BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

domingo, 2 de marzo de 2008

Inauguran Sistema de Trueque en Nueva Esparta

Inauguran Sistema de Trueque en Nueva Esparta
- (digital)
Nueva Esparta - 22-02-2008
Tema: Comunidad
Autor: M.L.L.C


El domingo 17 de febrero se celebró el "I gran Marcado iniciador"

La Batalla contra el modelo económico suicida del capitalismo se está comenzando a ganar de manera concreta en Nueva Esparta, en ocasión de celebrarse este domingo 17 de febrero en el parque Guatamare (al lado de la UDO-NE) el primer gran Mercado Iniciador del Sistema de Trueque.

Por primera vez en Nueva Esparta después de unos 80 años cuando, según dicen los cultores populares mas sabios como lo es José Joaquín Salazar Franco "Cheguaco" (visite la página www.cheguaco.org ), se celebró lo que fuera la última ceremonia cultural guaiquerí en Nueva Esparta específicamente entre dos grupos tribales a ambos lados del cerro Gauyamury que se reunían periódicamente en la cima de este cerro en una especie de fiesta de intercambio de productos por ellos trabajados, lo que podría leerse como el "último acto" de resistencia cultural del pueblo indígena en contra del imperio de la explotación del hombre por el hombre. Pero como la revolución hace posible lo imposible: ha renacido el trueque, desde lo mas profundo de nuestras raíces, con mucha fuerza y entusiasmo creador se ha dado nuevamente la fiesta colectiva del compartir lo que se produce, fueron hechos palpables una gran alegría y sensación de libertad colectiva, muy enriquecedora de nuestra identidad cultural originaria.

Hubo pescado, agradables confecciones en tela (ropa), oferta de servicios de trascripción de trabajos, auyamas, limones, vinagrillos, artesanías en cuero y con semillas, piedras, tortas, quesillos, dulces de coco, jugo de parchita, perros calientes, libros, semillas, abono, plantas y muchas cosas mas. Tal era el entusiasmo que muchos se preguntaban cuando seria el próximo sin haber comenzado aún este I encuentro de manera oficial. Se cantó el Himno Nacional como acto de inauguración, luego se hizo el mercado y posteriormente hubo danzas infantiles y ¡¡música margariteña en vivo!!.

La "moneda" o facilitador de intercambio se bautizó como "Guaiquerí" en asambleas previas de los futuros prosumidores (termino resultante de la condición mixta de los que participan en el mercado de trueque como consumidores y productores a la vez). Al final de todo se hizo un asamblea de evaluación y se determinó que el próximo mercado del truque será el domingo 9 de marzo a las 9 de la mañana en el mismo sitio, el parque Guatamare . Todos nos fuimos muy contentos y no gastamos ni medio, no hizo falta.
PATRIA, SOCIALISMO Y TRUEQUE!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio