BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

sábado, 7 de marzo de 2009

“Mauricio pasa a ser como un rehén en Brasil''

Laura Hernández habla sobre la negativa de enviar a su hermano a Chile
“Mauricio pasa a ser como un rehén en Brasil”

por Claudia Rivas Arenas
Sobre la decisión de las autoridades brasileñas de negarse a transferir al “comandante Ramiro” desde el Penal de Catanduvas, a cumplir en Chile los 30 años a los que fue sentenciado por el secuestro del publicista Washington Olivetto, la familia se enteró por la prensa este martes. A pesar de que el gobierno chileno estaba en conocimiento de la respuesta desde el 15 de enero pasado. Por lo que Laura admite que “estamos un poco confundidos”.

Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como “comandante Ramiro” está por cumplir siete años recluido en la Penitenciaría Federal de Catanduvas, en Brasil. Está aquejado de un tumor a la garganta, diagnóstico ratificado por un médico de la embajada de Chile en ese país. Y, tal como están las cosas, todo indica que no tiene mucha opción de ser transferido a Chile a cumplir la condena del delito cometido en Brasil.

Por otro lado, en Chile le esperan dos cadenas perpetuas. Una por el asesinato del fundador de la UDI, senador Jaime Guzmán; y la otra, por el secuestro de Cristián Edwards. La familia está desalentada con la noticia, porque no parece que quedaran muchas más puertas que golpear. Aún así su hermana Laura no descarta la posibilidad de que se piense en un indulto para asegurar el regreso del ex frentista a Chile.


-¿Cómo se enteró de que Brasil negó la posibilidad de que Mauricio Hernández sea trasladado a Chile y cumpla aquí la pena por el secuestro de Washington Olivetto?

-A través de amigos y familiares, que se enteraron a través de la prensa de la noticia. La verdad es que estábamos un poco preocupados porque el lunes ya venía algo en la prensa, a raíz de una entrevista que se le hizo al ministro de Justicia subrogante, Jorge Frei, en el sentido de que estaría media dificultosa la traída de mi hermano a Chile. Así que estábamos un poco a la espera, pensando que podía haber alguna novedad.

-¿A estas alturas se ha comunicado con Jorge Frei para saber qué fue lo que pasó?

-No. Estamos viendo los pasos a seguir a través de nuestro abogado, Alberto Espinoza. Él está solicitando una entrevista, porque en el pasado cuando hubo novedades acerca de la situación de Mauricio siempre se nos llamó a los familiares directos, para comunicarnos qué estaba sucediendo; sin embargo, esta vez es complicado que uno se entere por la prensa. Sobre todo de una situación tan triste para nosotros, después de todo este tiempo de espera, y además sin ninguna explicación. Entiendo que el Ministerio de Justicia chileno habría pedido explicaciones a Brasil por su determinación.

-Efectivamente, en el ministerio dicen que pidieron a su contraparte brasileña que explique cuáles son las instancias pendientes...

A mi me llama la atención que se hable de que fue la decisión de un tribunal de justicia brasileño, si se supone que el Tratado de Transferencia de Presos entre Brasil y Chile se resuelve entre los respectivos gobiernos. No tiene que ver con la jurisdicción.


-El ministro (s) Jorge Frei aclaró que cuando Brasil otorgó la extradición a Mauricio Hernández, la condicionó a que cumpliera la pena por el secuestro de Olivetto en ese país.

-Claro, pero eso es lo mismo que no extraditar. Porque cuando Mauricio cumpla la pena no tienen para qué extraditarlo, por eso que se está tratando de transferirlo, no de extraditarlo.

Guantánamo sudamericano

-¿Cuáles serían los pasos a seguir de la familia?

-Primero que nada enterarnos bien acerca de qué significa esto de que Brasil haya dicho que no. Porque, por una parte Brasil no está obligado a dar explicaciones a Chile acerca de su decisión; entonces, eso de que pidan explicaciones no nos queda muy claro. A nosotros nos gustaría saber qué piensa hacer el gobierno, porque como familia aparte de insistir con nuestro gobierno, con el trabajo que han hecho los parlamentarios chilenos para lograr la transferencia de Mauricio...más allá de eso hemos hecho las gestiones a través de la Iglesia chilena, que también colaboró y va a seguir colaborando con esta solicitud nuestra. Pero más allá que eso, no me atrevería a adelantar ninguna cosa porque como que hemos agotado un poco las puertas.

-Da la sensación que como familia están un poco desalentados.

-Estamos un poco confundidos porque al final esto se transforma en que Mauricio pasa a ser como un rehén de Brasil, en estos momentos. En el sentido en que no lo quieren cambiar de un penal inhumano, insistimos en que la Penitenciaría Federal de Catanduvas es el Guantánamo sudamericano, y que la alternativa es Chile y no otra, porque ellos (Brasil) tampoco lo quieren transferir de penal. Entonces, ¿va a estar permanentemente en un sistema de aislamiento total, castigado de esa forma los 30 años, esa es la postura de Brasil? Eso es lo que me interesaría que el gobierno brasileño respondiera a nuestro gobierno. Porque con la negativa de transferirlo, en el fondo, es decir eso. Y es decírselo también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual nosotros tenemos gestiones iniciadas, es decíselo al mundo. Brasil está en esa ¿y por qué motivo? Ahí está nuestra interrogante.

-¿No tiene contacto con su hermano desde que viajó con el padre Alfonso Baeza?
-Claro, y eso fue la primera semana de enero.

-¿Y qué novedades ha tenido sobre el difícil estado de salud de su hermano?

-La embajada chilena mandó un médico a visitar a Mauricio. Él ratificó el diagnóstico previo, de un tumor en su garganta, e indicó que se debía hacer una biopsia. Ahora, desde ese momento no se ha hecho nada, aunque le solicité al cónsul que continuara con la gestión, porque no sacamos nada con que lo revisen y den un diagnóstico y le hagan una indicación si nadie la sigue. Eso no tiene mucho sentido. Se supone que la embajada chilena iba a ser gestiones para eso y nosotros estábamos a la espera de que se fuese resolviendo esto de la transferencia, creíamos que la cosa iba bien encaminada. Ahora, con esta situación, vamos a tener que volver a insistir con el tema de salud, porque no podemos quedarnos esperando.

“Cabe plantearse un indulto”

- ¿Cuál es la finalidad de la entrevista con el ministro de Justicia?

-Bueno, creo que el ministro está de vacaciones, así que va a tener que ser con el ministro subrogante, con alguien que nos pueda entregar una versión un poquito más oficial de lo que ha sucedido, que yo creo que debe existir.

-¿Usted está programando algún viaje para conversar esto directamente con su hermano?

-Teniendo la información certera de qué ha sucedido voy a tener que ir a conversar con él. Aunque igual le van a comunicar y es probable que ya le hayan comunicado. Entonces, me interesa acudir para acoger un poco este drama. Voy a tener que ir a conversar para ver qué vamos a seguir haciendo. Y, por otra parte, qué resuelve él, porque esto se transforma en una puerta cerrada hermética si Brasil insiste en que no lo va a transferir y mi hermano ya no está con mucha paciencia, está bastante complicado.

-Se le escucha un poco decepcionada, como si ya no hubiera nada más que hacer.

-O sea se trata de volver a insistir sobre lo mismo, porque no hay mucho más que inventar, está –como se dice- toda la carne sobre la parrilla. Nosotros sentíamos que existía la base política, aquí en Chile por lo menos, para gestionar esto; sin embargo, parece que en Brasil eso no es suficiente. Ahora, no sabemos, a lo mejor puede haber alguna recomendación. Si Brasil insiste en su postura, creo que cabe plantearse la posibilidad de un indulto que rebaje la pena que tiene Mauricio en Brasil a 29 años, estoy pensando en algo que haga fructificar en forma positiva su transferencia. Si está el ánimo de transferirlo hay que buscar todos los caminos.

(*) Publicado en El Mostrador

Etiquetas: , , ,

Los Hombres Mueren...Las Ideas Perduran

El primero de marzo de 2008, en una operación conjunta del ejército colombiano y fuerzas de seguridad norteamericanas, violando en forma descarada la soberanía de la hermana república del Ecuador, dirigidas y orientadas desde las bases gringas de Tres Esquinas en el Caquetá, y Manta en el Ecuador, murió nuestro comandante Raúl Reyes cuando dedicaba todos sus esfuerzos para desbrozar los caminos que nos permitieran confluir con todos aquellos, que al igual que nosotros, sueñan con una Colombia en Paz con Justicia Social, Dignidad y Soberanía.

Un golpe sensible para nuestra organización. Pero mucho más, fue una puñalada trapera a la posibilidad real de conquistar la paz en Colombia. Lo que hasta ese momento se había forjado fue destruido de un solo tajo. Raúl, digno representante de la clase obrera colombiana, venía concertando contactos con voceros de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en aras de impulsar y hacer realidad el Acuerdo Humanitario y sentar las bases para iniciar la búsqueda de la salida política al conflicto colombiano. Raúl fue un fiel intérprete de la vocación de paz de las FARC-EP, en función de lo cual no escatimo esfuerzo ni sacrificio hasta llegar a ofrendar su vida.

No satisfechos, los enemigos de la paz encabezados por Álvaro Uribe, tomando como base documentos incautados realizaron un burdo montaje contra personalidades de Colombia y el exterior con el único propósito de taponar hasta el más mínimo resquicio que nos permitiera seguir avanzando en la construcción de soluciones distintas a la guerra.

Olvidaron que la esencia de la FARC-EP y sus razón de ser es la Paz, entendida como la reconciliación y la reconstrucción de nuestra Patria sobre la base de parámetros nuevos que garanticen la repartición equitativa de la riqueza que produce nuestro laborioso pueblo, que erradique la miseria, que garantice la participación de todos en las grandes decisiones, en resumen, que priorice al ser humano y su entorno. De ahí que hemos seguido reconstruyendo esos senderos por encima de la adversidad y enfrentando la mayor ofensiva mediática y militar que organización alguna haya sufrido en América Latina. Muestra fehaciente son las liberaciones unilaterales de prisioneros de los últimos días.

Siete días después muere nuestro querido comandante Iván Ríos, asesinado de forma aleve y traicionera. Crimen que pasará a la historia universal de la infamia. Toda la orgia mediática y las declaraciones de los personeros del régimen que se generaron alrededor de esta felonía, pusieron de presente una vez más su catadura fascista y los valores morales y éticos que los identifica.

Con la muerte de Iván perdió Colombia otro adalid de la Paz. Nunca olvidaremos su trabajo diligente y constante en aras de construir consenso, su jovialidad, optimismo y la profunda confianza en el proyecto fariano.

Desde estas trincheras que durante años compartimos con Raúl e Iván, a un año de su desaparición física, podemos decirles que otros han ocupado sus puestos y hemos redoblado esfuerzos en aras de hacer realidad la construcción de la Patria Grande y el Socialismo, garantía para que haya Paz en Colombia.

Gloria eterna a la memoria de Raúl e Iván.

Montañas de Colombia, Marzo 1 de 2008

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Etiquetas: , ,

Invitación, carta a los revolucionarios, a los que pretendieron tomar el cielo por asalto.


Por: Comité Yaracuyano por la Dignidad y la Vida


Camaradas y amigos(a):

Por aquí andamos encontrando los recuerdos para enviarte un saludo revolucionario, un abrazo de hermano al calor de aquellos tiempos en que juramos en medio de un proceso difícil, pero de mucha conciencia, de mucha hermosura, de mucha moral y ética, y sobre todo de mucha solidaridad revolucionaria –que en el fondo nos convirtió en gigantes- emprender la lucha por la justicia humana para “Tomar el cielo por asalto” como fue el sueño de un viejo trabajador de estas causas llamado Carlos Marx

Por aquí andamos, por la ruta de nuestros mártires, de nuestros caídos en combate, en las cámaras de tortura por ser dignos en la brava lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo. Por aquí andamos organizando los recuerdos y las enseñanzas de los que cayeron con las botas puestas, cumpliendo con el deber de hombres y mujeres comprometidos con un ideal desde aquellos primeros días de inicio de la década de los 60

Por aquí andamos, tras el ejemplo y huellas de Mario Petit y demás familiares que regaron estas tierras, estas calles y estos pueblos con más de 50 litros de sangre en ese empeñoso esfuerzo de conseguir la victoria revolucionaria. Por aquí andamos, invitándote para nuestra convivencia de todos los años en el nuevo aniversario de la caída en combate de Mario, allá por el lejano 1962. Tratando con nuestras palabras que te vengas el próximo 28 de Marzo desde muy temprano en la mañana hasta el casero Carabobo del Municipio Bolívar del estado Yaracuy, en estos momentos de obligada reunión para los que creemos en los nuevos amaneceres que impulsan los procesos hacia su gloria

Vente solo(a) o acompañado(a), nuestro camino es el de siempre, por aquí tus pasos son conocidos por que ya estuviste en otras épocas ye en otras circunstancias

Vente por la calle del centro, el camino principal esta despejado y montan guardia nuestros comandantes de siempre: Fabricio, Argimiro, Chema Saher, Nicolás Hurtado, la bella Livia y Emperatriz Guzmán, Miguel Noguera y Rider Colina, Ivan Daza y Carmelo Mendoza, Choropo y Honorio, Ivan Barreto, Américo Silva, Tito Gonzales y el Gocho Contreras, todos llegan hasta aquí donde Mario, Amado, Leonel, José Agustín, Saúl, Dilia, Edmundo, Esladia y Monche Alvarez montan la primera guardia hasta la aurora principal

Por aquí andamos organizando todo para esperarte, vente con tu poema, con tu decir sencillo, con tu deseo completo por algo colectivo; parecido al sueño de gloria, de emoción y de combate que nos legó Fabricio Ojeda.
“Luchar hasta vencer”

“El ejemplo de Mario nos une”

Comité Yaracuyano por la Dignidad y la Vida


Dimas Petit - Luis Gil - Cheo Torrealba - Argenis Petit - Josefina Vargas Petit - Orlando Raban - Eulides Muñoz - Dilcia Petit - Xiomara Paez - Mario Muñoz - Jorge Torrealba - Francisca Petit - Rosaine Escalona - Ivan Petit - Ali Méndez - Reinaldo Torres - Rodolfo Sánchez - Abraham Martínez - Carlos Sánchez - Orlando Valladares - Florencio Viez - Abril Asilda - Martin Ramos - Dulce Ochoa - Marlene Petit - Flaminio Martínez

Etiquetas: ,

8 de Marzo de 1913, El Día de la Mujer

Alexandra Kollontai · Marzo 1913

..."Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora... Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer,..."
8 de marzo de 1913, el día de la mujer
Alexandra Kollontai · Marzo 1913

¿Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas.

El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero. El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenías grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros... Ahora los sindicatos ingleses tienen más de 292.000 mujeres sindicadas; en Alemania son alrededor de 200.000 sindicadas y 150.000 en el partido obrero, en Austria hay 47.000 en los sindicatos y 20.000 en el partido. En todas partes, en Italia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, las mujeres de la clase obrera se están organizando a sí mismas. El ejército de mujeres socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.

Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al «viejo mundo» sin el apoyo de sus compañeras. Sin embargo, como las mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el mercado laboral por necesidad, porque su marido o padre estaba en el paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a las mujeres entre las filas de «no-conscientes» era dañar su causa y evitar que avanzara. ¿Qué nivel de conciencia posee una mujer que se sienta en el fogón, que no tiene derechos en la sociedad, en el estado o en la familia? ¡Ella no tiene ideas propias! Todo se hace según ordena su padre o marido...

El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera. ¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará?

La socialdemocracia extranjera no encontró la solución correcta inmediatamente. Las organizaciones obreras estaban abiertas a las mujeres, pero sólo unas pocas entraban. ¿Por qué? Porque la clase trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer, entienda. Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está oprimida no sólo como trabajadora, si no también como madre, mujer. Sin embargo, cuando los miembros del partido socialista obrero entendieron esto, hicieron suya la lucha por la defensa de las trabajadoras como asalariadas, como madres, como mujeres.

Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus intereses.

Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido, más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por sus necesidades. Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes, han hecho muchísimo para elucidar este objetivo. Ahora el peso del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista reside en las mismas trabajadoras. Los partidos en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer. Estos comités de mujeres trabajan en la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra la subida del coste de la vida...

Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas... Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.

En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufraguistas burguesas? Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufraguistas burguesas pueden pensar de esa manera.
¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.

Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.

Las feministas burguesas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan: para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para conseguir sus objetivos más cómodamente y más seguramente en este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.

Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora... Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales y panfletos o prensa especial para las mujeres.

Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.

Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.

Alexandra Kollontai fue una de las principales figuras del feminismo revolucionario. Formó parte del primer Gobierno bolchevique, con Lenin y Trotsky y escribió numerosos trabajos sobre la mujer, entre los que destacamos: Los fundamentos sociales de la cuestión femenina (1909), La sociedad y la maternidad (1921) y Autobiografía de una mujer sexualmente emancipada (1926) El presente artículo fue publicado el 17 de febrero de 1913 en el nº 40 de «Pravda». Texto traducido del inglés por Diana Morales.

WWW.Guevariando.org

Etiquetas: , ,

Capturado sicario que intentó asesinar a dirigente campesino en Cojedes

05 de marzo 2009. - El gobernador del estado Cojedes, Teodoro Bolívar, informó que la policía de Cojedes capturó a uno de los presuntos sicarios que atentaron, este miércoles, contra la humanidad del dirigente agrario José Pimentel, y que desde ya "se encuentra desplegado un operativo extenso para dar con los autores del hecho".

Según se pudo conocer, el dirigente campesino, de 47 años, fue víctima de seis disparos que presuntamente le hicieron motorizados, cuando se encontraba en un restaurante de la capital cojedeña, sin que mediara discusión alguna.

En el programa Contragolpe, Darío Brito, director del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del Estado Cojedes, informó que el dirigente había sobrevivido y se recuperaba afortunadamente.

Hasta los momentos se desconoce el móvil del hecho, aunque se pudo conocer que Pimentel es un luchador campesino, quien durante este proceso revolucionario ha estado en contra del latifundio y a favor de los derechos agrarios de los más desposeídos.

Otro atentado a campesinos revolucionarios

Este atentado se produce a menos de un mes del asesinato de Nelson López, el campesino número 213 que fallece a manos de sicarios contratados por los terratenientes desde el año 2001.

El diputado y líder campesino Braulio Álvarez denunció esta situación, y acusó a terratenientes y ganaderos de impulsar estos atentados contra los dirigentes campesinos que defienden sus derechos.

Dijo que además de la captura del autor material, exige a las autoridades que extremen las investigaciones para dar con los responsables intelectuales de este nuevo hecho de sicariato que, afortunadamente, quedó frustrado.

Etiquetas: , ,