BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

jueves, 5 de julio de 2007

Paulo Freire; Pedagogía de la Liberación. A 10 años de su muerte.

Los diez años de la muerte del filósofo y educador brasileño motivaron un encuentro, dentro del programa Teatro, arte y gente, que organiza el Teluz. El comunicador Celso Atencio propició la presentación del autor y su obra. Una conversación de alto vuelo prosiguió a la conferencia del zuliano, la semana pasada.

El profesor Cornelio Quast dedica buena parte de su vida a enseñar a la gente a reflexionar desde y sobre el pensamiento de Paulo Freire, el pedagogo brasileño que nuclea el interés de su libro, en torno al cual disertó, la semana pasada, en la antigua casa del poeta Udón Pérez.
Allí fue invitado por su antiguo amigo y camarada, Celso Atencio, así como por los miembros del Teatro Estable de la Universidad del Zulia. Un encuentro que, a decir de Atencio, permitió perfilar con mayor concisión las directrices del pensamiento de uno de los hombres más interesantes de América Latina, durante el pasado siglo.

Quast escribió el libro Tras la pista de Paulo Freire y su tiempo, “como una manera de ofrecer a las comunidades, una vía expedita para acercarse a uno de los pensamientos más lúcidos e importantes en materia de formación y educación de las comunidades”, subrayó.

Los diez años de la muerte de Freire motivaron a los miembros del Fondo Editorial Cooperativa Paulo Freire del Ensayo de Formación de Educadores Populares (Enfodep), a presentar esta obra de Quast, quien actualmente reside en Acarigua.

La presentación del libro encajó dentro de la Jornada Reflexiva sobre el pensamiento de Freire y Simón Rodríguez, que organizó el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (Cepap).
Allí, 16 ponentes trabajaron con un centenar de participantes, quienes llevaron temas claves, tales como comunicación, escuela, ecología, movimientos sociales, desarrollo endógeno, trabajo comunitario, Ley de educación, consejos comunales y pedagogía crítica.

Pensamiento vivo

Todos estos temas, exponía Quast, son susceptibles de un abordaje excepcional, dentro del contexto de las obras de Freire. “El sueño de un mundo mejor nace de las entrañas de su contrario. Por eso, corremos el riesgo, tanto de idealizar el mundo mejor, desligándonos del nuestro concreto, como de sumergirnos en el inmovilismo fatalista”, reflexionaba él.
Según Quast, la batalla de Freire es una “lucha contra el desprecio de la cosa pública, contra la mentira, contra la falta de escrúpulos. Y todo eso, con momentos de desencanto, pero sin perder nunca la esperanza. No importa en qué sociedad estemos sino a cuál sociedad pertenezcamos; urge luchar con esperanza y denuedo”.

El profesor Rafael Angulo Ruiz, de la cooperativa Paulo Freire, exponía: “Quast, luchador social con más de tres décadas, incansable soñador y educador popular, capaz de indignarse por la injusticia, venga de donde provenga, crítico de sí mismo y de los proyectos que muchas veces emprendemos con mucho amor, nos invita a recorrer con él cada uno de los caminos que transitó el maestro, y a mirar con la avidez de quien tiene acceso a una ventana para observar los sucesos acaecidos en el mundo de ayer y de hoy”.

En la sede del Teluz transcurrió la conferencia de Quast y allí, éste realizó un recorrido amplio por la vida de Freire. Arnaldo Pirela, director de esa institución, resaltaba la importancia que tiene, en este tiempo, analizar la obra de un hombre que cultivó todos los campos de la cultura, para desarrollar su obra pedagógica.

Para la libertad

Todos los campos son susceptibles de ser intervenidos en procura de bienes comunes, como son el conocimiento y los valores. Ruiz prosigue: “Conocer el pensamiento de Freire es darle verdadero poder a los sectores populares y la oportunidad de ‘decir su palabra’, para luego llevarla a la práctica”.
El profesor y comunicador, Celso Atencio, presenta a Quast como un soñador decidido a llevar a la práctica sus ideales, construyendo un sólido cuerpo de ideas, para la libertad, como dice la canción del trovador catalán Joan Manuel Serrat.
El investigador Quast transita por la vida de Freire, desde sus comienzos, en Recife, pasando por la adolescencia en Jaboatao, además de sus primeras experiencias personales, incluyendo su matrimonio.
Luego expone su fase de síntesis existencial-culturalista; su fase iluminista-vanguardista; el período de trabajo en Chile y su experiencia marxista, hasta ese momento crucial en el que visita África y promueve una visión del mundo que acompañará su pensamiento para siempre.
“La educación transforma y libera”, sintetiza el pensamiento de Freire, autor de obras fundamentales como Pedagogía del oprimido, y quien debería ser leído con la misma lupa con la que Quast desmenuza sus ideas. Pensamiento revolucionario.

La conferencia de Quast terminó siendo una vasta conversación sobre un tema clave para comprender y para definir al nuevo modelo de hombre que se promueve en el contexto del socialismo del siglo XXI.
“Sólo anhelo que mi libro contribuya a ampliar esa discusión, a enaltecer el camino hacia una educación necesaria”.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio