BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

jueves, 14 de junio de 2007

14 de Junio; El Ché!!!



Un 14 de Junio de 1.928, nació en la provincia de Rosario ''Teté'', como le decía la familia, quien sabe bajo que luna o estrellas signadas por el Universo; Ernesto Rafael Guevara De La Serna, bajo el seno de una família pequeño burgues,más, de pensamientos liberales, muy cerca de la izquierda utópica.

De La Serna sufrió de muy chico, problemas de salud, lo que llevaría a la familia Guevara a mudarse constantemente. Teté cuidaría de su abuela en el preambulo de su muerte, y es, a raíz de la partida en vida de Ana Isabel, abuela materna, que decide estudiar medicína en vez de ingeniería, como lo había considerado alguna vez. A finales del 46, es juzgado no apto para el servicio militar, y aún, siendo su familia, sobre todo su madre, anti-peronista, no es sino hasta conocer a Tita Gilda Infante, que empezaría a desarrollar esa mágia por la lectura de textos marxistas(no de groucho, de Karl).

En 1950 decide realizar su primer viaje su primer viaje por América Latina, pasando por Chile, Perú y Colombia. Es el espectador atento de los problemas sociales de los pobres de estos países, y cita en sus notas la frase de José Marti: "Quiero unir mi destino al de los pobres del mundo". El 29 de diciembre de 1951, parte con su amigo Alberto Granados a traves del continente sudamericano. Pero la moto sobre la cual ellos hacen el viaje, una Norton 500 cc, los abandona, y deben trabajar, sea como asistente médico o efectuando pequeños trabajos, para continuar su periplo. El 7 de julio de 1953 parte una vez más de viaje a través de América del Sur y Central. Es acompañado por Carlos Ferrer "Calica". Observa en Bolivia los cambios sociales aportados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario llegado al poder. Después visitan Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica, donde conocen a los cubanos Calixto García y Severino Rosell, que habían participado del asalto del Cuartel Moncada. Prosiguen el viaje y visitan Nicaragua, Honduras y El Salvador, para finalmente llegar a Guatemala en 1953.

En Guatemala, el Che prosigue su educación política por medio de la amistad que lo une a la economista y exiliada peruana de origen indio, Hilda Gadea Ontalia, antiguo miembro del Partido Aprista (APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana). Se une en amistad también con un grupo de revolucionarios cubanos, que el 26 de julio de 1953 hacen parte en el asalto del Cuartel Moncada. Entre ellos se encuentra Nico López, que bautizará a Ernesto con el apodo de «Che». Él se mantiene al corriente con ellos de las acciones emprendidas y toma la firme decisión de proseguir la lucha desde la liberación de Fidel Castro y otros camaradas.

Ernesto Che Guevara se pone en contacto con el Partido Guatemalteco del Trabajo y oficia como médico en los sindicatos. Participa activamente en la política interna del país para la defensa del gobierno democrático y revolucionario de Jacobo Arbenz. Pero después de la invasión organizada por la CIA, Arbenz cae en septiembre de 1954. Este es Ernesto antes de ser el Che, ese sujeto que todos soñamos, que todos queremos ser, y es que allí hay una gran verdad, todo lo dió por la lucha continental y mundial.

Algunos aseguran que vendría a Venezuela a apoyar las guerrillas, más, su destino fué Bolívia, y en Bado del Yeso lo agarraron guerreando. En la escuela de la Higuera prefirió morir de pié antes que vivir de rodillas.

¿Porqué mueren sujetos como el?
¿Quién lo mato?
¿La delación de unos campesinos?
¿Fidel?
¿La U.R.S.S., por no apoyar más alzamientos de este lado del charco, para mantener ''tranquilidad con los U.S.A.''?
Algunos lo comparan con Jesús, pues andaba con 12 guerrilleros(¿12 discípulos?), y al morir, su mirada eterna, nos dió brida de esperanza para continuar la lucha revolucionaria.

El mayo francés, Vietnam, Lennon, miles de pies de películas rodadas, te reivindícan ante la mierda que pretende vender el establishment con tu figura; en afiches, vasos, camísas, franelas, hyper-malls de la miseria del aire con condición.

Pero tú, sobrevives a eso. Hoy más que nunca, y después del anuncio de Chávez en el último ''Alo Presidente'', reivindicamos el concepto de ''Pueblo en Armas'', de la ''Guerra del Pueblo'', de la guerra de guerrillas, de un pueblo que se prepara en la defensa de su territorio patrio. El hecho es que el ''Ché'' anda entre nosotros, como remedio para estos males de las revoluciones del siglo XXI, junto a Argimiro, a Fabricio, al Chema, a Camilo Torres.

Y muchos le temen, porque decía lo que pensaba y hacía lo que decía...no era reformismo...revolución pura del hombre...por eso a tí, y a los otros, muchos no pueden pronunciarte, pues tu carga histórica es la sombra de lo que ellos jamás serán. Revolución dentro de la Revolución.

''América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio los capitales monopolistas norteamericanos mantienen una primacía absoluta. Los gobiernos títeres o, en el mejor de los casos, débiles y medrosos, no pueden oponerse a las órdenes del amo yanqui. Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar ya; cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía. Su política es mantener lo conquistado. La línea de acción se reduce en el momento actual, al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación, de cualquier tipo que sean.''

Ernesto Rafael Guevara de La Serna...El Che...

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio