BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

jueves, 2 de julio de 2009

Seguimos Movilizados...Honduras...resiste Carajo!!!


Etiquetas: ,

Entrevista Exclusiva con Dirigente Agrario hondureño Rafael Alegría "Nos preparamos para recibir a Zelaya de manera masiva"


Honduras, 30 de junio de 2009.- Entrevista exclusiva con Rafael Alegría, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, miembro fundador de la Unión Democrática y de la organización agraria Vía Campesina; asesor en los últimos años del Presidente Zelaya para temas agrarios.


APO: Camarada, el Presidente Zelaya anunció hoy que regresara el jueves a Honduras, ¿tienen preparativos al respecto?

RA: Nos preparamos para recibir al Presidente Zelaya de manera masiva, el pueblo hondureño se prepara para ello y sin lugar a duda esperamos que Zelaya asuma el control del estado y del gobierno como Presidente legítimo, eso nos permitirá terminar con el desgaste, con la confrontación y con la movilización para entonces darle paso a la paz, a la tranquilidad y seguir gobernando para el bien de las mayorías, tratando de reorganizar el estado democrático que aspiramos los hondureños.

APO: Hoy pudimos apreciar situaciones de violencia en las cercanías de la residencia Presidencial, ¿tiene información al respecto?

RA: En cuanto a las situaciones de violencia en las cercanías del Palacio Presidencial, pudimos observar como en una marcha pacífica que reunió a mas de 25mil personas, fueron tremendamente reprimidas por la Policía y el Ejército hondureño con gases lacrimógenos conteniendo líquidos extremadamente tóxicos, los cuales fueron lanzados desde helicópteros, y fusiles especiales. El pueblo resistió pero los gases afectaron gravemente la salud de nuestro pueblo, donde según las cifras emitidas por la Cruz Roja hondureña, resultaron heridos más de 50 personas.

APO: ¿Cual es la situación durante estos momentos del toque de queda?

RA: Son constantes las amenazas a los dirigentes sociales, porque rechazamos categóricamente a Roberto Micheletti como presidente. En relación al toque de queda prácticamente nadie lo ha respetado en este país, mas de 2 mil personas se mantuvieron durante todo el día y la noche en las calles, frente a la casa presidencial. Hoy dijeron que el toque de queda se empezaba desde las 6pm, pero tampoco nadie cumplió con esta información, aquí continuamos en resistencia. Quiero denunciar que durante esta tarde, la Policía arremetió contra ocho autobuses que estaban bajo la coordinación del Padre Camayo, las llantas de los carros fueron destrozadas con los tiros que lanzaron, la represión es terrible y nosotros la repudiamos enérgicamente.

APO: Ha habido un respaldo unánime de los países del hemisferio en apoyo al gobierno constitucional del Presidente Zelaya, los países del ALBA y otros han retirado Embajadores y se han anunciado sanciones económicas y aislamiento al régimen de facto ¿como ven los movimientos sociales estos acontecimientos?

RA: Hemos estado muy pendientes de las acciones internacionales, las deliberaciones, los acuerdos y nos complace infinitamente ese apoyo, en especial donde el ALBA, seguido del Grupo de Río, y la Organización de Estados Americanos (OEA) incluyendo las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Estas acciones reflejan un consenso general de rechazo en América, así como también en la Unión Europea para reconocer y apoyar como único Presidente electo de los Hondureños el sr. José Manuel Zelaya Rosales. Todas estas acciones nos ha ayudado a mantener el ánimo, la resistencia es en todo el país, ha habido una fuerte represión, pero ero no desmoraliza a las masas para deponer a este régimen fascista de Micheletti y devolver esta semana al presidente Zelaya

APO: Han también llegado informaciones de levantamientos militares, ¿saben algo al respecto?

RA: Los compañeros responsables en la toma de la carretera de Tela, expresaron que los militares animaban a la gente a mantenerse con la toma pacíficamente y que ellos no reprimirían contra el pueblo porque estaban en contra de este golpe de estado. De esto nos dan fe los responsables de la región de Atlántico, y se rumora también que el centro militar de Olancho puede seguir esta misma instrucción y consideramos que hay soldados, militares que no comparten la decisión del Estado Mayor Conjunto. Este golpe de estado está promovido por militares en retiro y quienes desde el pasado han estado comprometidos con la violación de los derechos humanos en la década de los años 80.

APO: ¿Algo mas que agregar?

RA: Quisiera pedirle al mundo entero desde Honduras a que mantengan la solidaridad y contundencia con este pueblo y con el gobierno de Zelaya, donde no cabe la menor duda que ese respaldo internacional por defender nuestros derechos, nos da la esperanza de que pronto recuperaremos a nuestro gobierno.

Etiquetas: , ,

Golpe de Estado en Honduras ¿Será una bola de ensayo del Imperio?

Repudiamos este hecho Golpista y de alta traición Para el momento de la Rueda de Prensa que diera el presidente de Honduras Manuel Zelaya, cuando en dos oportunidades los periodistas le preguntaron al Presidente de Costa Rica Oscar Arias que ¿Quién autorizo para que aterrizara el avión que traía secuestrado al presidente Hondureño? , este hábilmente no respondió la primera vez, pero en la segunda no se pudo escapar a lo cual respondió de un modo insultante a la inteligencia de los pueblos cuando dijo: “que el no lo había autorizado”, claro si, él no lo autorizo, solo falto preguntarle si sabia lo del Golpe y que el Presidente Zelaya, que se ejecutaría por orden de sus jefes imperialistas y que seria trasladado a su país como el lugar donde lo dejarían después del SECUESTRO. Es totalmente imposible de creer que en este país las autoridades estaban inocentes, y que su espacio aéreo es tan vulnerable que esta desprovisto de protección para permitir la entrada de una aeronave de otro país sin previa autorización.

Realmente produce risa la respuesta de Oscar Arias; para el pobre responder tuvo que consultar a el Presidente Zelaya para contestar lo innegable. El Presidente de Honduras fue elegido el 27 de Noviembre del 2005 para ejercer su cargo como presidente hasta el 27 de enero del 2010. A solo tres años y medio de su gobierno, ocurrido hoy 28 de Junio de 2009 una replica de lo que ocurrió en nuestro país a dos años y medio del gobierno del Presidente Chávez, cuando el golpe de estado en el año 2002 con los mismos componentes: secuestro del Presidente , arremetida contra los embajadores de los países socialistas, nombramiento de un presidente de facto con el ardid de una supuesta renuncia del presidente legalmente elegido, violación de los derechos humamos, constitucionales y legislativos, en fin el Imperio volvió a contraatacar contra los pueblos que solo buscan su libertad, y el bienestar de sus pobladores. Lo ocurrido en Hondura no tiene nombre, solo por el hecho de que el Presidente quería realizar una encuesta donde consultaba al pueblo sobre la posibilidad de agregar en las próximas elecciones una mesa mas, para brindarle a su pueblo una mayor participación, las mafias enquistadas representadas por la oligarquía y militares caducos respondieron con un golpe de estado, militarizado al país, traicionando a su pueblo, algunos militares que Zelaya le había brindado apoyo como él mismo lo afirmo en la rueda de prensa lo traicionaron sin temblarle las manos, ejecutando un golpe sin la menor vergüenza, propiciaron un apagón eléctrico nacional, eliminaron el medio de comunicación televisiva del estado, arremetiendo e incomunicando al pueblo, pero afortunadamente hoy contamos con TELESUR, medio este que no teníamos en Venezuela cuando ocurrió el golpe y la masacre contra miles de Venezolanos que salimos a defender la Democracia y rescatar a nuestro Presidente Chávez.

Debemos de estar en alerta, ya que esta puede ser una bola de ensayo para las pretensiones de los gobiernos imperialistas contra los países que estamos recobrando nuestra liberta, es hora de que los que realmente estamos comprometidos con esta revolución y las revoluciones de los países oprimidos, nos pongamos a la orden de la defensa de nuestras patrias. Compatriotas Hondureños, como parte y expresión de trabajadores organizado, nos declaramos:

¡Contra el golpismo y magnicidio! ¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE! Venceremos.
¡YANKEE GO HOME!

Por la Directiva de SUNTRA-HUC Gladys Montenegro, Ana Montoya, Maritza Medina, Enmanuel Prado, Placido López, Julio Oropeza, Matilde Chávez, Vicente Fernández, Yolanda Mendoza y Reina Pino.

suntrahuc@gmail.com

Etiquetas: , , ,

APOYO Y SOLIDARIDAD CON ELENA VARELA, QUIEN ENFRENTA ESTE DURO Y ABSURDO MONTAJE EN QUE LA QUIEREN INVOLUCRAR

SEGUIR DEFENDIENDO LAS LIBERTADES DE ELENA Y EL PUEBLO MAPUCHE, AMEDRENTADO Y REPRIMIDO POR PARTE DEL ESTADO Y SU POLITICA EN CONTRA DE TODOS LOS QUE LUCHAN Y SOLIDARIZAN CON SU CAUSA

Elena Varela, una de las más valientes voces de la cultura chilena, se enfrenta con una petición de pena de 15 años por su tarea de defensa de los indígenas y su empeño de sacar a la luz la realidad de lo que sucede en los territorios mapuches en el sur del país.

Trabajaba en la elaboración de dos documentales, “Newen Mapuche” y “Los sueños del comandante”, el primero sobre la realidad de las comunidades mapuche, incluyendo entrevistas a activistas y lonkos en la clandestinidad y el segundo sobre la historia de un grupo de militantes del MIR que en la zona de Neltume trabajaron intensamente en el complejo maderero de Panguipulli, administrado por sus trabajadores durante el gobierno de Salvador Allende, y que fue duramente reprimido durante la dictadura.

Se la acusa de asociación ilícita y asalto. Llama la atención que jamás se haya presentado una prueba sobre la participación de Elena en estos hechos. La realidad es que el Estado chileno está castigando a una documentalista por intentar sacar a la luz la realidad que se vive en las tierras del sur, un verdadero estado de guerra en donde Carabineros armados golpean, allanan, destruyen y amedrentan a mapuches. La policía de Investigaciones incautó todo el material de los documentales incurriendo en un acto abiertamente ilegal, en especial si estos materiales no tienen nada que ver con la supuesta investigación que llevan adelante.

De esta manera, los funcionarios del Estado dejan claro que sus intenciones no tienen nada que ver con el asalto, sino que buscan amedrentar y acallar las voces que intentan mostrarle al país lo que sucede en el sur. Hoy la Concertación y Bachelet están echando a la basura todo lo que hicieron por los Derechos Humanos al atacar a mapuches desarmados e intentar encarcelar a una documentalista inocente.

La libertad de expresión, en los hechos, es negada por el Estado, que reprime a quienes demuestran opiniones divergentes a las “verdades oficiales”. El secreto de fuente, uno de los pilares que permiten el ejercicio de la labor periodística y documental, es pasado a llevar en medio de una serie de hechos ilícitos y fraudulentos, que solo buscan reprimir y amedrentar. Por todo esto se hace urgente solidarizarse de manera efectiva con Elena Varela, exigir que el Estado abandone su persecución y devuelva todo el material incautado

Etiquetas: , ,