BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

martes, 7 de agosto de 2007

Trabajadores de Perú manifestarán a congresistas de EEUU su oposición al TLC

Una delegación estadounidense liderada por el presidente del Comité de Medios y Arbitros de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, y el presidente del Subcomité de Comercio, Sander Levin, se reunió este lunes con el presidente Alan García. Ambas partes expresaron que “tanto el congreso de Perú como el de EEUU apoyan con entusiasmo el TLC”, posición no compartida por la Confederación General de Trabajadores Peruanos.


Luego de reunirse este lunes con el presidente Alan García, el congresista Charles Rangel se comprometió a iniciar en septiembre el debate en el Congreso sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, para su pronta ratificación.

Sin embargo, la Confederación General de Trabajadores Peruanos (CGTP) continúa a la espera de una reunión con la delegación estadounidense, para exponer su oposición al TLC, argumentando entre otros puntos, que en Perú no se respetan las leyes laborales.

Al respecto, el vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, refirió que el propio congreso de Estados Unidos sugirió incorporar una agenda referida al capítulo laboral dentro del acuerdo comercial.

Auris indicó que "será una oportunidad para decirles que en nuestro país la libertad sindical se encuentra en serias dificultades, al igual que el derecho a la negociación colectiva y el derecho a huelga. Esto está alejado del estándar laboral a nivel internacional y esto se tiene que saber".

El dirigente sindical convocó a los trabajadores agrupados en la confederación a un plantón a desarrollarse este martes frente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, para denunciar la sistemática violación de los derechos laborales en el Perú, a su vez, entregarán a dicha organización un informe.

"Esta acción de protesta servirá también para desmentir las afirmaciones de los voceros del Gobierno sobre el supuesto respeto a los derechos de los trabajadores, algo que desvirtúa la realidad vigente con el objeto de lograr la aprobación del Acuerdo de Preferencias Comerciales (APC o TLC) con Estados Unidos".

La CGTP denunciará además ante los funcionarios estadounidenses que el gobierno peruano, "con la anuencia de las organizaciones empresariales" obstaculizan la promulgación de una nueva Ley del Trabajo.

El gobierno de Alan García, propuso recientemente la creación de una mesa de diálogo, denominada Pacto Social, a los principales sindicatos del país para acordar el incremento del sueldo mínimo, entre otros beneficios, y así impedir que se produzcan nuevas jornadas de protesta, como las que antecedieron su primer año en el Ejecutivo pero la CGTP anunció este lunes su retirada del denominado pacto.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, anunció que su retirada se debe a que la ministra de Trabajo Susana Pinilla, no se disculpó este fin de semana con el gremio laboral, luego que los calificara como "traidores a la patria", al cuestionar la postura crítica de este colectivo con respecto al TLC.

Huamán reiteró que "con insultos y adjetivos no se puede iniciar una mesa de negociación" y que por esto, rechaza tajantemente las declaraciones de esta funcionaria con la retirada inmediata de la CGTP del Pacto Social.

La opinión de los congresistas estadounidenses resultará decisiva para la ratificación del TLC entre ambos países, pues los legisladores Rangel y Levin representan 40 votos de la bancada demócrata, que pueden ser decisivos al momento de la ratificación del convenio comercial.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio