BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

viernes, 15 de junio de 2007

Entrevista con Roland Denis, Dirigente Nacional del Movimiento 13 de Abril, Proyecto Nuestra América (M-13)-A





¿Cuál es la posición del M-13, con respecto al proceso comunicacional que se viene dando en Venezuela?


-En Venezuela se dio un fenómeno en el año 2002 que jamás se había producido en el mundo, un fenómeno político y es el que los medios de comunicación privados del país, forzaron un golpe de estado. Es decir, organizaron, administraron, planificaron la información y un grupo de imágenes, de manera que pudo producirse un efecto de realidad que permita legitimar un hecho político que estaba ocurriendo en la calle, de hecho ese fue un golpe de estado victorioso en su momento, ya que dos días después cayo.

Si nosotros estudiamos del 11 al 13 de abril del 2002, allí podremos ver todo el problema, la potencia y la fuerza de los medios de comunicación, ,pero también su crisis.

Es decir el 11 de abril ellos organizan un golpe de estado, el mismo se genera, cae el presidente de la republica y el 13 de abril, se produce una revuelta popular frente a la cual los medios de comunicación no tienen ninguna alternativa. Esa revuelta popular esta garantizada a su vez por un mecanismo de comunicación que ya no tiene nada que ver con los medios, entonces tu puedes ver perfectamente lo que sucedió, es decir lo que significan los medios de comunicación y las alternativas que tienen los pueblos como tal.

¿Qué Opinan de la Socialización de los medios?

-Hablar de la socialización de los medios es muy importante, es evidentemente un golpe a la oligarquía, es un golpe a lo que significa para la derecha no sólo a la capacidad de generar valores y de generar información, sino de producir política como tal de parte de la oligarquía, pero por otro lado es muy importante que veamos todos los mecanismos de resistencia que se están dando produciendo en la sociedad desde el punto de vista comunicacional, y allí está precisamente entre el 12 y el 13 de abril del 2002, podemos ver como se da la lucha de clases a nivel mediático y a nivel comunicacional.

Yo en lo personal no soy amigo de estar vendiendo nuevas televisoras, pienso que los mecanismos de comunicación tienen que multiplicarse por otros lados, por medios que puedan reconstruir verdaderamente un dialogo entre los pueblos, eso evidentemente tiene que utilizar las nuevas tecnologías, los espectro radioeléctricos, de Internet y todo lo que significa la comunicación como tal.

¿Que opinión le merece la no renovación de la concesión del espacio radioeléctrico a RCTV?


-El problema no es no nada más el control o no de las renovaciones, o el control de los medios a la oligarquía, de hecho ahora tenemos una discusión muy fuerte sobre que es lo que va a pasar con el canal 2.


El canal 2 por lo que se avizora va de alguna manera a reproducir los mismos modelos comunicacionales, sobre otros linderos y sobre otros objetivos de lo que estaba haciendo el canal 2, en ese sentido podemos entender que la no renovación de la concesión del espacio radioeléctrico a RCTV como una victoria parcial, del pueblo venezolano frente al problema comunicacional.

-¿Cuál es la propuesta del M-13 a nivel comunicacional
?

-La propuesta no es del M-13, la propuesta que viene de las resistencias comunicacionales desde los años 90, que tiene que ver con una frase construida desde entonces que tiene que ver con la recuperación de nuestra palabra, de nuestra imagen, la recuperación de nuestro sonido. Y la producción, de nueva imagen, nuevo sonido y nueva palabra, en la política.


Nosotros en estos momentos estamos viviendo desgraciadamente un proceso de empobrecimiento del lenguaje revolucionario, al contrario de lo que a pasado con muchos procesos revolucionarios si tu ves por ejemplo la revolución Rusa, la Cubana, si tu ves el proceso, de construcción del lenguaje, de construcción del nuevo cine, de nueva iconografía, del nacimiento de una nueva cultura a través de la palabra, fue en el momento más rico de esas revoluciones muy, pero muy impresionantes, en Venezuela tenemos que tener un sentido realmente crítico de lo que esta pasando con la comunicación, el problema no es solamente quitarle un canal de televisión a la oligarquía para dárselo a la burocracia, este es un problema muchísimo más grave, y en lo personal creo que hay un proceso resistente que en estos momentos se expresa en muchos colectivos, que viene estos momentos generando imágenes audiovisuales, producción de sonido, producción música, que esta tratando de abrirse camino por otros lados.


¿Cómo ve el hecho de que el gobierno haya decidido no renovar la concesión del espacio radioeléctrico a RCTV?


-En cuanto a RCTV es de aplaudir realmente lo que esta pasando, pero tu no necesariamente le quitas a la oligarquía para dárselo al pueblo, ¿Quién quita y Quien da?, la expropiación tiene que tener una propuesta productiva, en este caso la propuesta productiva comunicacional frente al canal nuevo que sustituye a RCTV no esta clara para nada. Y lo de servicio público no dice absolutamente nada porque de hecho la BBC de Londres que es de servicio público, es tremendo canal del imperialismo Ingles en el mundo, es decir eso no nos dice absolutamente nada ni puede ser ejemplo para nosotros,

hay esta precisamente la pobreza de la burocracia que evidentemente no esta ganada para ningún proceso revolucionario, sino que esta simplemente para apropiarse como burocracia de lo que son fenómenos revolucionarios que se dan en la sociedad como es en este caso la no renovación de la concesión de RCTV y el nacimiento de la nueva televisora.

Para terminar quiero felicitar al periódico proceso, porque es un periódico bien útil para la discusión y es un periódico necesario en estos momentos en donde se abre un proceso de debate y se necesita un pensamiento crítico en la calle. Yo creo que proceso en ese sentido a aportado a lo que es registro de la comunicación popular y el periodismo popular en Venezuela, por eso celebro su relanzamiento.


Por: Ronald Marrero

Agencia Alternativa de Noticias.

Anmcla

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio