BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Las condiciones están maduras, AVANZAR ANTES QUE CAMBIEN EN CONTRA ES NUESTRA TAREA

topo obrero
POr Ricardo Galìndez. El topo Obrero.

El presente material es uno de dos que distribuimos en nuestro circuito, durante la discusión elección de los delegados al Congreso Fundacional del PSUV.
Por considerarlo un aporte importante para ubicar el actual proceso revoluconario venezolano, como hecho en si mismo pero inmerso dentro un mundo que tiene su propia dinámica con la cual nos interrelacionamos e interinfluimos, hemos considerado difundirlo.
Son algunas ideas. Las vuestra son tan necesarias e importantes como las aquí presentadas para tratar de resolver la ecuación de nuestro proceso revolucionario, que a cada paso hace aflorar las contradicciones que algunos se empeñan en ocultar o minimizar sin entender sus implicaciones, tal y como es el caso Baduel, PODEMOS, el resurgimiento de la capacidad de movilización de las fuerzas de la reacción y el posicionamiento frontal de FEDECAMARAS, de carácter sedicioso, tan solo comparable a los tiempos del 11A - 2D.
Esperamos vuestras opiniones que nos comprometemos a hacer circular a traves de nuestra red de contactos.

Por El Topo Obrero
Ricardo Galíndez


Las condiciones están maduras
AVANZAR ANTES QUE CAMBIEN EN CONTRA ES NUESTRA TAREA


Compatriotas y camaradas voceros y comisionados del PSUV:

Por segunda vez tenemos a bien dirigirnos a uds. a través de una díptico a fin de hacerles llegar de manera directa lo más completa posible, algunas ideas centrales sobre los siguientes pasos que debemos dar para construir un PSUV que supere todos los errores de los viejos partidos de izquierda, pudiendo así convertirse en la dirección política que conduzca a los trabajadores y todo el pueblo hacia la desaparición del capitalismo y el inicio de la construcción del socialismo.
En el primer comunicado abordamos lo que consideramos deben ser algunos de las ideas - ejes fundamentales que deben integrar el programa fundacional del PSUV y de la necesidad de que éste, a través de sus militantes se convierta en el dirigente de todo el pueblo explotado y oprimido por el capitalismo, en su lucha cotidiana por sus derechos y reivindicaciones inmediatas y mediatas, es decir contra los efectos del capitalismo salvaje, para así conducirnos en una dinámica ascendente, donde los límites los coloque la correlación de fuerzas que establecemos entre las fuerzas sociales en pugna.
En este devenir, el pueblo viene enfrentando a las fuerzas de la burguesía capitalista dueña de los principales medios de producción social y a la burocracia reformista que los defiende, justifica y frena hasta donde puede los movimientos del pueblo por lograr una mayor participación en la toma de decisiones en todos los órdenes de la vida nacional, empezando desde el barrio, el centro de estudio, la fábrica y centro de trabajo, hasta lo que tiene que ver con el diseño de las políticas económicas, educativas, culturales, y de desarrollo general de nuestras ciudades y nuestro país, todo con un pensamiento paralizante que nos dice que para poder avanzar tenemos que esperar que los dirigentes del proceso piensen y nos digan lo que debemos hacer y decir.
Pues bien, en este segundo material, nos proponemos expresar unas ideas que tiene que ver con el papel del PSUV en la profundización de nuestro proceso revolucionario que lideriza el presidente Chávez para dar el salto cualitativo de derrotar de una vez al capitalismo y sentar las bases económicas y políticas para empezar a construir el socialismo.

LA CORRELACIÓN DE FUERZAS SOCIALES

Para nosotros el PSUV tiene que ser motor en el impulso de medidas anticapitalistas para alcanzar pronto, el control del estado de las palancas de la economía, bajo control obrero y social. Esto quiere decir la nacionalización de los monopolios y oligopolios privados y su puesta en funcionamiento bajo control obrero y social, que permita discutir un plan de económico a nivel nacional, que permita solucionar, satisfacer las necesidades básicas de la población y no la sed de ganancia de los capitalistas.
En este punto surgen grandes divergencias entre los sectores que apoyamos el proceso, pues algunos compatriotas y camaradas dicen que ello no es posible porque no tenemos ni la capacidad ni la fuerza, a lo interno y externo del país para resistir una ofensiva del imperialismo y sus aliados internos. A esta duda nosotros respondemos que si tenemos fuerza y no en la teoría sino con ejemplos sacados de nuestro proceso revolucionario. Veamos:
Nuestros trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y el campo son los que mantienen activa la producción de bienes y servicios todos los días del mundo. Sin el esfuerzo físico e intelectual de nuestros trabajadores, nada se produciría en nuestro país, ni en el mundo, en cambio en varios momentos de nuestra revolución hemos visto que quienes no son indispensables son lo empresarios y los burócratas puestos a dedo de acuerdo a las conveniencias. Allí está la refinería de Puerto La Cruz que se mantuvo funcionando más de dos meses durante el lock out patronal del 2 de Diciembre. En esa misma época vivimos ejemplos de control obrero y social en la refinería de El Palito y en empresas como el Central Carora, y más recientemente tenemos a INVEPAL, INVEVAL , Sanitarios Maracay, y ahora la recicladota de desechos en Mérida, tan solo por mencionar algunas experiencias de empresas que han funcionado sin patronos, sin burócratas y sin corruptos.
Pero es que también tenemos algunos ejemplos en cooperativas que funcionan con la participación de todos los socios sin privilegiados ni patronos, y que la garantía de que eso se mantenga y mejore, es que se nacionalicen las palancas fundamentales de la economía y se desarrollen y fortalezcan organismos de auténtico poder obrero y popular alternativos.
En todas estas experiencias se ha demostrado que nosotros los trabajadores si estamos en capacidad de mantener funcionando las empresas y toda la economía nacional. Es papel del partido ayudar a abrir conciencia en toda la clase obrera y en todo el pueblo de este hecho.

¿EXISTEN LAS CONDICIONES PARA DERROTAR AL DUO INDIVISIBLE CAPITALISTA E IMPERIALISTA?

A esta pregunta también respondemos con un rotundo sí y veamos porqué.
La fuerza social del proceso ha venido creciendo de manera paulatina no solo en las elecciones sino en la lucha cotidiana contra los capitalistas y la burocracia reformista. Allí están los resultados electorales que dan al presidente más del 60% por ciento. Hoy nuestra clase obrera ha derrotado la parte fundamental y mayoritaria de los dirigentes sindicales de la IV República, estando hoy los sindicatos dirigidos por una nueva generación de militantes revolucionarios; Hoy mismo y como parte de una ola creciente, se vienen librando combates obreros y populares contra empresarios antiobreros y contrarrevolucionarios y sectores reformistas gubernamentales de la misma índole. Y hay que decirlo, esta ola de luchas seguirá creciendo en el futuro inmediato y mediato ante necesidades insatisfechas y como reacción a los ataques de la contrarrevolución, que todos los días trata de golpear a los sectores afectos a la revolución, para tratar de voltear una correlación de fuerzas que les es hoy totalmente desfavorable.
Por el lado económico, y debido fundamentalmente por una situación internacional, nuestro país está en una posición favorable para impulsar cambios y resistir los ataques imperialistas.
Pero también sucede que a nivel internacional las fuerzas de la contrarrevolución no la tienen todas consigo pues el motor principal del capitalismo, los EEUU, no están en la mejor posición para responder con fuerza a unas medidas de nacionalización de los monopolios y oligopolios nacionales y multinacionales.
Los EEUU se encuentran militarmente empantanados en Irak, donde no se discute lo de una derrota al imperio, sino el tamaño de la misma y sus efectos. También se encuentra seriamente comprometido en Afganistán junto a los ejércitos imperialistas de la Unión Europea. A este empantanamiento militar tenemos que sumarle una situación económica que en nada le favorece el poder tomar medidas económicas contra nuestro país, pues se le revertirían inmediatamente. Por si esto fuera poco, en el corazón del imperio se está levantando todo un movimiento social de descontento, que tiene como eje central el rechazo a la guerra de Irak y que no vería con buenos ojos una intervención contra nuestro país.
Pero el problema de la correlación de fuerzas no termina allí. Sucede que en toda América Latina nuestros pueblos se están levantando contra los gobiernos sumisos al imperio y contra los efectos de las políticas capitalistas aplicadas en las últimas décadas, y que tienen una gran y creciente simpatía hacia nuestro proceso revolucionario, por lo que una agresión contra nosotros, tan solo provocaría un mayor espíritu de lucha antiimperialista y anticapitalista.
Tenemos que decirlo en contra de algunas opiniones: la correlación de fuerzas a nivel internacional, es mucho más favorable que la que rodeó a la naciente Unión Soviética en 1917 y a la revolución cubana en 1959 61 y ambas ganaron su batalla. Visto esto, y la unidad que prevalece en nuestro pueblo contra las fuerzas de la contrarrevolución y entorno al liderazgo del presidente Chávez, es nuestra opinión que el PSUV tiene como principalísima tarea profundizar la organización de nuestro pueblo poniendo en la calle la idea de nacionalización de las palancas fundamentales de la economía y su puesta en funcionamiento bajo control obrero y social, el combate de todos los altos salarios de los funcionarios públicos e imponiendo el de un máximo de 3 salarios mínimos para los mismos, y el desarrollo y coordinación del poder de popular a nivel de los Consejos comunales, a nivel obrero, a nivel campesino estudiantil.
Cuando el PSUV se coloque a la cabeza de estos objetivos, fortaleciendo lo mejor de las propuestas realizadas por el presidente Chávez, nuestro pueblo sabrá responder, inclusive con más fuerza, decisión y organización de lo que lo hizo en los recordados 12-13 de abril y 2D de 2002, 15 de agosto de 2003 y que en todos los proceso sociales y de lucha cotidiana donde se ha requerido su presencia militante.
Si queremos profundizar nuestra revolución acabando con el capitalismo y sentando las bases para la construcción del socialismo, tenemos que construir un PSUV con un programa anticapitalista como el esbozado en el anterior díptico y en este; convertido en el dirigente real de todas nuestras luchas y con el objetivo claro e indeclinable de aprovechar la actual correlación de fuerzas a nivel nacional e internacional para acabar con el capitalismo.
Ese es nuestro reto hoy. Ese es el reto que tienen los delegados que vamos a elegir para que participen en el Congreso fundacional del PSUV.

Carlos Diaz Vocero del Batallón La Llanada de la Montaña, Comunidad La Montaña - parroquia Palavecino y
Ricardo Galíndez, Vocero del batallón Pueblo Arriba de la Parroquia Santa Rosa.
Correo: eltopoobrero@yahoo.es
Telef.: 0412/0665031

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio