BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

martes, 7 de agosto de 2007

“Quiero hablar políticamente con los guerrilleros de Colombia”

EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS SE STRA PARTIDARIO DE UN ACUERDO HUMANITARIO ENTRE LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO Y ADMITE QUE PUEDE SER NEGOCIADOR ENTRE LAS GUERRLLAS Y EL GOBIERNO.

Dijo que actuará sobre el tema de la violencia en Colombia hasta donde se lo permitan allá. Explicó que el plazo para entrar a Mercosur es para Venezuela y no para ningún Congreso del mundo. Insistió en que su propuesta de reforma constitucional reconoce la propiedad privada. El programa ¡Aló, Presidente!, duró siete horas y 43 minutos.

Caracas

“Quisiera hablar políticamente con los comandos guerrilleros de Colombia, oírlos, he hablado con algunos”, dijo durante su programa dominical ¡Aló, Presidente!, número 289 el Jefe de Estado Hugo Chávez.

El pronunciamiento del Mandatario se produjo ante la solicitud de la senadora colombiana Piedad Córdoba (invitada al programa) de que actúe como intermediario para propiciar un acuerdo humanitario entre los grupos irregulares y el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, propuesta que le parece muy razonable.

El Presidente fue claro: “Cada vez que el Gobierno solicite nuestra colaboración, estaremos a la orden (…) Yo ante tu solicitud no puedo negarme a tratar de hacer algo más (…) nosotros quisiéramos ayudar, pero claro que eso depende de los sectores de allá”.

El programa de televisión, que ayer se transmitió desde el palacio de Miraflores, tuvo una edición récord de duración: siete horas y 43 minutos, y contó con invitados especiales como la escritora mexicana, Elena Poniatowska, y buena parte de los embajadores de suramérica acreditados en Caracas.

Papel de EE UU

El Mandatario nacional aclaró que está dispuesto apoyar los esfuerzos para lograr la paz en la nación neogranadina, al tiempo que acusó al Gobierno de Estados Unidos de estimular la confrontación violenta en el vecino país.

“Que no nos pidan apoyo para alentar los caminos de la guerra. El problema allí es que Estados Unidos lo que promueve es la guerra porque le conviene la guerra. Hay sectores en Colombia que opinan que puede acabar militarmente a la guerrilla”, sostuvo.

Recordó que en otras oportunidades le han solicitado su apoyo para promover un posible acuerdo humanitario en Colombia, pero insistió en que “a veces trato, pero a uno no le abren el camino para ayudar en ese sentido. Nosotros hemos hecho hasta donde nos permitan hacer”.

El tema Mercosur

Otro de los temas abordados por el Presidente fue el del ingreso de Venezuela al Mercosur, sobre el cual quiso hacer una aclaratoria.

Chávez negó haber dado un ultimátum a los congresos de Brasil y de Paraguay para ingresar al Mercosur. “Yo no le he dado ultimátum a nadie ¿Qué ultimátum le voy a dar yo al Congreso de Brasil ni al Congreso de Paraguay, que son entes soberanos de unos países que uno ama?”.

Indicó que Venezuela tiene su propio plazo para ingresar al Mercosur. “No hay desespero. Desde antes de yo asumir la presidencia, en diciembre de 1998, anuncié que Venezuela quería ingresar al Mercosur”.

Incluso dijo que el plazo para que Venezuela espere la aprobación puede extenderse más de lo previsto. “Nosotros podemos esperar un poco más. Yo dije septiembre, nosotros pudiéramos esperar un poco más. Yo cuando dije septiembre era para ponernos plazo a nosotros, no a ellos (a los referidos congresos)”.

El Jefe de Estado además agradeció los esfuerzos de países latinoamericanos que han apoyado el ingreso de Venezuela a este bloque de integración.

“El canciller (de Brasil) mi buen amigo Celso Amorim ha dicho que el Gobierno de Brasil hará lo que pueda para que Venezuela ingrese como miembro pleno (al Mercosur). Eso hay que agradecerlo al Gobierno de Brasil y hay que agradecer también al presidente de Argentina”.

Por otro lado planteó que la creación del Banco del Sur contará con el apoyo y financiamiento de países de África y Suramérica, colocando los fondos en esa institución financiera para no depender de las entidades económicas de Estados Unidos.

La reforma

Como lo ha hecho en los últimos días, el Jefe de Estado no perdió oportunidad para referirse a su propuesta de reforma constitucional.

Esta vez habló sobre el tema económico. Reconoció que la nueva Constitución que impulsa reconoce la propiedad privada, pero también la propiedad mixta.

“Cada día me enamoro más de la reforma constitucional que voy a proponer a la Asamblea Nacional en las próximas semanas y a nuestro pueblo a través de la Asamblea”, aseguró Chávez.

Sobre el tema de las modificaciones a la reelección presidencial en la propuesta de reforma constitucional, indicó que “será el pueblo el que tome la decisión final, sobre mi permanencia aquí como Presidente”.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio