BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

domingo, 22 de julio de 2007

Palestina: Un análisis del conflicto entre Hamas y Fatah

x Iván Vanney


Quien quiera afirmar que a causa de los enfrentamientos entre Hamas y Fatah, Palestina es incapaz de autogestionarse y no merece un Estado, esta desconociendo procesos históricos



En los últimos días los medios de comunicación oficiales cubrieron el conflicto entre facciones en la Franja de Gaza provocando un importante giro en la opinión pública internacional [1], que juega un rol clave en el desenlace del conflicto general de Oriente Medio, presentando como un conflicto entre la cultura occidental y árabe, o para ser más incorrectos pero más fieles a la versión oficial: entre la cultura occidental e “islámica”.

Con el fin de obtener la victoria en el campo de batalla de los medios de comunicación masivos, es sumamente importante para Israel respaldarse en las diferencias culturales que la prensa prorepublicana destaca entre las sociedades islámicas y occidentales democráticas.

Esta iniciativa estratégica por parte de los sectores “pro–occidentales” para conquistar la victoria en los medios de comunicación masivos no es sorpresiva, y la misma organización Hamas es prueba de ello.

Hamas en sus comienzos gozo del apoyo indirecto pero considerable del Shin Bet (Servicio Secreto Israelí), que tenia como objetivo abastecer a una organización que prometía mucho en favor de Israel que en aquel entonces combatía contra facciones laicas nacionalistas palestinas, la finalidad de esta política era dividir a la sociedad palestina y provocar un conflicto interno entre palestinos, pero la mayor recompensa esperada por Israel era generar en la opinión publica internacional una visión simplista fomentada por los medios de comunicación oficialistas: “Israel, la única democracia de Oriente Medio contra el Islam fundamentalista de Hamas”, este es el principal beneficio para Israel tras haber impulsado el establecimiento de la organización islámica, transformar una legitima lucha de liberación nacional en fundamentalismo islámico ante la óptica internacional.

El conflicto entre Hamas y Fatah, entre los palestinos musulmanes ortodoxos y los palestinos nacionalistas laicos no es nuevo, ni es una simple lucha por el poder entre palestinos, así como la propaganda que intenta vender a la comunidad internacional el esquema que pretende mostrarnos una guerra entre terroristas islámicos e israelíes modernos y democráticos, tampoco es nueva, la estrategia fue aplicada contemporáneamente a la fundación de Hamas (representante del Islam fundamentalista en el conflicto palestino–israelí).

Las declaraciones pro–islámicas de un portavoz de Hamas juegan un papel importante en favor de Israel ante el mundo situando a la mayor parte de la opinión publica que difiere con el Islam en favor del Estado israelí, los atentados suicidas (impulsados por Hamas) también beneficiaron a Israel en el campo de los medios de comunicación, consiguiendo como consecuencia la legitimidad ante la comunidad internacional para ejecutar acciones militares que no eran consentidas durante la Primer Intifada, caracterizada principalmente por haber sido una reacción espontánea y popular contra el colonialismo sionista a diferencia de la Segunda Intifada que fue armada.

Por cada atentado suicida efectuado por Hamas, la opinión publica internacional se muestra indiferente a las posteriores incursiones del ejercito israelí en los territorios ocupados.

Incursiones militares, toques de queda, expansión de los asentamientos de colonos judíos en los territorios ocupados palestinos con el visto bueno de sociedades desinformadas que ven al islam fundamentalista inmolando militantes palestinos en autobuses de niños judíos al grito de “Dios es grande!” constituye una gran victoria para Israel, en el peor de los casos para Israel las ganancias están garantizadas, pues al menos el publico de los medios oficialistas critica tanto al terrorismo del estado israelí, como al terrorismo palestino, asignando a ambos bandos el mismo peso en la balanza, es decir: colonizadores y colonizados, pero ambos asesinos en fin.

Hamas como partido político

Tras la muerte de Yasser Arafat (Fatah), quien en reiteradas ocasiones durante décadas fallo en realizar un acuerdo de paz estable con Israel (independientemente si es responsable o no), el pueblo palestino decidió dar una oportunidad a Hamas de poner fin al conflicto con Israel, que implica una grave crisis humanitaria para los habitantes de los territorios ocupados, especialmente de Gaza.

El triunfo democrático de Hamas fue histórico y revolucionario para el Estado israelí, durante los previos 9 meses a las elecciones Hamas respeto un cese de fuego acordado con Israel que no correspondió al acuerdo mencionado. Aquella nueva línea política adoptada por la organización islámica no favorecía a Israel en absoluto, el hecho de que Hamas no reconozca el derecho de existencia de Israel no es suficiente para convencer al publico internacional sobre el extremismo religioso de los palestinos, especialmente cuando el movimiento islámico proponía extender la tregua por 10 años.

Los “favores” de Hamas a Israel cesaron, en los medios de comunicación seguían mostrando a civiles palestinos muertos, pero ya no a israelíes asesinados, Hamas adquirió responsabilidades y con ellas obligaciones, el Primer Ministro palestino Ismael Hanyah modero el discurso de Hamas exigiendo la retirada de las colonias en los territorios ocupados, conformándose con retornar a los limites territoriales de 1967 para firmar una tregua por 10 años y tal vez definitiva, al menos en su discurso oficial.

Es por eso que Israel, Estados Unidos y las naciones que apoyan la colonización de Palestina emprendieron un boicot ilegal contra la población civil palestina, privándola incluso de provisiones medicas, alimentos y electricidad, para dar escarmiento a los palestinos por haber votado a Hamas.

Para Israel, y especialmente para Estados Unidos en estos tiempos de aventura en Afganistán e Irak, es trágico el hecho de que Hamas se torne de organización terrorista a partido político, pues va contra la imagen que desean mostrar sobre la resistencia árabe.

En una declaración durante los primeros meses del gobierno de Olmert, la actual Ministro de Relaciones Exteriores Tzipi Livni declaro que “era importante diferenciar cuando los palestinos asesinan civiles de cuando asesinan soldados, pues en el segundo caso el crimen no es de la misma magnitud”, meses después, luego del triunfo de Hamas en elecciones, el ejercito israelí respondió hipócritamente y desproporcionadamente a una operación llevada a cabo por militantes de la Resistencia Islámica (un grupo armado dependiente de Hamas), asesinando a más de 300 civiles palestinos, y agravando la crisis humanitaria en Gaza, crisis vigente hasta hoy.

Los medios de comunicación de todo el mundo difundieron el nombre del soldado israelí, pero nunca datos de las centenas palestinos asesinados posteriormente, en su mayoría niños ya que el mayor numero de victimas son “colaterales” y en Gaza dos tercios de la población son menores de edad.

Parlamentarios palestinos permanecen desde entonces en cárceles israelíes, la respuesta, en contradicción a la declaración de Tzipi Livni, fue mayor que si el ataque palestino hubiese sido dirigido contra civiles.

Estas medidas tomadas por Israel y avaladas siempre con el veto de Estados Unidos en Naciones Unidas pretenden derrocar al gobierno de Hamas [2].

Pero el castigo colectivo económico y militar contra los palestinos no dio el resultado esperado, la desesperación en los Territorios Ocupados de palestinos sin un mendrugo de pan para sus hijos esta vez no genero atentados suicidas, ni discursos antisemitas en los medios masivos, sino el incremento de investigaciones y denuncias por parte de Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos con respecto al bloqueo económico, la escasez de provisiones básicas como medicamentos, o del empleo de armas no convencionales como fue advertido por la Organización Mundial de Salud [3], departamento perteneciente a Naciones Unidas, y por un canal de televisión italiano que continuo con la investigación, entre otras organizaciones.

Así también organizaciones de derechos humanos israelíes se vieron indignadas por la ofensiva de Israel en todos los campos contra los palestinos, Médicos por Derechos Humanos en Israel denuncio la privación de tratamientos sin los cuales pacientes palestinos no pueden vivir [4], en algunos casos el Shin Bet extorsionaba a los pacientes en cuestión o a sus familiares para que colaboren con Israel a cambio del tratamiento requerido.

B'Tselem, otra organización israelí de derechos humanos, denuncio también el incremento de abusos contra civiles palestinos, como el uso de palestinos como escudos humanos por soldados israelíes, incluyendo a niños [5].

Y así entre la impotencia de los medios de comunicación oficialistas al no poder censurar la gran cantidad de denuncias contra las violaciones de la ley internacional de derechos humanos y de guerra y el cambio estratégico de Hamas para combatir la ocupación, Israel y su estado patrón debían hacer algo.

Fatah y Hamas

Ya en octubre del 2006 autoridades israelíes y estadounidenses expresaban su deseo de que Hamas fuese derrocado a cualquier precio y por cualquier medio, aunque debiera ser violento, mientras la Administración de Bush financiaba militarmente a Fatah y le proporcionaba entrenamiento militar a sus activistas, preparándolos para un enfrentamiento armado contra Hamas [6], mucho antes de que se dieran los enfrentamientos entre Hamas y Fatah.

¿Pero por qué antes financiaron a Hamas y hoy a Fatah? Hoy Fatah juega el mismo papel que Hamas en el pasado, aunque conscientemente.

Especialmente desde la muerte de Yasser Arafat, Fatah se comporta como títere de Israel. ¿Por qué si no parte de las empresas constructoras del Muro Apartheid, construido un 80% en territorio palestino y uno de los mayores males de los habitantes palestinos de Cisjordania, pertenecen a dirigentes de Fatah? [7] ¿Por qué si no el apoyo militar a Fatah antes mencionado?

No por casualidad es la ventaja militar de Hamas en Gaza y su inferioridad en Cisjordania.

El partido liderado por Abu Mazen es uno de los beneficiarios de la presencia de soldados israelíes en Cisjordania, donde todavía existe ocupación militar israelí, a diferencia de Gaza, y donde el ejercito israelí colabora indirectamente pero abiertamente con los militantes de Fatah [8].

El apoyo del “cuarteto” a Fatah, tanto armamentístico como político es parte de la misma estrategia mencionada al principio, una vez sólidos los estereotipos que la prensa difundió sobre Hamas (Islam fundamentalista) y Fatah (laicos nacionalistas) es tiempo de aliarse con los “pro–occidentales”, de comprarlos y asi fue hecho abiertamente sin disimular.

Llaman a un buen partner para la paz al mismo partido que consintió y colaboró con la construcción del Muro Apartheid, al mismo partido que colaboró con la desestabilización de un gobierno electo democráticamente por el pueblo palestino, al mismo partido que no supo llevar a sus milicias a un cese de fuego para dar pretextos a Israel de continuar sus incursiones y con el fin de demostrar a la sociedad palestina la impotencia militar de Hamas frente a Israel, al mismo partido que se alió con Israel contra la voluntad del pueblo palestino que , desesperanzado opto por una nueva opción.

Y los medios de comunicación nuevamente desinformaron, mostrando como al único partner para la paz a Fatah, al partido que más ocasiones tuvo de negociar con Israel sin éxito, buena forma de demostrar a la opinión publica internacional que el pueblo palestino al elegir a Hamas eligió la guerra y rechazo la paz, mientras que la sociedad israelí voto por el heredero de Ariel Sharon, Ehud Olmert, a quien se consideraba hombre de paz debido a su apoyo a la desocupación de Gaza, otra manipulación de los medios [9].

Y es así como el mundo olvida la incursión del imperialismo en América Latina, olvidando como nos asesinamos entre hermanos, como sucedió en España en la Guerra Civil con los imperialismos fascista y stalinista, o en Iraq generando choques entre sunnis y shiitas.

Hablamos de Palestina, que siquiera tuvo la oportunidad de establecer un Estado, hablamos de una de las zonas más débiles del mundo, indefensa ante los intereses de las potencias mundiales como Estados Unidos, la Unión Europea, aliados de Israel, o Iran, también con ambiciones imperialistas en Oriente Medio, demostradas con su influencia militar en Líbano y sobre el dirigente de las fuerzas armadas de Hamas, Khaled Mashall.

Quien quiera afirmar que a causa de los enfrentamientos entre Hamas y Fatah, Palestina es incapaz de autogestionarse y no merece un Estado, esta desconociendo procesos históricos a nivel mundial de los cuales muy pocos territorios se han salvado.

Notas:

1.- Un estudio realizado sobre la sociedad estadounidense que incluye el cambio de opinión luego de los enfrentamientos entre Fatah y Hamas.

2.- La presión contra la población civil de Palestina constituye una violación a la ley internacional contra castigos colectivos, sin embargo la iniciativa fue reconocida por funcionarios israelíes y estadounidenses en el articulo “The right way to pressure Hamas”, publicado por The New York Times el 15/2/06.

3.- news.independent.co.uk/world/middle_east/article1359830.ece, Global research

4.- www.phr.org.il/phr/article.asp?articleid=474&catid=41&pcat=41&lang=ENG

5.- www.btselem.org/english/Human_Shields/20070225_Human_Shields_in_Nablus.asp, btselem

6.- www.haaretz.com/hasen/spages/781482.html

7.- Una de las empresas constructoras del muro, pertenecen al ex primer ministro palestino Ahmed Queria de Fatah. Hay más funcionarios de Fatah implicados en la construcción del muro, así como de asentamientos judíos en Cisjordania.

8.- www.haaretz.com/hasen/spages/779494.html

9.- hic-al.org/noticias/desocupacionengaza.html

Corresponsal de Socialismo o Barbarie en Israel, 11/07/07

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentarios:

A las 4 de febrero de 2009, 12:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Más que un comentario, se trata de una pregunta: dónde podría encontrar documentación sobre lo que se menciona: que Hamas ofreció una tregua de 10 años?
Muchas Gracias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio