevó a que se fueran supeditando otras formas de resistencia y de construcción de poder popular. Así las cosas, llega el Frente Amplio al gobierno con mucha expectativa por parte de nuestro pueblo, inclusive dependía de ese resultado electoral si la gente se iba al exilio económico o no, realmente había una esperanza, no era que frente a quien voto decir "bueno, este hombre es el mal menor". Realmente hay una apuesta fuerte en cuanto a proyecto de vida individual, en cuanto a proyecto de país, el apostar a ese gobierno.

Pero a la hora de que este gobierno progresista, así entre comillas o sin comillas, empieza a aplicar sus medidas de gobierno, profundizan lo que ya se venía aplicando anteriormente, más allá de discursos, más allá de algunos protocolos de pseudo participación, en lo que es la esencia de la sociedad uruguaya continuó sufriendo los planes de sometimiento, la soberanía de nuestro país ya entregada al imperialismo norteamericano y sus multinacionales, a través de sus organismos financieros internacionales o directamente, y para eso exprimiendo totalmente a los trabajadores para que la tasa de ganancia sea cada vez mayor.

Para citar algunos ejemplos, para clarificar de que estamos hablando: profundización del pago de la deuda externa; reducción del gasto público y aumento de la carga tributaria, para pagar esa deuda; tratado de protección e inversión con los Estados Unidos, que lleva a que le tengamos que ofrecer como país las mejores condiciones de abuso a las multinacionales que vienen a invertir al país; acuerdos de comercio que facilite la firma de un TLC en el mediano plazo con Estados Unidos; la solicitud del Comando Sur de Estados Unidos de instalar una base militar en nuestro país; la invasión junto a Chile, Argentina y Brasil del hermano pueblo haitiano cumpliendo con los mandados del imperialismo y lavando la cara a una intervención militar. Eso, como algunas perlas para que se entienda de que estamos hablando.

Es un modelo que junto a eso avanza con la instalación de las pasteras de pasta de celulosa y la inundación de nuestros suelos de eucaliptos. Como no hay una inversión de parte del Estado para levantar la actividad productiva del país, se ha puesto la inversión extranjera. O sea, que las multinacionales consigan facilidades en el tercer mundo, particularmente en nuestro país, para continuar destruyendo nuestra naturaleza, encontrando costos más baratos para su actividad e inclusive exonerándose de cualquier tipo de impuesto.

Andamios: ¿Y cómo se puede leer aquel proceso?. Te lo preguntamos porque la relación y el conocimiento entre nuestros pueblos tiene larga data, por ejemplo, la experiencia combatiente que aportaron los Tupamaros que llegaron a Chile, de los cuales se admiró un ejemplo, una ética y una habilidad para ejecutar acciones revolucionarias. Y hoy día nos encontramos con que muchos de aquellos personajes son los que están compartiendo o aplicando estas políticas entreguistas al imperialismo. ¿Qué hay en ello?... ¿una maniobra de travestismo político a partir de la rendición y la derrota?... ¿cómo leen ustedes aquello?.

Fogoneros: Mira, con los mayores de los respetos, reconociendo que los Tupamaros fueron militantes de nuestro pueblo que lo dieron todo, hasta la vida, y con esas cualidades que tu bien señalabas; vemos que, en sus máximos referentes, no en todos sus militantes - hacemos la aclaración -, la represión los ha golpeado, en cuanto a no plantearse al futuro recrear condiciones para disputar el poder y para eso indiscutiblemente está de por medio no depender exclusivamente de las instituciones del régimen y resolver el problema de la violencia.

Ese camino se dejó de lado y se apostó de parte de estos referentes a hacer todo los cambios que se puedan dentro de lo permitido. Esto lleva a que de a poco a poquito uno vaya cada vez metiendo más y más y más fichas en ello y dejando más relegada las otras tareas, hasta que uno está totalmente embarcado y atado de pies y manos en las instituciones del régimen que sólo te permiten meter tu cara para hacer las mismas políticas económicas.

El poder del Estado sigue en las mismas manos, tú sos el funcionario de ocasión en el gobierno, que viene a cumplir una misma política. Esto tiene mucho que ver con la falta de participación de las bases y el pueblo en su conjunto en cuanto a transformación política en el Uruguay y en cuánto a qué pasa, quién decide que pasa en el gobierno. Y dentro de este frente político, que se llama Frente Amplio, la debilidad cada vez más creciente de las fuerzas Revolucionarias, hasta el punto de que hoy hablamos de que las fuerzas Revolucionarias están fuera del Frente Amplio. Fuerzas entre las cuales se encuentra Fogoneros.

Andamios: Continuando esa línea. Las luchas de nuestros pueblos podrán tener similitudes y diferencias, por el tiempo, por la geografía, por la historia; pero no podemos dejar de recordar como en Chile los primeros gobiernos civiles, posteriores a la dictadura, que ofrecieron democracia, participación, al momento de estar gobernando ya decían "justicia en la medida de los posible", "democracia en la medida de lo posible", entonces encontramos algunas similitudes con aquello. Volviendo a ustedes, estando fuera del Frente Amplio, fuera de la coalición gobernante, cual es la estrategia que desde Fogoneros se plantean para un proceso que recree aquellas condiciones de disputa por el poder. Tú por ahí señalabas que se abandonaba desde los gobernantes, desde los que hoy día están en el poder, por ejemplo el problema de la violencia siendo aquel un problema consustancial de todo proceso revolucionario. Cómo lo ven ustedes en las actuales condiciones de Uruguay.

Fogoneros: Primero lo que señalabas en relación con la experiencia chilena, nosotros vemos que las clases dominantes aliadas al imperialismo, mantienen de manera coordinada una nueva forma de dominación, así como existió el Plan Cóndor en determinado momento, porque eran los planes necesarios para la dominación según las correlaciones de fuerzas existentes en el momento. Hoy, frente a las condiciones actuales, el modelo es robar. Intentar apoderarse de las tradiciones históricas de lucha de nuestro pueblo, en lo discursivo y profundizar la dominación por el otro, reprimiendo a quienes no deciden seguir ese camino y sí deciden seguir el camino que nos legaron los caídos en su lucha revolucionaria. Lo vemos también en Argentina, lo vemos también en Brasil y habría que ser más delicado o hilar más fino frente a otras experiencias, pero lo decimos con seguridad en cuanto a estos cuatro casos del cono sur. Y por ende hay mucho que pensar juntos entre las fuerzas revolucionarias del cono sur, porque aparte de la cercanía, tenemos realidades muy parecidas y tenemos mucho que aprender en conjunto.

Por otro lado, lo que tú me planteabas en cuanto a que estrategia asumir frente a esta situación para recrear condiciones de lanzar decididamente la lucha revolucionaria por el poder nos parece un tema central. El Che planteaba que la conquista del poder, el tema del poder, el poder es el problema y el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias.

El enemigo ha trabajado fuerte en este sentido para sacar el problema del poder del medio. Por un lado, desde el discurso netamente neoliberal, los seguidores de Fukuyama, planteando que se terminó la historia, la lucha de clases. Por otro lado, los social liberales europeos exportaron desde sus universidades discursos "progres" que le hablaban al movimiento popular de que ya no había que tomar el poder, de que habría que diluirlo, en teorías que podríamos poner bajo el título de contrapoder.

Para nosotros, que caracterizamos la sociedad en la que vivimos como capitalista dependiente, vemos intereses antagónicos entre las clases dominantes y el imperialismo –por un lado-; y el pueblo, por otro. Intereses antagónicos imposibles de reconciliar. Para que ellos sean clase dominante tienen que contar con los instrumentos de poder para dominarnos, pueden ser instrumentos de poder desde lo ideológico fundamentalmente o desde los represivo abiertamente, pero son instrumentos de poder, y para eso cuentan con su aparato de Estado.

Nosotros como pueblo, y dentro del pueblo obviamente diferenciamos que cada sector social tiene responsabilidades distintas, el pueblo tiene que desarrollar su propio poder. No importa en qué condiciones de fortaleza o debilidad esté, eso tiene sus orientaciones estratégicas, la conquista del poder, o sea la derrota del enemigo, instalando el Poder Popular como poder dominante de la sociedad. Pero eso no se da de la noche a la mañana, es un proceso de construcción, en que el poder del pueblo se va fortaleciendo y el poder del enemigo se va debilitando, por ende la lucha entre un poder y otro es el que va decidiendo el cambio de correlación de fuerzas.

Si yo digo, como soy débil me meto en las instituciones del régimen, ya mi debilidad me sitúa en la mayor exposición para ser absorbido por el régimen. Ese elemento de debilidad más aún me indica que lo que yo tengo que hacer es construir los elementos fundamentales de mi propio poder, para después pensar si tengo condiciones de aprovecharme de las instituciones del enemigo como para también fortalecer mi propio poder. Pero lo decisivo es fortalecer el propio poder.

Nosotros hablamos de que el propio poder hay que fortalecerlo desde lo político y desde lo social, lo político jamás se tiene que esconder dentro de lo social ni tampoco puede sustituirlo. Cuando hablamos de lo social, hablamos de las formaciones naturales del pueblo, donde el pueblo se reúne más allá de cuál sea la condición política ocasional. Pero la construcción de la fuerza política Revolucionaria como parte del Poder Popular es decisiva para que cada acumulado que uno hace, redunde en fortalecimiento real del poder popular y no sea una nueva expresión de negociación, de conciliación.

Entonces, por un lado tenemos la construcción de una fuerza política Revolucionaria, que puede ser una organización o un frente de organizaciones, que le den esa perspectiva revolucionaria a cada construcción popular y, por otro lado, gérmenes de Poder Popular, -mientras hablemos de gérmenes porque no podemos hablar aún de órganos-, que con su autonomía, sean escuela de decisión, de organización y de acción del pueblo organizado defendiendo lo suyo: ejerciendo su poder desde sus propios órganos de poder.

Ese es el proceso que entendemos que se tiene que dar para, luego de la toma del poder, asentar sobre esos órganos de Poder Popular la conducción de la futura sociedad que aspiramos a que sea de liberación nacional y construcción del Socialismo.

Esto del poder, tiene mucho que ver con el problema de la violencia. Plantearse una estrategia de poder, es plantearse resolver el problema de la violencia, y dentro de la violencia está el problema de la violencia militar, pero hablamos de la violencia en un sentido general: en que uno para defender lo suyo tiene que ejercer la violencia, si no lo hace se está planteando no incidir en la realidad, no ejercer la fuerza que ha acumulado el pueblo para avanzar en el acumulado de fuerzas. Porque si yo no ejerzo la violencia popular, me quedo estancado en la fuerza que ya acumulé y le permito al enemigo que avance sobre mí y me haga retroceder aun más.

Hablar puntualmente de la visión uruguaya, nosotros planteamos que desde lo político, tiene que instalarse la referencia política de lucha y en eso está caminando Fogoneros: que quede claro en el imaginario colectivo que hay fuerza política en el Uruguay que no acepta la entrega, que plantea elevar los niveles de lucha y lo hace desde el propio ejemplo. Y esto puede ser tapándose la cara si viene la represión, puede ser grafiteando un símbolo del enemigo, puede ser tirando las vallas, tirando piedras o tirándo cócteles molotov, eso depende de la situación en la que uno se mueva. Pero es importante tener en cuenta que cuando hablamos de la violencia popular popular, no hablamos de acción espontánea, sino que hablamos de la acción organizada de un pueblo defendiendo sus intereses, entonces esto tiene que estar, cada acción que uno hace, en el marco de una estrategia.

Las experiencias que hacemos nosotros, en cada organismo de base, es que el pueblo aprenda a conquistar lo suyo: una mejora en el barrio o de saneamiento, en una calle, que lo logre con la lucha, que lo logre discutiendo que hacer entre los vecinos, aprendiendo de su propia experiencia, construyendo poder y ejerciéndolo para conquistar una mejora para el barrio y esa conquista, a su vez, es fortalecimiento del poder popular. O sea que la solución no sea entendiéndonos con el gobernante local o con el diputado aquel, sino que sea ejerciendo el poder, lo mismo corre para un sindicato, lo mismo corre para un gremio estudiantil.

Y eso es lo que vamos nosotros desarrollando en el seno del movimiento estudiantil, en los barrios en los que hacemos experiencias de autogobierno de los vecinos, pero no al margen de la sociedad sino para intentar conquistar la sociedad en su conjunto. Y lo hacemos desde la organización, lo cual nos sitúa en un marco de exposición y fácil represión, habrá que saber medir hasta donde avanzar y hasta donde no, en qué momento estamos y en que no. Pero hasta el momento esto ha redundado en consolidación de los compañeros, en volver a instalar la lucha revolucionaria en el Uruguay, ganar simpatías en los sectores más consientes que vuelven a pedir militar por la Revolución.

Andamios: Tú sabes lo solidarios y hermanados que nos sentimos con lo que tú nos cuentas, con definir esta estrategia de construcción de poder popular como una estrategia victoriosa para el presente y para el futuro, una estrategia que desde ya va conquistando sus embriones de poder. Ahora, por las lecciones que nos deja la historia e incluso por algunos traumas que han quedado al interior de la izquierda, frente a eso aparece siempre una discusión, acerca de cómo se debe conceptualizar y cuál será el papel de la vanguardia en los procesos revolucionarios. ¿Cómo entienden ustedes el papel de la vanguardia en la construcción de la relación entre la organización política y los trabajos sociales desde las fuerzas vivas del pueblo?.

Fogoneros: Eso es muy interesante y ha sido motivo de preocupación para nosotros en cuanto entendemos que debe existir una organización política de vanguardia y, a su vez, entendemos que el pueblo en su conjunto, debe ser protagonista de la Revolución. Han habido experiencias históricas que han llevado a sustituir el papel de uno y el papel del otro, por eso te señalaba en un comienzo la importancia de no esconder la organización política en lo social, ni que una sustituya a la otra.

Para nosotros el papel de la organización política revolucionaria debe ser la de tener una actitud de vanguardia en todos los planos, debe nuclear a los mejores hijos de nuestro pueblo en cuanto a claridad política, pero también en espíritu de sacrificio, en autoridad ganada y además debe llamar al pueblo constantemente desde su ejemplo a dar un paso adelante.

En nuestra sociedad hay muchas fuerzas en pugna, los sectores dominantes tienen sus organizaciones gremiales, organizaciones políticas, desde las cuales ejercen influencia no sólo sobre su clase, sino que ejercen influencia sobre todas las clases sociales del país.

Los sectores con conciencia de clase, con perspectiva Revolucionaria, deben conformar su organización política revolucionaria del pueblo para desde sus orientaciones, pero también desde su ejemplo, invitar a dar el paso adelante. Que los niveles de conciencia acumulados hasta el momento se eleven, que la conciencia reivindicativa acumulada hasta cierto momento signifique un salto hacia la conciencia política. O sea que la reivindicación puntual sobre mi problema en el barrio, redunde en una clarificación política de que mi problema puntual es el problema de una sociedad capitalista que somete a tantos hermanos y que juntos debemos construir una sociedad distinta.

Esa actitud de llamar a avanzar no implica creerse iluminado ni tener todo resuelto, sino que se está dispuesto a hacer el sacrificio, y hay que llamar al sacrificio, no hay que llamar a los sectores del pueblo a quedarse en el último nivel de conciencia: no. Tengo la obligación de colaborar con nuestro pueblo para que avance en su lucha y aprender junto a mi pueblo de la experiencia que juntos, todo los que componemos la fuerza del pueblo, vamos acumulando. Y saber reconocer como fuerzas políticas cuando cometamos un error y someterlo frente a nuestro pueblo en los organismos de masas: en las asambleas de un barrio, las asambleas de un gremio de estudiantes, o de los trabajadores.

Cuando planteamos la construcción de una sociedad distinta hablamos de que quien debe conducir, quien debe ser el verdadero soberano, debe ser el pueblo, y para eso tiene que construir, tiene que tener previamente toda una experiencia de autogobierno acumulada en la lucha contra el enemigo, en este proceso de construcción del poder popular, que tomado el poder pase a ser el poder dominante. No que de la noche a la mañana se diga "uy, y ahora que hacemos con esta sociedad... y bueno dirigámosla nosotros 5 o 6 que hemos venido dirigiendo la pelota hasta ahora": no. Que el proceso revolucionario sea conducido por nuestro pueblo, parte que desde hoy vayamos siendo realmente francos en brindar elementos para que el pueblo vaya haciendo esa experiencia, vaya construyendo gobierno, para que en el día de mañana vaya siendo el protagonista de la construcción del socialismo.

Andamios: Cuando te refieres al papel de la vanguardia aparecen valores como la franqueza, la honestidad, el sacrificio, el ejemplo de acompañar los procesos, pero de acompañar entregándose por completo. Eso no puede sino hacernos rememorar a la figura del Che, como un constructor del ejemplo que en distintos campos de batalla -intelectual, económico, político, militar, por nombrar algunas dimensiones-, acompañó siempre desde el ejemplo, desde el más bello de los sacrificios la construcción del poder Revolucionario en Cuba, o las luchas de liberación en África o en el resto del continente latinoamericano.

Encontrándonos a 40 años de la caída del Che en combate, cuales creen ustedes que son los elementos de vigencia del Che hoy para las luchas revolucionarias que liberamos en nuestros países.

Fogoneros: para nosotros todo. Todas sus prácticas y su aporte teórico, orientan nuestro trabajo. Para nuestra Organización es la gran fuente de inspiración junto al libertador José Artigas y entendemos que su aporte debe ser la gran guía para la etapa, para la liberación nacional y para la construcción del socialismo y del hombre nuevo construyendo la total liberación.

A estos 40 años de la muerte del Che, está lo que tu decías, de rescatar el como él lo hacia, desde su discurso pero también fundamentalmente de su ejemplo, lo que podemos llamar valores ideológicos básicos, moral revolucionaria, ética, que entendemos es la garantía de que cada uno de nosotros sea fiel representante de los intereses populares y nos cuide permanentemente de la desviación.

Recurrir mil y un veces al Che, y con el Che a nuestro pueblo. Apostar al cariño, al amor de nuestro pueblo y al compromiso con él; saber entenderlo, aprender de él para saber cuáles son las tareas de cada momento. Y él nos habla de la necesidad de la lucha revolucionaria, de la necesidad de la toma del poder, del luchar por el poder, de desplegar todas las formas de lucha para ello, nunca atar la construcción a depender de la colina dominada por el enemigo, nos habla de apostar a unirnos todos en cada uno de nuestros pueblos y en todo el continente americano contra el gran enemigo del género humano: el imperialismo norteamericano. El fuerte papel que tienen que tener los trabajadores como garantía de la derrota del imperialismo, del triunfo de la Revolución nacional de liberación, pero también de que ese proceso vaya realmente hacia el socialismo.

Y nos habla precisamente de la necesidad de construir el socialismo para forjar ese hombre nuevo que es constructor y a la vez hijo de la sociedad socialista. La sociedad socialista no puede ser exclusivamente una resolución de cálculo económico, sino que también tiene que atender a los problemas de la creación de un hombre libre, que en hermandad con sus iguales puede construir una sociedad que sea disfrutable para todos.

Andamios: Por ahí nos mencionaste el ejemplo y entender la figura del Che, en el caso de ustedes, como una continuidad histórica de lo que fue el pensamiento y la acción libertadora de Artigas. De pronto en Chile no conocemos mucho la figura de Artigas, como podrías hacer una breve síntesis de la acción y los planteamientos del libertador. Dado que ustedes reivindican la figura de artigas como un referente para la organización y para el pueblo uruguayo.

Fogoneros: Por supuesto que sí. Para el pueblo uruguayo lo es, es la gran bandera que nos une. Ha sido como en la mayoría de los países su figura atentada, podríamos decirlo, por parte de la oligarquía que lo ha bastardeado en un primer momento y luego lo retoma para lograr una unidad nacional, pero desvirtuando su real esencia como luchador.

Nosotros entendemos a Artigas como hijo o como expresión de la Revolución oriental, o del pueblo oriental que protagonizó la revolución independentista en nuestro país. Y se engarza en todas las luchas en nuestro continente emancipatorias, libertadoras, en contra del imperialismo de turno, el español, el portugués, el británico, el norteamericano. Además este proceso, del cual Artigas es expresión, gana de manera acelerada, el protagonismos en los sectores más humildes, del gaucho, del indígena, del negro liberado para ir a pelear y también algunos sectores hacendados; pero cada vez ganan más protagonismo lo sectores humildes.

Entonces lo que empieza siendo una Revolución política, en cuanto que lucha por romper con las relaciones formales de dependencia de la corona española, redunda además en una revolución económica que socializa el medio de producción de la época que era la tierra y una revolución social en cuanto hace justicia porque se distribuye esa tierra a los sectores más humildes, a los que habían peleado en la revolución, como un premio revolucionario, y se coloca el gobierno en los sectores más humildes.

Porque no solo el gobierno oriental -que logra durar pocos años por ser invadidos por los portugueses posteriormente- además de los cabildos tradicionales donde los habitantes de la ciudad gobernaban, existían otros órganos de mayor participación y combatividad que eran los Fogones, donde Artigas entiende que allí estaba el pueblo y dice él: "el pueblo: el reunido y armado, conserva sus derechos".

Entendemos que eso es lo que expresa el Fogón, lo entendemos nosotros y es lo que entiende nuestro pueblo, la organización y las armas en ese momento, la capacidad material para defenderse, eran los elementos de soberanía, no solo de soberanía nacional, sino también de soberanía popular. Todos esos elementos: la independencia, la socialización de los medios de producción, la subversión de las relaciones de poder; son elementos centrales para la revolución que tienen planteados los orientales y los latinoamericanos hoy, y eso no solo es expresado por Artigas y todos los revolucionarios de ese momento, sino que además la figura de Artigas unifica a los revolucionarios de hoy con todo nuestro pueblo.

Es un elemento moral, emocional y un antecedente de lucha con el que contamos como pueblo, fundamental para relanzar una lucha decidida hasta vencer o morir como decía José Artigas, contra los dominantes de hoy, que es la oligarquía vendida al imperialismo, y el imperialismo norteamericano mismo, tarea en la que nos sentimos hermanados con todos los pueblos latinoamericanos; por ejemplo, la Coordinadora Continental Bolivariana y otras experiencias de las que también somos parte, forma parte de esto, de recrear la lucha continental de liberación como la protagonizaron nuestros libertadores en el siglo XIX, como la protagonizó el Che Guevara y sus compañeros en el siglo XX. Estamos en el siglo XXI y esas tareas históricas siguen por delante, hay mucho por hacer, pero también es mucho lo que estamos haciendo y confiamos enormemente en nuestro pueblo y en nuestros compañeros de lucha en otros lugares del continente.

Andamios: mencionas los procesos que vive hoy el continente latinoamericano, y sin duda son procesos de avance, de acumulación de experiencias, con combinación de diferentes formas de lucha, de diferentes formas de organización, que van avanzando en actualizar aquella tradición libertaria, independentista, soberana, que hoy día en nuestros planteamientos se expresa como la estrategia de construcción del poder popular. En ese sentido, compañero, nos sentimos hermanados con la lucha que ustedes levantan, nos vemos Fogoneros en las calles uruguayas y nos sentimos estando ahí también, te agradecemos esta entrevista y quisiéramos terminar con una pregunta acerca de una de las figuras que en nuestra patria ha marcado referencia para los revolucionarios y para el conjunto del pueblo. Una figura muy querida, aún hoy, a pesar de los intentos por maquillarla y vestirla carente de contenido revolucionario, que es la figura de Allende. El año 2008 se cumplen 100 años del natalicio del Compañero Presidente, que para nosotros significa un referente de ética y del ejemplo de ponerle el cuerpo a las ideas. Sin duda hay que sacar las lecciones que dejó el proceso de la UP, evaluar las diferentes estrategias en el seno del campo popular y sus organizaciones, en un debate que debe ser permanente acerca de cómo avanzar hacia el socialismo, pero el hecho de poner el cuerpo en las idea es algo que hoy día está haciendo falta en la política. Cómo ha llegado la figura de Allende al pueblo uruguayo, cómo se ve desde hoy, desde la juventud revolucionaria, desde los trabajadores, desde los estudiantes, desde el pueblo en su conjunto en Uruguay.

Fogoneros: La verdad es que pensar en Salvador Allende emociona mucho, pero nos parece una obligación decirles a ustedes y a todo el pueblo chileno, que no sólo Salvador Allende, sino que todo el pueblo chileno ha estado siempre muy presente en la cabeza y en el corazón de nuestro pueblo. Fue muy significativa la experiencia de la Unidad Popular, fue muy significativa la experiencia del MIR, fue realmente dolorosa la experiencia del golpe fascista y también muy alentadora la resistencia de los años '80. Recordamos con una carga emotiva, pero a su vez con un aliento como si fuera propia toda esa experiencia acumulada por el pueblo chileno.

Puntualmente la figura de Salvador Allende, es demostración de lo que un ser humano comprometido con su pueblo puede llegar a dar. Salvador Allende entendió que el camino del compromiso con los trabajadores, con el Socialismo, era lo más importante y así lo hizo hasta el último momento de su vida, y fue capaz de dejar su vida como ejemplo de compromiso, como un mensaje moral que nos deja a todos los luchadores del mundo para dar todo de nosotros por un mundo mejor. Con esa clara intención es que él se mantiene firme en La Moneda hasta el último minuto, hasta el último instante de su vida, nosotros no podemos ser ciegos y dejar de ver ese mensaje, que se transmite de manera oral, pero también se transmite y mantiene de manera viva en su ejemplo y eso para nosotros es un impulso muy importante.

Y también decimos con él: "ahora es tu tiempo Miguel". No por cuestiones solamente de nombre, sino por todo lo que significa. Los pueblos del mundo, con la experiencia chilena, acumulamos una experiencia importantísima y también sacamos las lecciones de todo lo bueno que nos deja y todo lo que a partir de ahora hay que hacer. Pero realmente con toda la emoción, el abrazo más sentido a todo el pueblo chileno, que sabemos vamos a caminar juntos, codo a codo, hasta la total liberación.

Andamios: Gracias compañero, nos seguiremos encontrando en el pensamiento de Artigas, en el ejemplo de Salvador Allende, en el abrazo fraterno entre Sendic y Miguel Enríquez.

Boletín Miguel Enríquez
Página web de Fogoneros: http://fogoneros.nuevaradio.org

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio