BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

domingo, 2 de marzo de 2008

Nace ANMCLA Bolivia: una cobertura comprometida de las luchas de los pueblos


- (digital)
Distrito Capital - 29-02-2008
Tema: Comunidad
Autor: ANMCLA Bolivia



29-02-2008

ANMCLA (Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos de Venezuela)

http://www.medioscomunitarios.org/bolivia

La Paz, Bolivia. 29 de febrero de 2008


ANMCLA Bolivia



Luego de escoger hace algo más de dos años al presidente Evo Morales, las mayorías bolivianas se movilizan bajo la esperanza de iniciar la transición hacia la refundación del Estado, en base a las necesidades de la clase obrera y los valores y derechos históricos de los pueblos originarios, que configuran el 65% de la población actual.

En ese contexto de luchas populares, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos de Venezuela inicia una cobertura alternativa en internet de un proceso constituyente de autodeterminación que recoge cinco siglos de luchas y levantamientos contra el colonialismo, y que cuenta con inmediatos antecedentes de resistencia e insurgencia ante los gobiernos neoliberales entreguistas.

Un proceso constituyente esperanzador y riesgoso, no exento de contradicciones y dificultades, así como de visiones complementarias acerca de la senda a seguir para el logro de la autodeterminación; y que enfrenta la enconada oposición de viejas y nuevas oligarquías, así como del imperio gringo y sus aliados transnacionales.

Una iniciativa de comunicación alternativa y solidaria

Esta iniciativa de información alternativa se desarrolla gracias a la presencia de un pequeño y comprometido equipo de comunicadores populares venezolanos en territorio boliviano, que acompañará en los próximos meses las luchas y esperanzas de los pueblos originarios - mujeres y hombres, mineros, obreros, amas de casa, en busca de un mejor futuro.

La página responde a la vocación solidaria e internacionalista de los colectivos revolucionarios que alberga ANMCLA; y tiene como antecedente la iniciativa ANMCLA Líbano, que durante la segunda mitad del año 2006 acompañó a los pueblos que resisten las brutales embestidas del colonialismo del Estado israelí.

Con ANMCLA Bolivia, sumamos nuestros esfuerzos de comunicación digital y audiovisual a las diversas iniciativas de comunicación alternativa que enfrentan el cerco mediático de medios y corporaciones hegemónicas, y que impulsan desde el terreno las luchas de los pueblos que configuran actualmente la nación hermana de Bolivia. De la misma manera que en Venezuela seguimos impulsando con nuestra organización y esfuerzo colectivo la profundización del proceso de cambios liderado por Hugo Chávez, también caracterizada por riesgos internos y externos.

Un momento determinante del proceso constituyente

La actual coyuntura se caracteriza por la convocatoria de ratificación popular de la nueva Constitución Política del Estado, una carta híbrida entre el viejo Estado colonial y el reconocimiento progresivo de los derechos de los pueblos originarios y sus culturas; así como por la estrategia secesionista adelantada por la oligarquía de la llamada "media luna". Tras diversos ensayos de desestabilizar el proceso constituyente, varios de los gobiernos departamentales han sancionado en meses pasados los denominados estatutos autonómicos, y proponen la fraudulenta convocatoria a un referendo aprobatorio, ya previsto en los departamentos de Santa Cruz - centro de la desestabilización antidemocrática - y del Beni.

Iniciamos esta andadura cuando se concreta la ofensiva popular para avanzar en la consulta constitucional, luego de diversos ensayos por parte del gobierno de Evo Morales de aplacar la pretensión desestabilizadora de los sectores de oposición. El día de ayer, 28 de febrero, y luego de la movilización ante el congreso de movimientos sociales de todo el territorio, se produjo la decisión parlamentaria de convocar al referendo para aprobar la nueva Constitución, así como de decidir la ilegalidad de los referendo que las prefecturas reaccionarias viene convocando para avanzar en la estrategia desestabilizadora y divisionista, urdida y planificada desde los laboratorios de la injerencia estadounidense. Se inicia así una fase determinante de la confrontación, que ANMCLA Bolivia buscará acompañar desde esta página.

Comunicación urgente

En las próximas semanas, procuraremos brindar acompañamiento a los acontecimientos, así como informaciones de contexto y documentos, buscando brindar claves para comprender las luchas históricas de los 36 pueblos originarios que, junto con mestizos, afrobolivianos y descendientes europeos, conforman la actual nación boliviana. Asimismo, la página contará con documentos gráficos y audiovisuales, recojiendo la compleja diversidad de los pueblos del altiplano y las tierras bajas, así como sus luchas sociales, que luego de siglos de resistencia, se transforman en esperanzadora ofensiva popular y originaria.

Esperamos poder brindar una cobertura adecuada a las necesidades de comunicación de los pueblos y movimientos sociales bolivianos, en comunicación con los pueblos hermanos de Venezuela, que también luchan día a día por la conquista de la autodeterminación popular y cultural.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio