BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

lunes, 10 de marzo de 2008

‘Las Farc hacen más por la paz que Uribe’: Chilenos que estuvieron con ‘Reyes’

Los militantes comunistas que estuvieron con el comandante ‘Raúl Reyes’, el abatido vocero de las Farc antes de su muerte en Ecuador, desmintieron haber recibido instrucción militar.

Valeska López y Manuel Olate calificaron como ‘ridículas’ las afirmaciones realizadas por una autoridad de gobierno colombiano, ya que sólo estuvieron en el campamento de la guerrilla unas pocas horas, desde el mediodía del 25 de febrero hasta la madrugada del 26, para -según ellos- sólo realizar una entrevista lo que catalogaron como un momento histórico al encontrarse precisamente con "Raúl Reyes".

“Eso es absurdo, ridículo, uno no puede tener entrenamiento de ningún clase, de ningún tipo, en una tarde en la que estuvimos ahí (sólo) haciendo la entrevista. Y la entrevista es una prueba de lo que estábamos haciendo precisamente”, precisó Olate.

Sobre porqué estaban vestidos con ropa militar, Valeska López señaló que las vestimentas que llevaban ese día -jeans y camiseta- quedaron mojadas por la intensa lluvia y que miembros de las Farc les ofrecieron ropa seca, que resultó ser ropa de combate camuflada.

Consultados sobre la existencia de fotos de ambos en los computadores de los guerrilleros muertos, explicaron que al no tener espacio en las tarjetas de memoria de sus cámaras fotográficas, los guerrilleros le ofrecieron descargarlas en los computadores y vaciar las memorias. Las imágenes no fueron borradas de los PC, lo que generó la polémica.

“Cuando nosotros estábamos haciendo la entrevista le pedimos, si nos podíamos fotografiar con él (con 'Reyes'), me pareció un momento histórico, por lo menos para nosotros que somos comunistas”, dijo el diseñador gráfico.

Manuel Olate indicó que se llevó una muy buena impresión del comandante "Raúl". "Me pareció un hombre muy fraterno, muy preocupado de la realidad latinoamericana y nos planteó que las luchas de cada pueblo deben ser en relación a sus propios medios".

Agregó que Reyes "era el hombre que hacía el esfuerzo para un intercambio humanitario, hay que hacer una investigación para ver qué sucede en Colombia, las Farc hacen más por la paz que lo que hace Uribe, dijo el joven comunista.

El Campamento Farc

Respecto a la base paramilitar clandestino de la guerrilla en territorio ecuatoriano, los jóvenes indicaron que se trataba de un campamento "simple".

"Yo especulo que era precisamente en territorio ecuatoriano, para dar facilidad a que distintas delegaciones que estuvieran ligadas a la intención de paz en Colombia pudieran visitar a los compañeros de las Farc con cierta seguridad", agregó.

"No tenía nada especial, tenía camas de madera y una pequeña aula para clases. No había nada con lo que uno pudiera decir que era un campamento que estaba en acciones militares. Todo lo contrario, era una situación pacífica, pero no relajada", dijo.

Además, los jóvenes responsabilizaron directamente al gobierno de Colombia por tratar de desvirtuar la principal preocupación de la región, la cual inmiscuye directamente a los gobiernos del propio Uribe, Correa y Chávez, al señalar que es una "cortina de humo".

“A mi me parece que es una cortina de humo, para una situación que ya es bastante complicada como es violar la soberanía de otros país. (…) Eso me parece absurdo y parte de la lógica con la que funciona el gobierno colombiano”.

Reyes y 16 guerrilleros más murieron en un ataque del Ejército colombiano la madrugada del 1 de marzo. Pocas horas después el gobierno de Bogotá reveló fotos que estaban contenidos en un computador de Reyes, en que éste aparece con Olate y con otra activista chilena, Valeska López, también presente en la conferencia de prensa en Santiago.

Olate y López participaron en un encuentro de izquierda en Quito y posteriormente viajaron junto con otros activistas de varios países hacia el campamento en la frontera colombo-ecuatoriana.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio