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''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

domingo, 6 de mayo de 2007

En la piel del cangrejo Mayor

El pintor, poeta, fotógrafo y cineasta Juan Loyola era un fuera de serie. Por eso mismo, sus contemporáneos lo querían dejar fuera, fuera de todo. Así que Juan se convirtió en un infractor profesional, en un artista peligroso para los salones, las academias y las instituciones culturales de Venezuela.
Recorrió el país y dejó su marca en comercios, autos abandonados, árboles, ruinas, caminos vecinales y donde quiera que encontrara espacio para pintar.
Está viva en la memoria de los artistas y escritores venezolanos la imagen de Juan Loyola, vestido de mujer, con una peluca que imitaba el peinado de la ministra de Cultura. Descendió de un auto idéntico al de la funcionaria y se dispuso a pronunciar un discurso para dejar inaugurada una exposición de pintura de la que lo habían excluido.
Recorría Venezuela con una cámara de vídeo y varias máquinas fotográficas. A veces, se hacía acompañar por otro camarógrafo que lo iba filmando a él.
El artista venezolano Juan Loyola, ganador del Salón Arturo Michelena (1983) en la mención de arte no convencional, y del premio especial del jurado de la VII Edición del Festival Internacional de Cine Super 8 y Video en Bruselas (1990), falleció el mediodía del martes 27 de abril DE 1.999 a causa de dolencias cardíacas.

Armado de una proverbial obsesión por la bandera venezolana como objeto de arte, Juan Loyola solía realizar performances en los que el amarillo, el azul y el rojo se enarbolaban en permanente protesta ante la indiferencia de las personas.
Loyola protagonizó en los 80 diversos encontronazos con la policía. Uno de los más conocidos fue inclusive recogido en la prensa de aquellos años, cuando se tiñó el cabello con los colores de la bandera venezolana y unos policías lo golpearon por irrespeto a los símbolos patrios. Igualmente, llegó en una oportunidad a cubrir su cuerpo con el tricolor venezolano frente al Palacio de Justicia, usando para ello óleo y acrílicos.

En 1983, cuando ganó el salón Michelena, paseó previamente su obra por las calles de Caracas. Se trataba de una enorme moneda venezolana, el bolívar, con la que caminó por varios sitios de la capital venezolana. Ese mismo año participó extraoficialmente en la Bienal de Sao Paulo, donde realizó el performance llamado Fondo Monetario Internacional, Andá a la Puta Madre que te Parió. Allí, "un mar de tinta roja" inundó las vías de entrada a la Bienal en el día de su apertura y Loyola y sus ayudantes y, también, algunos ocasionales visitantes a la Bienal, cayeron, rodaron, se pusieron de pié y volvieron a caer. etc., en una clara referencia a los "baños de sangre" que se venían llevando a cabo en Venezuela y otros países con motivo de las represiones populares y las durísimas restricciones al consumo que provocaba el compulsivo pago de la deuda externa y sus intereses. También extraoficialmente, participó en 1984 en la Bienal de Venecia.
En una de sus últimas entrevistas, concedida en 1998, anunció que su estado de salud era delicado. Su corazón funcionaba sólo en un 28% de su capacidad y estaba consciente de que el fin se acercaba. "Pero no estoy triste, ni amargado, ni desamparado. No tengo rabia ni odio. Siempre viví en emergencia. Renuncié a las galerías, a los museos, a los críticos y a todo ese circo, sólo por la palabra libertad, aunque esa libertad me costara más de la mitad de mi corazón".

Afirmaba haber cultivado el arte del performance como respuesta natural a la actitud generalmente intransigente de "esas personas que tienen cuotas de poder dentro del arte", según dijo. "Yo no soy un artista que ha llegado al performance porque lo haya decidido así, porque me da nota; yo llegué al performance porque me empujaron a la calle".

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