BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista Exclusiva con Dirigente Agrario hondureño Rafael Alegría "Nos preparamos para recibir a Zelaya de manera masiva"


Honduras, 30 de junio de 2009.- Entrevista exclusiva con Rafael Alegría, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, miembro fundador de la Unión Democrática y de la organización agraria Vía Campesina; asesor en los últimos años del Presidente Zelaya para temas agrarios.


APO: Camarada, el Presidente Zelaya anunció hoy que regresara el jueves a Honduras, ¿tienen preparativos al respecto?

RA: Nos preparamos para recibir al Presidente Zelaya de manera masiva, el pueblo hondureño se prepara para ello y sin lugar a duda esperamos que Zelaya asuma el control del estado y del gobierno como Presidente legítimo, eso nos permitirá terminar con el desgaste, con la confrontación y con la movilización para entonces darle paso a la paz, a la tranquilidad y seguir gobernando para el bien de las mayorías, tratando de reorganizar el estado democrático que aspiramos los hondureños.

APO: Hoy pudimos apreciar situaciones de violencia en las cercanías de la residencia Presidencial, ¿tiene información al respecto?

RA: En cuanto a las situaciones de violencia en las cercanías del Palacio Presidencial, pudimos observar como en una marcha pacífica que reunió a mas de 25mil personas, fueron tremendamente reprimidas por la Policía y el Ejército hondureño con gases lacrimógenos conteniendo líquidos extremadamente tóxicos, los cuales fueron lanzados desde helicópteros, y fusiles especiales. El pueblo resistió pero los gases afectaron gravemente la salud de nuestro pueblo, donde según las cifras emitidas por la Cruz Roja hondureña, resultaron heridos más de 50 personas.

APO: ¿Cual es la situación durante estos momentos del toque de queda?

RA: Son constantes las amenazas a los dirigentes sociales, porque rechazamos categóricamente a Roberto Micheletti como presidente. En relación al toque de queda prácticamente nadie lo ha respetado en este país, mas de 2 mil personas se mantuvieron durante todo el día y la noche en las calles, frente a la casa presidencial. Hoy dijeron que el toque de queda se empezaba desde las 6pm, pero tampoco nadie cumplió con esta información, aquí continuamos en resistencia. Quiero denunciar que durante esta tarde, la Policía arremetió contra ocho autobuses que estaban bajo la coordinación del Padre Camayo, las llantas de los carros fueron destrozadas con los tiros que lanzaron, la represión es terrible y nosotros la repudiamos enérgicamente.

APO: Ha habido un respaldo unánime de los países del hemisferio en apoyo al gobierno constitucional del Presidente Zelaya, los países del ALBA y otros han retirado Embajadores y se han anunciado sanciones económicas y aislamiento al régimen de facto ¿como ven los movimientos sociales estos acontecimientos?

RA: Hemos estado muy pendientes de las acciones internacionales, las deliberaciones, los acuerdos y nos complace infinitamente ese apoyo, en especial donde el ALBA, seguido del Grupo de Río, y la Organización de Estados Americanos (OEA) incluyendo las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Estas acciones reflejan un consenso general de rechazo en América, así como también en la Unión Europea para reconocer y apoyar como único Presidente electo de los Hondureños el sr. José Manuel Zelaya Rosales. Todas estas acciones nos ha ayudado a mantener el ánimo, la resistencia es en todo el país, ha habido una fuerte represión, pero ero no desmoraliza a las masas para deponer a este régimen fascista de Micheletti y devolver esta semana al presidente Zelaya

APO: Han también llegado informaciones de levantamientos militares, ¿saben algo al respecto?

RA: Los compañeros responsables en la toma de la carretera de Tela, expresaron que los militares animaban a la gente a mantenerse con la toma pacíficamente y que ellos no reprimirían contra el pueblo porque estaban en contra de este golpe de estado. De esto nos dan fe los responsables de la región de Atlántico, y se rumora también que el centro militar de Olancho puede seguir esta misma instrucción y consideramos que hay soldados, militares que no comparten la decisión del Estado Mayor Conjunto. Este golpe de estado está promovido por militares en retiro y quienes desde el pasado han estado comprometidos con la violación de los derechos humanos en la década de los años 80.

APO: ¿Algo mas que agregar?

RA: Quisiera pedirle al mundo entero desde Honduras a que mantengan la solidaridad y contundencia con este pueblo y con el gobierno de Zelaya, donde no cabe la menor duda que ese respaldo internacional por defender nuestros derechos, nos da la esperanza de que pronto recuperaremos a nuestro gobierno.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio