BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

lunes, 17 de septiembre de 2007

"Podemos jugaba al chavismo sin Chávez"

Caracas. "Esos (los diputados de Podemos) son los que estaban jugando al chavismo sin Chávez", reveló ayer el presidente Hugo Chávez, desde el Teresa Carreño donde lanzó la Misión Che Guevara.

El Mandatario, quien dijo que con la verdad no ofende, señaló que durante el golpe de abril "hicieron contactos con el nuevo gobierno porque Chávez se fue, después volvieron con la cara muy lavada".

Aunque nuevamente se abstuvo de nombrarlos, reiteró que los vinotintos no pueden llamarse revolucionarios. "Ellos podrán llamarse revolucionarios, pero creo que van a terminar siendo revolucionarios de pacotilla o de otoño, que de revolucionarios no tienen... no digo más porque estamos transmitiendo", dijo.

Afirmó que le da la bienvenida a la crítica, "siempre y cuando sea de verdad", pero al ver las discusiones de la reforma en televisión sacó la conclusión de que los dirigentes del partido "hasta allí llegaron, no dieron más".

El Mandatario hizo un llamado a las bases de Podemos para que "no se dejen manipular por esos dirigentes seudorevolucionarios que ya son de la contrarrevolución". Y a los dirigentes les dijo: "si alguno de ellos tiene vergüenza, es el momento. Están a tiempo, vénganse de verdad hacer una revolución y déjense de estar hablando pistoladas de que son revolucionarios".

Señaló que la tolda política "está rompiendo con la revolución. Se van. Bueno que les vaya bien, que se vayan a otros caminos". Una vez más, señaló que es bueno que ocurra "porque se van delimitando los campos de batalla".

Por otra parte, afirmó no tener dudas de que la reforma será aprobada, a pesar de la dura campaña que la oposición está desarrollando. Aún así, pronosticó que "como los derrotamos en el 98, en diciembre les vamos a dar otra paliza"

Etiquetas: ,

11 de septiembre: La ilusión de un golpe histórico en el curso del imperialismo

El congreso de Fairmont

A finales de septiembre de 1995 quinientos dirigentes políticos y económicos del mundo se reunieron en el prestigioso hotel Fairmont de San Francisco invitados por una institución dirigida por Mikhail Gorbachov. El congreso fue financiado por algunos multimillonarios estadounidenses, posiblemente como muestra de gratitud por los “servicios prestados” por Gorbachov en la antigua Unión Soviética. El objetivo del encuentro era "ilustrar el perfil del camino hacia el siglo XXI, el camino que llevará a una nueva civilización".

El tiempo que se concedía a los oradores fue inflexible: cinco minutos para cada orador y dos para cada comentario. Las condensadas conclusiones respecto al futuro a las que llegaron los invitados fueron escuetas, un críptico duo: "20-80" y "Entetanimiento" [*].

"20-80" representa la proporción de trabajadores en relación a los parados en la futura sociedad. El congreso calculó que "el 20% de la población trabajadora mundial será suficiente para mantener la actividad económica global en el próximo siglo". El 80% restante se enfrentará con "grandes problemas". Como lo expresó uno de los ejecutivos de Sun Microsystems, la situación se reducirá a "comer o ser comido".

"Entetanimiento" es una palabra creada por Zbigniew Brzezinski y está compuesta por dos palabras: tits, “tetas” (en referencia a la lactancia materna) y entertainment, entretenimiento, espectáculo. Este Entetanimiento es un mezcla de "espectáculo embriagador y suficiente alimentación" que puede "tranquilizar las frustradas mentes de la población del mundo"[1].

Pero, ¿cuál es la relación entre todo esto y el tema que vamos a tratar? Hay una profunda relación entre ambos.

La primera trampa en la que caen muchos escritores y analistas políticos es considerar que el 11 de septiembre supone una línea divisoria entre dos épocas históricas, que es un hito histórico, un hito que proporcionó el trampolín para un golpe político internacional. Una comparación entre septiembre de 1995 (el congreso de Fairmont) y los ataques de septiembre de 2001 no revelará una diferencia sustancial en la calidad de la política estadounidense en particular y la política capitalista en general; es, simplemente, una cuestión de cantidad. Este es el punto principal que se argumenta en las líneas que siguen.

La trayectoria inexorable del Imperialismo

El actual sistema expansionista de Estados Unidos – el Imperio de la ideología neoliberal de la agresión total – estaba encaminado hacia su realización con o sin el 11 de septiembre. Aunque nunca hubiera ocurrido el 11 de septiembre, habríamos asistido a sus subsiguientes "consecuencias", si bien un poco después en el tiempo.

Lo que se puede considerar un verdadero "punto de inflexión histórico" es la coyuntura en la que el campo capitalista conquistó la Unión Soviética y el bloque socialista. La conquista en sí misma no fue el punto de inflexión, sino que lo fue el proceso concomitante acelerado de acabar con el estado del bienestar y su alto coste en el campo capitalista.

El capital, en busca permanente de maximizar sus beneficios, había hecho una inversión para adelantarse al socialismo y obtener altos rendimientos: el estado de bienestar con su economía keynesiana, gasto público como un "mal necesario" para preservar el equilibrio interno y evitar cualquier contagio del "Este" que pudiera infectar al "Oeste" con objetivos sociales como la justicia e igualdad social, supresión de los privilegios de clase y garantizar de las necesidades básicas para todos (comida, alojamiento, educación salud). Sin embargo, con la desaparición del "otro polo" y la recesión de la actividad política y social de la izquierda radical en todo el planeta, combinado con la falta de una nueva alternativa revolucionaria, el estado del bienestar se convirtió en un enorme gasto injustificado y el mundo se convirtió en un abierto campo del juego de libre competencia. Entonces el imperialismo se deshizo de sus máscaras "democrática" y "civilizada", tiró a la basura los mitos del "mundo libre" y se expandió interna y externamente para cubrir los huecos dejados por el polo desaparecido.

En aquel momento, el imperialismo tenía que pensar en bajar por el "camino que llevará a una nueva civilización". Esta fue la función principal del congreso de Fairmont, concebir "respuestas" para las preguntas de la nueva transición.

Nada nuevo

Esta "nueva" civilización no es nueva en absoluto. Es un restablecimiento de mecanismos pre-capitalistas. Centrada en el beneficio, perfecciona su fuerza supina con una elaborada disuasión de las masas. Esta vuelta a los mecanismos pre-capitalistas no contradice la evolución de capitalismo en su fase neoliberal: los imperialistas no tienen el menor problema en utilizar mecanismos que están por debajo del nivel evolutivo histórico del capitalismo mientras para ellos sea beneficioso hacerlo. El pensador árabe marxista Hadi el-Alawi señala que "los modelos de producción más avanzados siempre fueron capaces de utilizar modelos de producción desintegrados para desarrollarse ellos mismos, pero esto no supone el restablecimiento de un viejo modelo sino que este uso se produce bajo la influencia del mecanismo de explotación total"[2].

La sociedad "20-80" antes mencionada es una sociedad que será controlada por una mezcla de fuerza supina y Entetanimiento. El festival de la nueva guerra, con su hiper-tecnología, sus modernos soldados dotados de artilugios de la era espacial, su imaginería de satélite, sus bombas inteligentes, sus imágenes de vídeo de precisión... establece con exactitud los objetivos enemigos -- todo ello no son sólo herramientas para la disuasión material y psicológica del oprimido 80% de la población, sino que también son herramientas para transformar la guerra desde una descomunal tragedia humana en un "espectáculo de entretenimiento", en una película de Hollywood y en un entretenido vídeo-juego.

Esto es la espada de doble filo: asesinato y entretenimiento embriagador. ¡Dos hojas que mutilan a la misma víctima!

Es indudable que este espectáculo de poder y embriaguez no empezó el 11 de septiembre y que los hombres equipados como astronautas en busca del ataque con antrax siguieron la secuencia de "localizaciones" de los objetivos iraquíes durante la segunda guerra del golfo de 1991.

Máquinas de propaganda imperial y la segunda guerra del Golfo

Un hecho poco conocido: una empresa de relaciones públicas, Hill and Knowlton, fue el cerebro empresarial que estaba detrás de la campaña de la guerra del Golfo de 1991 en Estados Unidos. Esta empresa pertenece al conglomerado gigante WPP de relaciones públicas, medios de comunicación y publicidad dirigido por Martin Sorrell. WPP tiene 55.000 empleados en 92 países, con unas 1.300 oficinas por todo el mundo y unos ingresos de 5.200 millones de dólares en 1999 [3].

Esta compañía es "un motor potencial, una descomunal máquina de propaganda, con un alcance y unas habilidades coordinadas para manipular a la gente que podrían permitirle dirigir las mentes y los corazones de toda la población mundial"[4]. Junto con su principal competidor, Omnicom, WPP controla el enorme segmento principal del mercado de las relaciones públicas y de la publicidad en el mundo a beneficio de corporaciones gigantes y, en ocasiones, de gobiernos.

A principios de los ochenta uno de los directivos de J. Walter Thompson (una empresa de publicidad adquirida en 1987 por WPP) afirmó: "Tenemos en nuestras manos los mejores medios globales de educación de masas y de persuasión que el mundo haya conocido jamás, principalmente, los canales de comunicación de publicidad... Tenemos poder. ¿Por qué no lo utilizamos?". Estas ganas de utilizar el poder encontró su expresión en el mecanismo sugerido por Brzezinski en el congreso de Fairmont de 1995 y en la salvaje implementación de un ataque imperialista sin restricciones contra los niveles de vida de las masas tras el fin del estado del bienestar durante los años ochenta.

Freedom House

Este es un lado de la historia. El otro lado es que los belicistas de extrema derecha del gobierno estadounidense no surgieron ex nihilo ni aterrizaron en naves espaciales procedentes de una colonia de neoliberales radicales de Marte preparados en estado de alerta para situaciones de emergencia. Estaban presentes desde hacía mucho tiempo en el corazón de las instituciones estadounidenses, especialmente en aquellas instituciones dedicadas a llevar a cabo cambios externos, como Freedom House. Freedom House es una ONG fundada en 1941 por Eleanor Roosevelt y Wendell L. Willkie, y que se dedica a los "cambios democráticos" en el mundo creando redes relacionadas en las regiones que son su objetivo. Freedom House trabaja por una "política exterior estadounidense comprometida" para introducir "reformas de libre mercado"[5]. Por supuesto, el compromiso es únicamente en beneficio del imperialismo. Así pues, no es sorprendente que el objetivo principal de Freedom House fuera Europa central y del este, donde desempeñó un papel fundamental en el "terremoto" ocasionado ahí al financiar decenas de organizaciones subordinadas.

Esta importante institución con una orientación aparentemente en favor de la democracia fue dirigida por el ex-director de la CIA James Woolsey y en su consejo de administración tenía a individuos como Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz y al principal teórico de la era neoliberal, Samuel Huntington. Estos belicistas, además de aquellos que son aparentemente moderados en comparación, como Brzezinski (que también formó parte del consejo de administración de Freedom House) fueron un aparte activa de la estructura estratégica estadounidense mucho antes de que ascendieran a los puestos más altos de mando cuando la situación objetiva creó una oportunidad excelente para ellos: tras el 11 de septiembre. Así es como el Imperio preparó el terreno a nivel estratégico.

Las corporaciones al mando

Un mundo unipolar es en sí mismo un problema, pero se convierte en una pesadilla espantosa si este único polo es un poder imperialista con una ideología neoliberal encaminada únicamente a la expansión y al beneficio, a los mercados y al petróleo, y cuyos dirigentes son, en realidad, directores ejecutivos de corporaciones convertidos en políticos.

El grado de representación de las principales corporaciones en el actual gobierno estadounidense es un hecho evidente: el presidente George W. Bush es un ex-director ejecutivo de Harken Energy; el vice-presidente Dick Cheney es un ex- director ejecutivo de Halliburton; el ex-ministro de Defensa Donald Rumsfeld es un ex- director ejecutivo de General Instruments y de Searle Pharmaceutical Company; el actual secretario de Defensa Robert Gates era miembro del consejo administrativo de Fidelity Investments y miembro de los consejos de dirección de NACCO Industries, Inc., Brinker International, Inc., Parker Drilling Company, Science Applications International Corporation y de VoteHere, una empresa tecnológica que proporciona software de seguridad para criptografía y ordenadores de la industria del cómputo electoral electrónico. El ex-secretario del Tesoro, Paul O'Neil, es un ex- director ejecutivo de Alcoa; el ex-secretario del Tesoro, John Snow, es ex-presidente y director ejecutivo de CSX Corporation; el ex-secretario de Comercio, Don Evans

es ex- director ejecutivo de Tom Brown Inc.; el actual secretario del tesoro, Henry Paulson, es el ex-director y director ejecutivo de Goldman Sachs. El ex-jefe de personal de la Casa Blanca es un ex-director ejecutivo de la American Automobile Manufacturers Association. El ex-secretario del Ejército, Thomas White, es el ex- vicedirector de Enron; el ex-secretario del Ejército, Francis Harvey, es un ex- director ejecutivo del IT Group, un contratista de defensa; el ex-secretario del Ejército del Aire, James Roche, es un ex-ejecutivo de Northrop Grumman; el ex-secretario de la Armada y actual vice-secretario de Defensa, Gordon England, es el ex-presidente de General Dynamics y ex-presidente de Lockheed; el actual secretario de la Armada, Donald Winter, fue un alto ejecutivo de Northrop Grumman [6]. Y así sucesivamente.

Todos estos políticos son ejecutivos de primera línea de las corporaciones, muchos de ellos están relacionados con empresas petrolíferas y de energía, y la mayoría tiene estrechas relaciones con el complejo militar e industrial. Esta relación es orgánica, hasta el punto de que ¡Chevron Corporation bautizó uno de sus petroleros con el nombre de Condoleeza Rice!

Más allá de la tragedia humana

Resulta relevante la perspicacia de un artículo de James Petras, publicado el 4 de noviembre de 2001 y titulado "11 de septiembre, más allá de la tragedia humana: los otros World Trade Center/Pentágono". El artículo cita The Guardian ( 2 de noviembre de 2001) que señalaba que el World Trade Center "era un centro de la CIA y de los servicios secretos . . . Los sótanos, a setenta pies por debajo de la superficie, contenían cientos de armas, incluyendo rifles de asalto, barras de cocaína y falsos taxi utilizados en operaciones tapadera en Estados Unidos. En otras palabras, la CIA utilizaba civiles como tapadera en el WTC de un centro logístico y de operaciones en los sótanos y de esta manera ponía irresponsablemente en peligro a los civiles que trabajan en las oficinas que estaban por encima de la superficie".

El número de víctimas neoyorquinas declarado por la Cruz Roja de Estados Unidos asciende a 2.563. "Casi el 40% eran extranjeros con permiso de residencia que trabajaban en Estados Unidos. En otras palabras, puede que el número total de víctimas en Nueva York no supere los 1.500 ciudadanos estadounidenses". La exagerada cifra de víctimas dada por los altos cargos de la ciudad de Nueva York (4.964) "se debía probablemente a propósitos políticos, para obtener más fondos del gobierno federal para reconstruir el distrito financiero" y no con propósito de ayudar, como nos recuerda Petras de uno de los bomberos de la ciudad de Nueva York que "causó disturbios en las ruinas del WTC para protestar contra los recortes de presupuesto. . ."

Petras indica además que "los medios de comunicación y Washington manipula[ro]n la tragedia humana para desviar la atención de las dimensiones militar y económica del conflicto" y "una vez que las trágicas víctimas ya no era útiles como propaganda política a favor de la guerra, fueron desechadas y reducidas a hacer cola en las calles en las oficinas del paro. . . En octubre [de 2001] más de 450.000 trabajadores perdieron sus empleos, la cifra mensual más alta de la historia reciente".

Petras también afirma que "han salido a la luz numerosos casos de fraude y de explotación comercial, incluyendo exageras peticiones a los seguros, la venta de objetos de interés por parte de vendedores callejeros, la desaparición de millones de dólares en ayuda financiara a las familias de las víctimas".

Aquí es evidente el móvil del beneficio y no es sorprendente dada la envergadura y la naturaleza del capitalismo estadounidense y de Estados Unidos. Lo extraño es su descarada y obvia presencia en el corazón de la tragedia humana sufrida por los ciudadanos del propio centro del imperialismo. Esto es el "progreso" cualitativo en los mecanismos salvajes que fuera de Estados Unidos serán aún más descarnados y de una manera aún más salvaje.

Al observar la gran cantidad de personas que, como menciona Petras, perdieron sus empleos tras el 11 de septiembre, resulta instructivo recordar las declaraciones de John Gage, uno de los fundadores y altos ejecutivos de Sun Microsystems, en el congreso de Fairmont celebrado en 1995: "Tengo 16.000 trabajadores; si excluimos una muy pequeña cantidad de ellos, la inmensa mayoría son una reserva que puede ser despedida cuando hagamos una reorganización". Esto es el cinismo fundamental para administración de dominio y de manipulación.

Reestructuración interna y externa

Tras el 11 de septiembre, llegó el momento de una reestructuración fundamental tanto interna como externamente:

1.. Internamente: muchas persona perdieron sus empleos, entraron en vigor nuevas leyes restrictivas y opresivas y la economía entró en un nuevo ciclo de descomunales beneficios para la industria petrolífera y las industrias de defensa.

2.. Externamente: Estados Unidos consideró que era el momento adecuado para ultimar su hegemonía sobre el mundo, especialmente ante la potencial competencia de Europa y China, un perfeccionamiento de la hegemonía definido por el control total de las reservas petrolíferas, que empezó en la segunda guerra del Golfo de 1991 y continúo con el momento de aceleración del 11 de septiembre expandiendo el control de las reservas en Asia central y ocupando Iraq que alberga descomunales reservas de petróleo, además de estar próximo a otras reservas en Kuwait, Arabia Saudí (ambos prácticamente ocupados con bases militares estadounidenses ) e Irán. Además, Estados Unidos ha completado su cinturón de super-potencia armamentística en todo el planeta: además de sus flotas de barcos de guerra navegando por los mares, ahora tiene bases militares en Europa, la península arábiga, Asia central, Corea, Japón y Asia del sudeste, y, por lo tanto, tienen capacidad y flexibilidad para contener a cualquier "Estado canalla" u "organización terrorista".

¿"Choque de civilizaciones" o " desesperada reacción violenta"?

A pesar de sus diferencias, los principales teóricos de nuestra administración neoliberal, Samuel Huntington y Francis Fukuyama, coinciden en que el 11 de septiembre no fue un momento de transformación crucial en la historia. Para Huntington (con su "choque de civilizaciones"), el hito histórico fue el inicio de "la era de las guerra musulmanas" que empezó cuando iba languideciendo la Guerra Fría en los ochenta", mientras que Fukuyama argumenta que "hace más de diez años yo argumenté que habíamos alcanzado el 'final de la historia'. . . Esta hipótesis sigue siendo correcta... Los ataques del 11 de septiembre representan una desesperada reacción violenta contra el mundo moderno".

En otras palabras, ambos teóricos de la era neoliberal están de acuerdo en que el hito histórico fue el final de la guerra fría y el desmoronamiento de la Unión Soviética, y que el 11 de septiembre fue, como dice Fukuyama, una "desesperada reacción violenta". Huntington señala además que no es tan nueva "la 'nueva guerra', como califican los altos cargos del gobierno estadounidense a la violencia que empezó en 11 de septiembre. Es una continuación e intensificación de modelos previos de violencia en los que están implicados los musulmanes". Sin embargo, aquí “musulmanes” significa de hecho la violencia de Washington, codificada como la violencia del Otro demonizado.

Continuidad de la hegemonía imperialista global

Para hacer un análisis concluyente y situar el 11 de septiembre en su contexto objetivo, tenemos que reescribir las afirmaciones de Huntington y Fukuyama: los ataques del 11 de septiembre fueron una "desesperada reacción violenta" contra la salvaje hegemonía imperialista representada por Estados Unidos. La "nueva guerra" o la "guerra contra el terrorismo" no es nueva en absoluto; es una intensificación y consumación de modelos anteriores de violencia en los que Estados Unidos estaba involucrado en el contexto de la hegemonía imperialista global. El 11 de septiembre sirvió de excusa para esta intensificación.

La "guerra contra el terrorismo" es una guerra desenfrenada por el control del petróleo, del beneficio y de la hegemonía, no es una guerra de religiones o choque de civilizaciones. En efecto, empezó desde el inicio del desmoronamiento de la Unión Soviética y el ascenso del capitalismo neoliberal desde principios de los ochenta, cuando la economía keynesiana se desarrolló en un espacio en el no tenía rival el libre mercado sin restricciones tal como lo teorizó Friedrich von Hayek e implementaron Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Gran Bretaña. El 11 de septiembre de 2001 sirve como la prueba más destacada de la eficiencia del imperialismo para usar y abusar de los acontecimientos, engañar a la gente y divulgar teorías manipulativas acerca de la causa originaria de la lucha, teorías acordes con el gusto de las manipuladas poblaciones. Actúa para transformar cualquier resistencia eficaz contra el imperialismo de una acción positiva acumulativa en una mera reacción que sirve únicamente al objetivo de supervivencia, pero poco más, incapaz de hacernos avanzar por el camino de la derrota de la hegemonía y la explotación.

Notas:

[*] N. de la t.: El término en inglés es tittytainment que no debe entenderse con connotaciones sexuales, al contrario, alude al efecto adormecedor que la lactancia materna produce al bebé.

[1] Para más detalles de esta conferencia, véase Hans-Peter Martin y Harald Schumann, The Global Trap: Globalization and the Assault on Democracy and Prosperity (New York: St. Martin Press, 1997). Las citas están tomadas de la edición árabe del libro y traducidas por el autor al inglés. Véase también: en.wikipedia.org/wiki/The_Global_Trap.

[2] Hadi el-Alawi, Unanxious Characters in Islam, Beirut: Dar el-Konooz el-Adabeyyah, 1997, p. 222. (en árabe, traducción del autor).

[3] Sharon Beder y Richard Gosden, "WPP: World Propaganda Power," PR Watch 8.2, 2001, pp. 9-10.

[4] Beder y Gosden, ibid.

[5] NGO News, verano de 1998; y otros folletos y panfletos de Freedom House. [N. de la t.: Freedom House, Casa del libertad, en inglés]

[6] Se puede consultar la información sobre el historial del personal del gobierno estadounidense en

www.wikipedia.org

El dr. Hisham Bustani es un escritor y activista de izquierdas jordano. Es miembro fundador de la Alianza de los Pueblos Árabes Resistentes, miembro del Comité Ejecutivo Jordano de la Resistencia contra la Normalización [de las relaciones] con Israel y miembro del comité ejecutivo del Foro de Pensamiento Marxista (Jordania). Su correo electrónico es: hbustani2@yahoo.com

Enlace con el original: http://mrzine.monthlyreview.org/bustani110907.html

Etiquetas: ,

lunes, 10 de septiembre de 2007

11 de septiembre, calentando motores

x Gráfica Rebelde


Un nuevo 11 de septiembre se acerca, ya ha pasado algún tiempo y hemos crecido, no se puede decir exactamente cuánto, pero por lo menos ha sido lo suficiente para darnos cuenta que el gobierno y la patronal a nadie convence ya con el cuento de la transición.

Si bien en un comienzo se planteo como un proceso, hemos visto que nos han embarcado en una transición permanente hacia la democracia, siempre avanzando en la medida de lo posible mientras se sigue borrando de la memoria colectiva a todos los compañeros que dieron su vida por acabar con la dictadura.

El único gran avance que se ha logrado con la transición permanente es democratizar la dictadura. Muchas instituciones, muchas libertades, muchos beneficios, pero todos dirigidos hacia el mismo propósito, sumirnos en un sueño de libertad mientras se nos esclaviza de manera oculta.

Por los caídos, por los que luchan, por nosotros, en fin, por la libertad levantaremos todas las barricadas necesarias y aun más. Porque basta ya de mendigar libertad, tod@s nacemos libres y con los mismos derechos.

Por todo aquel que se quiera Libertar de la explotación y dominio del estado patronal que se encienda una barricada. Contra el estado y el patrón, fuego y revolución social.

Salud y Anarquía.

Boletin Miguel Enriquez

Etiquetas: , , ,

Con 189 detenidos termina marcha por el 11 de septiembre

Casi 15 mil personas participaron en la movilización anual en protesta por el golpe burgués del 11 de septiembre de 1973. Terminó con un carabinero herido y 189 detenidos.


De acuerdo al último balance entregado por la Intendencia Metropolitana a las 15.30 horas de esta tarde, la mayor parte de los detenidos se produjeron en las cercanías del Cementerio General, una vez que llegó a ese lugar la marcha de manifestantes que se desplazó, prácticamente sin problemas, desde el centro de la capital.

La jornada se inició con bastante calma a eso de las 10 horas. Tal vez los momentos de mayor tensión se produjeron cuando los manifestantes intentaron traspasar el cerco policial dispuesto por la autoridad para evitar que la marcha pasara por calle Morandé, a un costado de La Moneda. En ese instante, la situación se volvió tensa ante la agresividad policial, tanto así que terminó con la detención de 14 dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Las casi 15 mil personas que participaron en la movilización, tras ese incidente, continuaron su camino prácticamente sin problemas hasta el sector de Estación Mapocho, donde ante la agresividad, empujones e intentos de detención, los manifestantes lanzaron piedras a carabineros, produciendose hechos de violencia policial.

Los mayores incidentes, sin embargo, se produjeron al llegar al Cementerio General, cuando carabineros mediante carros lanza aguas y el uso de gases lacrimógenos intentó obligar a los manifestantes a un recorrido distinto del previsto. En ese momento, un importante grupo de activistas respondió a la agresión del personal policial presente en el lugar.

Tras una hora de escaramuzas, la represión disminuyó en su intensidad, e incluso se restableció el tránsito de vehículos por avenida Recoleta.

Según el balance entregado por la Intendecia Metropolitana la jornada finalizó con 189 detenidos, de los cuales 120 son hombres. Entre el detalle de la jornada, además, se informó que hay un funcionario de Carabineros que resultó herido, de acuerdo a lo que explicó la intendenta Adriana Delpiano.

Agencias

Etiquetas: , , ,

el segundo hombre fuerte de las Farc, comandante Raúl Reyes; “Chávez puede despejar el camino para el intercambio”

En entrevista concedida al periódico mexicano La Jornada, el segundo hombre fuerte de las Farc, comandante Raúl Reyes, aseguró que cree firmemente en que “la habilidad, sagacidad y prestigio que ha ganado en el continente” el presidente Chávez “ayudarán muchísimo a resolver el tema del intercambio humanitario. Por eso pienso que puede jugar un papel muy importante en esto y, en un futuro, en la búsqueda de las salidas políticas que requiere Colombia”. Reyes no descartó que la reunión entre Manuel Marulanda Vélez y Hugo Chávez se produzca en Miraflores, aunque, dijo, hay que trabajarla.

Texto: Agencias

A continuación la entrevista completa con el líder guerrillero:

—¿Conoce usted personalmente al presidente Chávez?

—Sí, lo conozco y creo que habrá muchas veces más para estar personalmente con él. Es un líder de suma importancia en el continente, mucho más ahora con sus expresiones y su interés de aportarle a la paz de Colombia.

—¿Qué le despierta el presidente venezolano cuando habla con él?

—Chávez es un hombre afable, que siente el dolor del pueblo, que trabaja por soluciones, convencido de proseguir la gesta bolivariana. Él es un bolivariano íntegro y, como tal, un antimperialista.

—¿Cree usted que Chávez puede despejar el camino hacia el intercambio?

—Yo sí lo creo. El aporte del presidente Chávez, su habilidad, su sagacidad, el prestigio que ha ganado en el continente ayudarán muchísimo a resolver el tema del intercambio humanitario, que es uno de los problemas derivados de nuestro conflicto interno. Por eso pienso que puede jugar un papel muy importante en esto y, en un futuro, también en la búsqueda de las salidas políticas que requiere Colombia.

—Hablando de intercambio, comandante, hay quienes han planteado la fórmula de “negociación en Venezuela y canje en Colombia”.

—Son muchas las cosas que se dicen. Hay muchas especulaciones sobre eso, pero igual hay muchísimas posibilidades y ninguna se puede negar. Obviamente son dos partes: el gobierno de Bogotá tiene una posición que, a nuestro juicio, no es la de facilitar el acuerdo, y las Farc tienen una posición política de mucha voluntad, explicada de distintas maneras. Es bueno que se sepa que las Farc fueron las que propusieron el acuerdo humanitario, porque Uribe, una vez que llegó a su primer gobierno, nunca habló del acuerdo humanitario; habló sólo de guerra y nada más.

—Cuando ustedes hablan de diálogo, ¿se refieren a un diálogo entre Chávez y Manuel Marulanda?

—Allá debemos llegar, ése será un encuentro histórico. Es un encuentro que se necesita para bien de toda la región y particularmente para el pueblo colombiano, que es víctima de las políticas del actual gobierno. El encuentro entre Chávez y Marulanda debe trabajarse, debe organizarse. Es muy importante el gran interés que tiene el presidente Chávez, y que lo ha expresado públicamente, de conversar con el jefe de las Farc.

—¿Marulanda en Miraflores?

—Ojalá, pero eso implica preparar las condiciones. A mí personalmente me gustaría mucho ese momento, porque Marulanda es un líder de las fuerzas revolucionarias de Colombia y del continente.

—Hay quienes dicen que los verdaderos artífices de todo lo que está sucediendo son ustedes. Que las Farc vienen cocinando esta situación desde hace mucho tiempo

—Hay que darle todo el crédito a la senadora Piedad Córdoba, quien es la persona que esta detrás de todo esto, gracias a su amistad con el presidente Chávez. Ella es una mujer progresista y como tal le interesa resolver problemas como éste. El intercambio humanitario es un tema de interés internacional en el que están puestos los ojos de muchos países, expectantes de ver qué sale de la gestión del presidente Chávez con Uribe, y posteriormente, no sé cuándo, con el comandante Manuel Marulanda.

—A la salida de una reunión reciente con el presidente Chávez, familiares de los políticos y militares que están en poder de las Farc dijeron que nunca habían estado tan optimistas. ¿Hoy tienen motivos para alimentar su esperanza?

—Esa esperanza y ese optimismo hay que mantenerlos. Es legítimo el optimismo que tienen los familiares de los prisioneros en los buenos oficios, en la facilitación, en la audacia del presidente Chávez para contribuir a la solución de este problema. Es algo que ellos entendieron muy bien, desde el momento que él los recibió con semejante amabilidad, se apersonó de sus problemas y sintió con ellos.

—Si hay intercambio, comandante Reyes, después de éste, ¿qué?

—Esperamos que el intercambio se dé y vamos a persistir todo el tiempo que sea necesario en la liberación de los prisioneros. Después de esto tendrá que venir la otra parte que tiene que ver con la paz de Colombia. Nosotros consideramos que la salida política es la solución a los problemas que padece nuestro país. No es cierto que la solución sea incrementar la guerra, como pregona el Gobierno de Uribe.

Etiquetas: , , , ,

Los niños palestinos y los hechos

Niños en Palestina: los hechos

- El 60% de los palestinos de los territorios ocupados son menores de 19 años.

- Uno de cada tres varones palestinos entre 15 y 19 años es trabajador no cualificado. El paro es un grave problema para los jóvenes palestinos: el 20% de los jóvenes entre 15 y 19 años no puede encontrar un trabajo.

- El 20% de las chicas palestinas se casan a edades comprendidas entre los 15 y 19 años. Más de una de cada diez se divorcian poco tiempo después.

- Según UNICEF, "pocas veces las condiciones han sido peores para los niños palestinos". Uno de cada diez niños palestinos sufre actualmente raquitismo debido a una mala salud, una dieta y nutrición pobres; el 50% de los niños palestinos son anémicos y el 75% de los menores de 5 años tiene carencia de vitamina A.

- UNICEF afirma que los controles de carretera, las barreras, los checkpoints y los soldados impiden a los trabajadores sanitarios y a los pacientes llegar a los centros de salud que hay por todos los territorios palestinos ocupados. El suministro de medicamentos y de equipamiento se ve también gravemente afectado.

- El 8 de marzo de 2007 Khaled Daud Faqih murió en un checkpoint entre el pueblo de Kafr’Ain y la ciudad de Ramala. Su padres trataban de llevarlo al hospital de Ramala, pero fueron detenidos en un checkpoint por soldados israelíes. Khaled Daud Faqih tenía seis meses.

- Los cada vez más altos niveles de paro y de pobreza está afectando a la asistencia escolar en toda Palestina. En el año escolar 2005/6 el número de alumnos cuyas familias no podían pagar las tasas escolares de 50 shekels (11 dólares) se casi duplicó de 29.000 a 56.000.

- Hasta un 67% de las familias viven en la pobreza por toda Cisjordania. En Gaza el índice de pobreza se ha disparado este año hasta un 85%, lo que perjudica gravemente a cada aspecto de la vida de los niños .

- Cada vez más niños palestinos están trabajando para ayudar a sus familias en vez de asistir al colegio. Los niños palestinos menores de 14 años pueden pasar los checkpoints israelíes sin permiso y al menos mil niños palestinos cruzan actualmente a diario a Israel para trabajar en vertederos de basura, el reciclado de vidrio y metal. Más de la mitad de los niños palestinos que trabajan en Israel o Palestina no acuden en absoluto a la escuela.

Niños muertos en el conflicto

- desde septiembre de 2000 han muerto aproximadamente unos 883 niños palestinos en los territorios ocupados. La mayoría de estos niños fueron disparados y asesinado por el ejército israelí. Pero los colonos israelíes también disparan y asesinan a los niños palestinos.

- 124 niños palestinos fueron asesinados en 2006, más del doble de los que lo fueron el año anterior. De enero a julio de 2007 fueron asesinados 31 niños. La inmensa mayoría de las muertes de niños palestinos se deben a disparos dirigidos a la cabeza o al pecho, lo que es una clara muestra de la política de “tirar a matar” israelí.

- El 4 de julio de 2007 los soldados israelíes dispararon contra un niño palestino de 15 años en Hebrón y lo mataron. Ahmad Abed Al-Muhsin Skafi recibió cuatro disparos en el torso superior. Después los soldados israelíes permitieron que un perro perteneciente al ejército destrozara su cabeza, le sacara los intestinos de la caja torácica y le arrancara la mano derecha.

- Desde septiembre de 2000 han resultado heridos 20.000 niños palestinos. De ellos, casi 1.500 padecen enfermedades que serán crónicas.

Niños detenidos y derecho internacional

- El derecho internacional establece que la detención de niños se debe utilizar como último recurso. Sin embargo, el ejército israelí arresta y detiene rutinariamente niños palestinos.

- Desde septiembre de 2002 unos 5.200 niños palestinos han sido detenidos por el ejército israelí. Israel continúa juzgando a todos los niños en tribunales militares, utilizando el encarcelamiento como primer recurso, negando a los niños la asistencia inmediata de un abogado, obteniendo confesiones bajo interrogatorio y tortura, y tratando de reclutar a los niños detenidos como colaboradores con los servicios de seguridad israelíes. Estas acciones suponen una violación explícita del artículo 40 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, de 1989, que Israel ha firmado.

- Durante 2006 el ejército israelí detuvo a 700 niños.

- Actualmente unos 426 niños palestinos permanecen detenidos por Israel. Son condenados regularmente a largos periodos de cárcel por delitos menores como arrojar piedras.

- Según la Ordenanza militar israelí 132, un niño palestino es una persona mayor de 16 años. Por consiguiente, los palestinos mayores de 16 años son sentenciados como adultos y encarcelados con adultos. Esta ley discrimina a los niños palestinos y viola la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia que define a un niño como una persona menor de 18 años. Los israelíes menores de 18 años son legalmente definidos y tratados como niños.

Etiquetas: , , , ,

Marulanda descartó visita a Caracas, Luis Restrepo se reunió el viernes con el Presidente en Miraflores

Caracas. El presidente Hugo Chávez, precisó que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Manuel Marulanda, no vendrá a Caracas a reunirse con él, pero que mandará a un emisario en su representación.

Así lo indicó cerca de las 7:30 pm de ayer, al recibir a su colega boliviano Evo Morales, en el aeropuerto Manuel Carlos Piar, en Ciudad Guayana (Bol), para examinar varios acuerdos energéticos y a quien le pidió que colaborara con él para lograr la paz en Colombia.

Durante el acto realizado en cadena nacional, Chávez manifestó que el jefe de la guerrilla colombiana lo invitó a dialogar en la selva de su país, pero "yo lo veo muy complicado", señaló.

También dijo que quizás muestre hoy en su programa Aló Presidente, que se realizará en el estado Bolívar, la carta que le envió hace unos días el máximo líder de las Farc.

Más temprano Chávez había revelado que dicha carta la analizó con el comisionado por la paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, en un encuentro que sostuvieron en la noche del viernes en Miraflores.

Según reseñó la agencia EFE el Presidente le envió un mensaje a su par, Álvaro Uribe, para aclarar que está dialogando "no para alimentar ilusiones", sino para mostrar que hay adelantos en el proceso.

Igualmente reveló que el embajador venezolano en el vecino país, Pável Rondón, participó en una reunión en Caracas entre Restrepo y una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), encabezada por Pablo Beltrán.

Restrepo expresó, por su parte, que se trata de exponer una dinámica de trabajo que apunta al descubrimiento de vías para llegar al canje humanitario y al cese de hostilidades en el territorio colombiano.

Las Farc aspiran intercambiar 45 políticos cautivos a cambio de 500 guerrilleros que se encuentran presos.

Etiquetas: , , ,

domingo, 9 de septiembre de 2007

IV ENCUENTRO NUESTRAMERIKANO EN LA ISLA DE MARGARITA...POR TODAS NUESTRAS LUCHAS!!!

Cada 12 de Octubre, para nosotros hijos de la AbyaYala, color de la tierra, en resistencia, es un compromiso con lo que somos como sujetos historicos, sociales, politicos y culturales, y en efecto, dentro del Movimiento Loyolinao de Liberacion Cultural, conjunto de compañeros y compañeras estaremos, este año, celebrando en conjunto, manifetsando, compartiendo, recitando, cantando, bailando, pintando, nuetsros mas de 500 años de Resistencia Libertaria Indio-Afroamerikana, declarandonos suejtos de clase, en el marco de la larga lucha que siempre estamos dando, a diario, por reivindicar los derechos ancestrales de nuetsras culturas, en el minimo afecto incluso del jugo 'e papelòn y la tradicional arepa...
Mucho es lo que falta, los juegos, la musica, el lenguaje, la simbologia.. mas alla de todo eso, la importancia d ela necesidad de algunas y algunos de seguir encontrandonos en un encuentro de diversidad en todos los sentidos, eso minimo que somos que nos hace la inmensa alegria y la posibilidad de ser y sernos hacia lo colectivo, vestirnos, des-vestirnos, y vertirnos hacia la organbica movimental de una logia que llamamos POR TODAS NUESTRAS LUCHAS...
Sean todos y todas bienvenidas y bienvenidos hacia nuestro Cuarto Encuentro Nuestramerikano por la resistencia y Diversidad Cultural, todo lo que ella es y enmarca...

La fecha este año serà el sabado 13 de Octubre, el sitio, Anfiteatro de Los Robles, la hora, apartir de mediodia, sin entrada, sin moralismos, sin imposiciones, con alegria, etica, sueños, utopias primeras... y un jugito 'e papelon pa' los asistentes, con su sonrisa respectiva...Las bandas' confirmados;lA p.m., 7Potencias, y muchos invitados especiales, pinta caritas de los panas TRAVESURAS y trabajo con los chamakines hijos nuestros, poesia, dibujos libres paera quien quiera, microfono abierto y gozadera roji-negra libertaria, muro de la resistencia y demas....ojo...muchos invitados especiales...tipo sorpresa.

Ana Karina Rote Camaradas...Aquinadie se rinde...etapontorok ro etomo...

SEGUIMOS MOVILIZADOS POR TODAS NUESTRAS LUCHAS...
MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL.
COMITÈ CENTRAL.
COMUNIDADES AL MANDO-SECCION NUEVA ESPARTA.

Etiquetas: , , , , ,

martes, 4 de septiembre de 2007

Escuela del Barro, Cantos y Labores “Rafael Zárraga” y Nueva Sede Nacional de ANMCLA


Escuela del Barro, Cantos y Labores “Rafael Zárraga”

“ Y en campos como en ciudades, urge sustituir al conocimiento indirecto y estéril de los libros por el conocimiento directo y fecundo de la naturaleza”
José Martí


Nace la escuela del Barro


Protegida y bendecida por Yara, diosa y noble reina de gran belleza y de gran bondad, hija del Cacique Yaracuy, y luego convertida por gracia del sincretismo en María Lionza, nace la Escuela del Barro, Cantos y Labores, “Rafael Zárraga”. Escuela que no es escuela y que no pretende ser escuela, sino más bien semillero para el intercambio de saberes colectivos que nos hacen. Allá trabajamos en comunión para dar vida a uno de los tantos y muchos sueños que desde la Anmcla nos hemos impuesto. Sueño que pretende dar solidez a nuestro lema central: “No somos medios, somos completos”.

Creemos que a la par de los cambios estructurales, políticos y económicos que precisa nuestro país, debemos propiciar cambios que ayuden a formar una concepción del hombre más integral; que trueque egoísmo por solidaridad, conformismo por lucha, dispersión por organización y materialismo por desprendimiento, acortando las distancias entre el trabajo manual y el intelectual.

Las utopías se abren y proyectan desde varios puntos de vista: desde los indígenas que con sus ancestrales y válidos modos de vida comunitaria y solidaria presentan signos y señales hacia donde debe orientarse la utopía; desde los jóvenes preocupados e inquietos que no aceptan los modelos y valores basados en la injusticia; desde los hombres maduros y ancianos que experimentan la degradación del hombre a nivel planetario.
Es por ello que desde la Anmcla queremos poner nuestro grano de arena en la construcción de la utopía, aportando en la creación de ese modelo orgánico social que derivará en la construcción de la sociedad nueva.

Desde hace algún tiempo, nos hemos planteado crear varias escuelas que desde el seno de nuestro quehacer comunitario, social y revolucionario, permitan cualificar las capacidades y potencialidades de cada uno de los hombres y mujeres de nuestra organización, así como impactar sobre el entorno inmediato donde hacemos vida social. En este deambular de proyectos y de ideas sobre las escuelas que necesitamos y debemos construir, hemos dado a luz a la Agencia de Noticias Alternativas, la Escuela de Comunicadores Populares, el Plan Vacacional de Recreación y Formación Infantil TRAVESURAS, el Taller Itinerante de Producción Audiovisual y Radial, y tantos otros proyectos de los colectivos locales que conforman ANMCLA. Y últimamente hemos dado paso a la consolidación de la Escuela del Barro Cantos y Labores “Rafael Zárraga”.
Un ejército de constructores al servicio del pueblo.

El origen del proyecto es la construcción de una sede propia para nuestra organización, un espacio digno para encontrarnos, creada y forjada con nuestras propias manos, cuyas paredes tengan sangre y sudor de sus constructores; así el disfrute tiene el sentido de plenitud resultado del esfuerzo colectivo.
En las tierras de Genaro, compañero de infatigables luchas, arrancó el proceso, con la decisión de convertir su finca de 45 hectáreas en un proyecto colectivo, como embrión primario de un conjunto de proyectos que desde la autogestión den respuestas a los problemas que confrontan nuestro pueblo y nuestra organización.

Como en todos los proyectos de la Anmcla, el trabajo se ha organizado de manera rotatoria, a fin de que todos aprendamos las diversas técnicas de la construcción en materiales tradicionales. Somos un grupo numeroso, así que nos da chance de ir aprendiendo y haciendo a la vez.

La convocatoria general a participar en el ejército de constructores se hizo a todos los colectivos que participan a nivel nacional en ANMCLA. En total, participan en esta experiencia 2 compañeros por estado, lo cual da un número de casi 40 hombres, aunque algunos estados como Monagas han proporcionado más personas que otros, y algunos compañeros no podrán estar el tiempo estimado con nosotros hasta finalizar la obra, que es de 4 meses. En el terreno, el trabajo se desarrolla por ahora en cinco equipos.
La mañana comienza con un café recio de estilo llanero, y al despuntar el alba ya estamos despiertos y listos para la acción. El pollo, o Don pollo, como le decimos a nuestro mentor y maestro Rubén Atañido, ya se ha despertado y ha preparado este primer café de la mañana. Como a las seis nos reunimos, y mientras compartimos el desayuno, que suele ser de mazamorra, bollitos pelones, cachapas o arepa, nos ordenamos y distribuimos las actividades del día.

Bloques de adobe

El adobe se construye con tierra arcillosa y algunos elementos locales. Hay que batir bien el barro y prepararlo para que su consistencia sea adecuada, en nuestro caso al barro le agregamos paja o sisal, borra de café y otros elementos locales para mejorar su consistencia, pero en otras zonas de Venezuela le agregan otros productos locales dependiendo de la tradición constructora. La tarea principal es preparar bien el barro, batiéndolo hasta que agarre la consistencia adecuada, y posteriormente construir los adobes con moldes de metal. Nuestros moldes son huecos por ambos lados y con pestañas para retirarlos una vez que se introduce el barro. El molde se coloca en el piso y se lanza con fuerza el barro, para que se compacte y no deje huecos dentro del futuro ladrillo. El secado se hace al sol, y si llueve, pues a techar. Después de tres días al sol, el bloque se coloca de canto, y al quinto día se apila para realizar una nueva camada.

Una buena jornada mañanera arroja cerca de 300 bloques y necesitamos 1500 para cada una de las habitaciones que vamos a construir. Habitaciones para seis personas, con baño interior, piso de adoquines y techo de teja, todo fabricado por nosotros mismos. Al final del proyecto, tendremos un total de 15 habitaciones repartidas en bloques de cinco en distintas áreas de la finca, con capacidad para alojar 150 personas; y una casa central con comedor restaurante, un auditorio para 200 personas y capacidad para alojar a otras 60 personas. ¡Cuantas reuniones y cuantos problemas para alojamiento de colectivos en lucha resolveremos! Más adelante, también funcionará como posada, como medio de fortalecer las capacidades de autogestión de la organización.

Carpintería

El trabajo de los carpinteros consiste en preparar las vigas, puertas, ventanas y soportes de la estructura, además de descortezar la madera y tratarla con gasoil, asfalto y otros productos que la curan, para que en el futuro no sean víctimas de las termitas o se pudran. En otras regiones, como la costa, se puede también crear camas y hundirlas en el mar, que también genera este efecto en la madera. Todas estas técnicas las vamos aprendiendo día a día, gracias al infatigable esfuerzo de don pollo y los instructores que lo apoyan en el proceso de enseñanza. En las tardes, después del trabajo, conversamos sobres estas cosas y muchas más, sobre todo de política nacional y de nuestra labor en campos, barrios y ciudades, como hombres comprometidos el la tarea de ser constructores de la nueva sociedad.

Diseño y Dibujo

En la escuela no hay nada preparado; con lo que contamos es con el conocimiento y destreza adquirido por algunos compañeros, puesto al servicio de todos. Así hemos ido confeccionando los modelos de las habitaciones, de la casa, del comedor, etc. También nos ocupamos del ornato exterior, las vías de agua, electricidad, cañerías, etc. Todo esto se va plasmando en el papel; vamos construyendo planos, aprendemos a usar el escalímetro, compás, escuadras, y sobre todo, vamos aprendiendo a convivir en comunidad.

Piedra y tapia

El trabajo de la piedra es un trabajo duro y pesado, pero constituye la base fundamental sobre la que se elevará el proyecto. Con piedra hemos creado las bases para garantizar la solidez de nuestra infraestructura. Por ejemplo, el comedor es un espacio de 250 mts2, y alrededor de todo el borde del rectángulo donde se erigirá el edificio, cavamos una gran zanja de 1,5mtrs de profundidad y 1 metro de ancho.

Al fondo de la zanja echamos una película fina asfalto para el rezumado de la humedad. Luego se van creando camas de piedras, al principio van las más grandes y pesadas. A la piedra se le agrega una mezcla diseñada por don pollo de 7 sacos de arena, 7 de tierra y 4 de cal batida, para formar una especie de pega. Ya a la tercera cama de piedras se puede reducir su tamaño, y así al final la última cama es de piedra pequeña, como de las que caben tres o cuatro en el puño de la mano. Después construiremos en tapia los muros y brocales para el ornato de nuestra finca.

El trabajo es fatigoso y pesado, pero la robustez de esta base, bien merece el esfuerzo. Además, estamos trabajando para fortalecer nuestra organización y nuestra vida social, así que es mucho lo que está en juego. Por su parte, las bases para las casas son más delgadas y menos profundas, pero igual en todas las construcciones hay que asegurar que están bien hechas.

Tejas
Para el techo tenemos el oficio de tejeros. Gracias a los amigos de don pollo, contactamos en la comunidad de Alemán, municipio Torres (Carora, estado Lara) a los Hnos. Vergara, tejeros de gran trayectoria que fabrican y construyen tejas artesanalmente desde hace muchísimos años. Ellos mismos aprendieron el oficio de sus padres, que también lo aprendieron de sus padres. Esta comunidad acogió a nuestros compañeros de una manera hermosa y fraterna, compartiendo casa y comida con el equipo de cinco jóvenes que fue a trabajar con ellos para aprender el oficio. Además, nos venderán los adoquines refractarios para construir nuestro propio horno con turbinas, adoquines y todo lo necesario para la fabricación de la teja.

El horno consta de 1500 piezas refractarias que ensambladas constituyen una especie de iglú, pero de calor: alimentado por gasoil, genera la combustión necesaria para refractar las tejas. Gracias a la solidaridad de nuestros amigos, el costo total de este horno sale en apenas 8 millones de bolívares, y nos permitirá techar toda nuestra infraestructura y las que nazcan en el futuro, así como ofrecer este servicio a la comunidad de Aroa. La propia tierra de nuestro espacio es la misma que se utilizará para crear las tejas y los adoquines para el piso. El proceso es sencillo: después de preparar el barro, al igual que con los adobes, se amasa la mezcla y se coloca en moldes llamados Galápagos, que se secan al sol 1 día. Luego van al horno, donde adquieren la consistencia y la impermeabilidad necesarias para evitar que el agua las deteriore.

Se hace camino al andar

Después de un abundante almuerzo – a veces de falda Nirgueña o sopa de arroz y Salón, que es carne de chivo salada y mechada con huevos batidos y aliños que se fríen juntos acompañado con plátano frito o sancochado - nos retiramos a descansar. La tarde comienza con la rotación de labores y una nueva ronda de diálogo sobre el trabajo de la mañana. Una nueva jornada de otras tres horas de trabajo nos espera, y ya al atardecer estamos ansiosos por terminar y darnos un merecido chapuzón en el río Aroa. Este es un río de la vertiente del Caribe, con un curso de 110 Km. Nace en la sierra de Bobare y alcanza la costa junto a Boca de Aroa, en el golfo Triste. Se llama también Aroa la sierra por la cual atraviesa el río, así como nuestro municipio, que tiene cerca de 30.000 habitantes.

El día termina con una conversa colectiva sobre las actividades, y después de la cena estamos libres para pasear por el pueblo, realizar discusiones, ver una película o simplemente echarnos a leer un rato. Algunos días llegan noticias de interés general, que prontamente es discutida; por ejemplo, el asunto de los estudiantes en Caracas, que reclaman libertad de expresión y luego se niegan a ejercerla.

Los fines de semana, nosotros descansamos y somos reemplazados por equipos de trabajo regionales. Cada fin de semana, un estado o región organiza un equipo que sirve de refuerzo y ayuda al empuje de la obra. Hasta ahora, se han organizado tres oleadas de trabajo. Primero vinieron los compañeros de Caracas y les sacamos la chicha cargando piedra y haciendo adobes; con la oleada de Lara pudimos desmalezar y acondicionar el terreno para el segundo grupo de cabañas; y luego con los propios compañeros del estado Yaracuy logramos avanzar bastante en la preparación de los futuros muros de nuestra sede. Así vamos todos construyendo y avanzando, y los que no pueden estar permanentemente con nosotros también intervienen en el proceso.

Avanzamos, avanzamos, avanzamos.

Aparte de estas actividades, también se ejecutan otros proyectos en la granja, entre las cuales la cría de cochinos y chivos, un pequeño proyecto apícola y cinco lagunas para la reproducción de Cachamas. Estos proyectos ya se estaban implementando, y esperamos fortalecerlos y darles un nuevo empuje, y creando algunos otros esfuerzos experimentales, esperamos pronto consolidar el proyecto de granja agrícola integral

La idea es reproducir estos espacios a nivel nacional, garantizando un proceso de soberanía alimentaria y de vida. Tenemos el compromiso de reproducir esta escuela en nuestro entorno comunitario y avanzar en la conformación de un gran ejército de constructores que ataque el problema de la vivienda y la vida digna de nuestro pueblo.

Queremos producir desde nuestra comunidad, con una práctica artesanal y colectiva, y creemos que los medios de producción en manos de los sujetos que hacen y padecen la historia es lo único que puede garantizar verdadero ejercicio de una economía que potencie el desarrollo local sustentable. Estamos convencidos de que la única manera de comenzar a enfrentar la hegemonía del mercado capitalista, es que en las manos de quienes habitamos en las barrios, en las comunidades indígenas, en las cárceles, en el campo, se encuentren los medios que nos permitan ejercer una verdadera soberanía económica.

Como ANMCLA, decimos; No somos medios somos completos y asumimos la comunicación desde la consolidación de 4 ejes para nosotros transversales: Comunicación, Producción, Vida Social y Defensa.

No es poco lo que se puede decir sobre el problema de la defensa y soberanía si tenemos un pueblo capaz de producir y resistir en condiciones donde el imperialismo pretenda doblegar la voluntad nacional de andar por el camino de las comunidades

¡POR TODAS NUESTRAS LUCHAS!

¡NUESTRO CAMINO ES EL DE LAS COMUNIDADES!

¡VOLVEMOS POR TODOS LOS CAMINOS!

Etiquetas: , ,

Entrevista a Pablo Beltran, comandante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia

"El cese el fuego está atrancado porque el Gobierno quiere que nos metamos en un campo de concentración para verificar que cumplimos"


En su interés porque Estados Unidos cuente la verdad sobre su participación en el conflicto armado colombiano y para que facilite la resolución del mismo, el Eln adelanta contactos con sectores de base del Partido Demócrata y con académicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Pablo Beltrán, negociador de esa guerrilla en La Habana, Cuba, confirmó a EL COLOMBIANO que sostuvo una reunión reciente con un integrante del centro universitario y que también hay un intercambio de documentos con activistas demócratas.

En su esfuerzo por sumar ideas y apoyo internacional, el Eln cuenta, además, con la ayuda de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

En un análisis enviado la semana pasada, esa escuela de paz confirmó que en los últimos 27 procesos de negociación Estados-guerrillas en el mundo no se exigió de entrada un acantonamiento de fuerzas.

El Eln quiere decirle al gobierno del presidente Álvaro Uribe en su reunión del 20 de agosto, en La Habana, que existen otros mecanismos de verificación posibles, que no implican una ubicación ni concentración de combatientes, para adelantar un cese el fuego y las hostilidades.

Cómo van las cosas, señor Pablo Beltrán...

"Si le digo que bien no es cierto, si le digo que mal tampoco. Ahí más o menos".

Más o menos como el proceso, entonces...

"Sí, sí. No es mal, pero quisiéramos que eso caminara un poco mejor".

Usted acaba de proponer un referendo que apruebe o no un indulto para todos los ejércitos que participan en el conflicto colombiano. Eso quiere decir que el Eln acepta, finalmente, que en esa lucha de extremos ideológicos por el poder político el fin justifica cualquier medio; es decir, cualquier clase de delito a cualquier clase de actor. ¿Eso es lo que se debe entender?

"No, no. Eso no es así. Lo que propusimos era un llamado al Gobierno a decirle que no era bueno proponer un referendo solo sobre el problema paramilitar o solo sobre el estatus político de los paramilitares. Que el problema es de un conflicto económico, social, político, militar. Y que por supuesto las salidas deben ser integrales, de proceso, de participación, novedosas. Entonces, la propuesta que hace el Gobierno es muy reducida y debe es ampliarse, que cubra un campo completo, para que cubra todo el conflicto, no solo una esquina del conflicto".

Era solo ampliar el temario del referendo...

"Si, es que en la mesa pusimos hace unos meses una propuesta de referendo por la paz. Entonces, la delegación del Gobierno decía que eso no tenía patas, qué como era eso, que eso no era viable. Y ahora vemos pues que el Gobierno toma la idea del referendo, pero solo para aplicársela a los paramilitares. Entonces, el llamado nuestro es al Gobierno a decirle: considere una salida más de fondo al conflicto, cubra con todo este proceso de participación democrática a todos los elementos del conflicto y propongámonos es salidas completas y de fondo. No nos quedemos en un interés parcial".

Pero para seguir ahondando, con la expectativa que hay de las víctimas, a propósito de los efectos de la Ley de Justicia y Paz, de las versiones libres de los ex jefes paramilitares, usted qué piensa del hecho de que un referendo exprese una voluntad popular, pero no quiere decir que signifique una decisión ajustada al derecho, y en particular al derecho internacional de los derechos humanos...

"Buena oportunidad, como dicen los ciclistas: ¿cuál es el problema? El diseño con que el Gobierno planteó el proceso de legalización del paramilitarismo está roto, está quebrado, está en crisis, porque es un diseño en que se sientan dos partes en una mesa: el Estado y el paraestado y hacen acuerdos que no se sabe mucho qué son y en últimas casi se auto-indultan. Eso es muy delicado. Lo que decimos es ábrase el referendo a toda la sociedad colombiana que es la que sufre el conflicto para que se exprese sobre cómo debe ser la salida política al conflicto, que debe ser integral, sistémica, en un proceso, participativa, ingeniosa. Eso lo debe decir es la sociedad colombiana, no dos partes en una mesa. Ese esquema sin participación de la sociedad es el que llevó a que se quebrara y se hundiera todo el proceso de legalización de los paramilitares. La propuesta nuestra para el país es metámosle sociedad a este debate por la solución política y que sea la sociedad, en un proceso de movilización, de participación y que confluya en algunos instrumentos jurídicos, eso sí, que puede ser un referendo o en un futuro próximo un ejercicio constituyente. El asunto es político, con participación de la sociedad y no en una mesa estrecha".

Eso apunta al modelo de Convención Nacional que ustedes siempre han propuesto...

"Sí. Vea todo lo que se han caído esos procesos muy falsos y enclenques en el Cono Sur. Esos gobiernos se auto-indultaron. Eso es falto de altura ética, a eso el Eln no le apunta; es más, lo rechaza".

Ustedes están considerando, como parte integral del proceso, que el Gobierno colombiano cuente la verdad...

"Claro. Hay tres componentes que están obligados a la verdad: primero, potencias extranjeras; segundo, el Estado y tercero, fuerzas políticas y político-militares. Esos son los tres que deben decir más la verdad. Hay dos ejemplos históricos. El año entrante se cumplen 60 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán. Y ahí está metida una potencia extranjera, el Estado colombiano a través del gobierno de entonces y fuerzas políticas incluidas algunas del liberalismo. Entre los tres tienen que decir la verdad".

Lo quieren como un elemento que haga parte de los contenidos del proyecto de negociación...

"Ese es el plan político del Eln para ir al fondo de la crisis humanitaria, de la crisis nacional que vivimos y para parar la máquina que pare crisis. Mientras que eso no salga a flote la maquinaria de guerra va a seguir andando".

Bueno y ustedes que han pensado en materia de normatividad, de condiciones jurídicas para que se juzguen sus delitos, qué están pensando...

"El plan político del Eln es parar la máquina genocida que en estos 60 años lleva, más o menos, medio millón de colombianos muertos por violencia política. Ese ejercicio, ese trabajo puede llevarse varias generaciones, pero es absolutamente útil. Y es nuestro deber aportar a eso. El primer tornillo que hay que quitarle a la máquina para que se comience a parar, para que frene, es que se sepa la verdad. Y no la verdad a medias ni la verdad dentro de 60 años, es verdad toda y ya. Si hay esa verdad queda más fácil que hagamos un debate nacional sobre cuáles son los términos de justicia y de reparación. Porque la verdad de entrada tiene un efecto reparador. Y si esa verdad no se sabe, de qué se van a arrepentir. Y eso querría decir que se seguirá haciendo lo mismo".

Y esa máquina genocida es qué, a qué se refiere...

"Imagínese que hay tres componentes principales: el chofer de la máquina, las potencias extranjeras. Decimos: los Estados Unidos son el primer actor del conflicto armado colombiano. Pues ahora tendrá que responder Bush y el año entrante el Partido Demócrata, pero tienen una responsabilidad específica".

Y eso cómo se puede aplicar, volver práctico. Con quién se imagina el Eln que puede sostener en E.U. una interlocución con miras a ese propósito, en un escenario de reparación...

"Ya les hemos dicho a algunos sectores de la sociedad de los Estados Unidos, sobre todo del Partido Demócrata: 'ustedes son parte del conflicto, son el primer actor, no esquiven la responsabilidad'. Así como están involucrados en generar el conflicto, deben estar involucrados en detenerlo y hallarle una solución política".

Han transmitido eso por qué canales, hay algún documento...

"Con algunos sectores tenemos un debate sobre por qué nos incluyeron en la lista de terroristas".

¿Con cuáles sectores?

"Sobre todo académicos y organizaciones de la sociedad y algunos sectores de base del Partido Demócrata".

Hay intercambios actuales, contactos...

"Por lo menos decirles, ustedes están aquí, del mapa no los podemos borrar. Lo que necesitamos es que haya unas relaciones distintas, que no dependamos de ustedes y que se quiten de encima esa lógica de potencia que impone y saquea y busquemos unas relaciones más de interdependencia que las lograremos en la medida en que haya integración en América Latina. Así que quitamos la base a esa dependencia de Colombia hacia Estados Unidos".

Existe algún documento formalizado y enviado a esos sectores de los Estados Unidos de los que habla...

"Sí, hemos hecho algunos intercambios, les hemos hecho llegar algunos escritos. Es decir, hablemos con franqueza, con seriedad y con altura de los problemas, de cómo nos ven ellos a nosotros y cómo los vemos y que vaya más allá de ponernos mutuamente una etiqueta".

¿Eso cuánto lleva, cómo ha funcionado?

"Tradicionalmente tenemos bastantes relaciones en la comunidad internacional y de tiempo atrás se viene dando ese debate".

Pero hay contactos recientes que partan del proceso de paz que ustedes adelantan con el Gobierno Uribe...

"El Gobierno es más cauto en eso. El presidente Uribe se ha distinguido por no gustarle que la comunidad internacional se acerque a estos procesos de diálogo. Es más de la idea de que hay que mantenerlos muy lejos. En eso nos diferenciamos y consideramos que hay que acercarlos. Aunque eso no nos quita la primera responsabilidad de hallarle una salida política al conflicto, pero que coadyuven, que aporten, que cooperen, siempre va a ser necesario".

Han producido algún documento, durante los últimos diez meses, que haya ido a parar a Estados Unidos sobre lo que podría ser la incorporación de esa potencia al proceso...

"Más que incorporarla nosotros, en este momento, estamos haciendo un trabajo de sensibilizar, de acercar a sectores de la sociedad y académicos a que ayuden a la solución del conflicto y desde ahí es más fácil que ayuden a la solución del conflicto y acceder a sectores del Estado. En este momento nuestra prioridad no son sectores del Estado sino de la sociedad estadounidense".

Se mantiene ese intercambio...

"Sí, se mantiene y crece, por supuesto".

Aun con las razones político-militares que ustedes expusieron y que pueden ser válidas, uno podría decir que el Eln es el directo y primer responsable de que no se haya firmado un acuerdo inicial de cese el fuego y hostilidades...

"(Risas) Eso es como cuando usted se pone de consejero de una pareja. De cada uno recibe una versión distinta".

Pero pareciera que fueron ustedes quienes más dificultades encontraron a lo que había...

"Dicen que todo lo del pobre es robado. Por ejemplo, el cese el fuego y las hostilidades está atrancado porque el Gobierno quiere que nos metamos en una especie de campo de concentración para verificar que sí cumplimos el cese el fuego. No se le ocurrió otra cosita al Comisionado, en nombre del Gobierno. Le dijimos: pierde el tiempo. Eso ni siquiera lo vamos a considerar. Estamos en una fase inicial. Y en una fase inicial se trata es de hacer hechos proporcionales, que produzcan hechos de paz a la sociedad, que creen confianza, y después avanzamos. Eso es una posición de ventaja militar, para el Gobierno, que no aceptamos. Ahí está el punto grueso del debate. Entonces le dijimos, busquémonos unos consultores internacionales, busquemos experiencias de otros países. El Gobierno dice no, cuál experiencia de otros países. No hay necesidad. Hay un problema y le buscamos soluciones. No decimos: hágase lo del Eln, hágase lo del Gobierno. Y resulta que tenemos unos consultores que son especialistas en resolución de conflictos, que precisamente acabamos de recibir un informe que dice, telegráficamente, lo siguiente: en 27 países en que recientemente están en desarrollo o se desarrollaron procesos de negociación y diálogo entre un Estado y la guerrilla, en ninguno de esos 27 casos recientes ha habido, en el inicio, un acantonamiento de las fuerzas, o sea una ubicación de las fuerzas. Y se han desarrollado procesos exitosos de tregua y cese el fuego y las hostilidades que han contado con mecanismos de verificación efectivos".

¿Qué tan imparciales son esos consultores?

"Son consultores de la Escuela de Paz de la Universidad de Barcelona, del señor (Vicenc) Fisas. También hemos recurrido a asesorías de una universidad de Nueva York, que se llama la Universidad de Columbia".

¿Cuál es el papel de la Columbia University?

"Tiene en su escuela de asuntos internacionales un centro para la resolución de conflictos. Entonces nos hemos comenzado a apoyar en iniciativas de ese centro de resolución de conflictos".

¿Y hasta ahora qué informes se han producido?

"Ya le conté de lo de Barcelona. Más lueguito hablamos del resto. No nos choca aprender de otras experiencias, oír. No vamos a copiar, por supuesto. Es escuchar otras experiencias y tratar de adaptarlas a las condiciones colombianas. Es buscarle solución a los problemas, no al revés".

Eso tiene plazos, para que esos documentos de reflexión se incorporen lo más pronto posible a la mesa...

"He dicho que como terminó un poco en punta la discusión con el Gobierno, porque nos estaban pidiendo localización y desmovilización y desarme, entonces prácticamente era como cambiar las reglas de juego a la mitad del partido. Que usted comienza a jugar diciendo: el gol es por aquí, las faltas son así y después, cuando va en la mitad, dice no, no, las reglas son diferentes. Entonces, dijimos 'señores del Gobierno quedamos en que de entrada, en el inicio, no se iban a tomar acciones frente a desmovilización y desarme. Eso es por allá, eso no es propio de una fase inicial'. Cuando ahora el Comisionado nos pone eso sobre la mesa, dijimos prácticamente se van a llevar la mesa. Entonces ahí fue cuando me tocó decir, pues si se llevan la mesa, yo me quedo aquí sentado esperando que la vuelvan a traer".

Ustedes suponían desde el principio que este Gobierno en particular iba a enfatizar mucho en el tema militar: concentración, desarme, y que iba a ofrecer muy poco en términos políticos de cambios sociales, de cosas de fondo. Eso lo siguen teniendo claro y así asumen la negociación...

"Sí, desde que comenzamos. Incluso hemos recibido muchas críticas por eso. Hemos creído que siempre debe haber un diálogo, un debate democrático, una discusión y ya decía: ahí vamos coincidiendo en que este conflicto sí es integral, entonces ya queda más fácil que vamos abriéndonos, que las soluciones también son integrales. Pero, claro, a este Gobierno todavía le faltan tres años. Pensamos que se puede seguir avanzando. Sí estamos dispuestos a aportar a la paz, a mantenernos en una búsqueda de la paz, pero tampoco que se nos pida el harakiri para que el Eln desaparezca y esto no cambie. A eso sí no está dispuesto el Eln".

Las cosas cómo están: el ambiente, las afinidades, hay cordialidad, hay una discusión racional, decente, o el ambiente está caliente...

"Cordialidad no falta. Diferencias profundas hay bastantes. Y aproximaciones hay las básicas y las necesarias como para que el proceso tenga una plataforma desde dónde continuar".

Con el alargue y la no firma del acuerdo inicial, no les preocupa que el país vuelva a tener la sensación de que Eln es muy veleidoso, que promete mucho, pero que concreta poco, sobre todo con la expectativa de que podían liberar a los secuestrados en su poder...

"Todo esto tiene un cuarto de hora. Entre más grande la crisis más grandes tienen que ser las propuestas de solución. Todo el que busque propuestas parciales, sectoriales, muy del interés propio, se hunde. Este es un momento para propuestas grandes que resuelvan de conjunto el conflicto. No que le resuelvan el problema a X o Y. Ese es el momento. Nuestro principal temor es no estar a la altura de ese momento".

Ustedes tienen toda la decisión política y militar de concretar esa liberación de secuestrados...

"Pues yo le digo: todo este proceso es más que una liberación. Está muy honda la crisis, quizá más grave de cómo la percibe la prensa. Está muy grave. La sociedad debe participar en esto. Se deben crear las condiciones de alivio humanitario por supuesto, pero también de participación de la mayoría de la gente, para que le busquemos salidas entre todos a esta crisis. Eso es lo que hay que propiciar ahora y a eso le apunta la mesa del Eln".

Esa iniciativa no se ha diluido, no está descartada...

"No, no, no. Absolutamente. Pero si se mira la profundidad de la crisis, los puentes deben ser muy largos, muy consistentes, muy bien hechos, para que no se caigan como el de Minneapolis"...

Lo dijeron sobre las Farc en el Caguán, ahora algunos lo dicen sobre el Eln: que está aprovechando sus conversaciones para fortalecerse, sino militarmente, por lo menos políticamente...

"En qué quedamos. El Gobierno quiere meternos a un campo de concentración para creernos que sí vamos a hacer un cese el fuego y las hostilidades, pero además también les duele que debatamos y demos razones y tratemos de ganar opinión. Si usted suma ambas cosas pues quiere decir es que no les gusta que existamos ni política ni militarmente, lo que en últimas es la ley de esta élite, que desaparece la oposición".

Los colombianos y las partes, incluso, quieren que este proceso tenga tiempos y plazos. Las reuniones de agosto tendrán que definir algo en materia del acuerdo inicial...

"El Eln tiene 43 años de lucha, que los cumplió el 4 de julio. Tenemos la disposición en seguir persistiendo en buscar una salida política. Esto no es un asunto de semanas o de meses. La primera vez que el Eln se sentó con un gobierno fue en 1991. Y se le ha buscado de muchas maneras. Pero claro es muy difícil, porque si para el Gobierno es acorralar al Eln y que capitule y para el Eln es que la paz es con justicia social, se ve la dificultad que de esas posiciones, tan distantes, salga algo concreto de acuerdo".

Pero la próxima ronda sí debe despejar cosas...

"Vamos a la reunión con toda la voluntad. Por ejemplo, si está trabado lo del cese el fuego y las hostilidades, como está trabado, por un esquema de verificación vamos a llevar por lo menos dos o tres propuestas de cómo verificar sin que eso implique que al Eln lo metan en un corral. Le estamos es buscando soluciones a los problemas, no al revés".

¿Cómo van esos preparativos de los encuentros del 20 al 24 de agosto?

"Estamos haciendo mucho trabajo con sectores de la sociedad, de la comunidad internacional, con académicos, con asesores internacionales. Eso es trabajo de todos los días. Yo aquí, Juan Carlos desde Itagüí también y Francisco Galán desde la Casa de Paz, a cuatro manos para prepararnos bien para la reunión del 20".

¿Qué reunión importante ha sostenido estos días?

"Con varios de los consultores internacionales. Sí, ya lo dije, con alguien de la Universidad de Columbia, en una reunión personal".

Entonces si viajaron de E.U. a La Habana es porque hay respaldo, porque les interesa el tema...

"Sí, ellos son del centro de resolución de conflictos y tienen este como un caso de seguimiento, ellos son muy estudiosos. Al igual en la Universidad de Barcelona".

Ayuda al lector

Recomendaciones al caso colombiano

El Eln cuenta con el apoyo académico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un asunto crucial: el cese el fuego y las hostilidades. Un estudio de la Escuela de Cultura de Paz, de la UAB, dirigida por Vicenc Fisas, analizó 27 casos de negociaciones recientes en las que se han producido ofertas o acuerdos de alto el fuego: "en ninguno de los casos el alto el fuego ha ido acompañado de concentración y acantonamiento previo de tropas ni de entrega previa de armas para iniciar una negociación".

Así, el acantonamiento solo se produce al finalizar las negociaciones y tras la firma de un acuerdo de paz. Entre los estudiados hay 11 procesos africanos, dos europeos y tres de Oriente Medio. Se excluyó Colombia (por ser el destinatario de las reflexiones) y Palestina. En los casos estudiados solo en Colombia se produce el plagio masivo de personas.

El autor aconseja que en la reunión de agosto, Gobierno y Eln acuerden de manera simultánea situar las negociaciones en los parámetros habituales de los procesos de paz que hay en el mundo. Esto implicaría sacar del escenario dos temas: la liberación de secuestrados y la concentración de tropas. Pero recomienda dos actos simultáneos: liberación inmediata de todos los plagiados por el Eln y que el Gobierno no le exija a esa guerrilla concentración previa.

Etiquetas: ,

Exclusiva mundial: Entrevista con militante de las FARC

Exclusiva; Diario Vea.


Mediante entrevista realizada con Antonio Rivera militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC que opera el departamento de Arauca, por el corresponsal en la frontera, VEA conoció que el operativo donde perdieron la vida los 11 diputados del Valle del Cauca, con la participación de varios mercenarios extranjeros, fue organizado por el senador Carlos Barragán padre de uno de los diputados sacrificados en el intercambio de disparos el pasado 18 de junio, operación privada apoyada por el ejercito de Uribe.


Según entrevista con militante de las FARC

Padre de diputado muerto contrató a Mercenarios

• Las fuerzas insurgentes tienen los cadáveres de varios mercenarios

• El operativo tenía como objetivo capturar a Pablo Catatumbo

• Secretariado de la FARC envía comunicado al Presidente Chavez

• Para frenar la entrega de los cadáveres de diputados el estado colombiano les puso guarda espaldas militares a miembros de la Cruz Roja

Caracas Especial Diario VEA- Mediante entrevista realizada con Antonio Rivera militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC que opera el departamento de Arauca, por el corresponsal en la frontera, VEA conoció que el operativo donde perdieron la vida los 11 diputados del Valle del Cauca, con la participación de varios mercenarios extranjeros, fue organizado por el senador Carlos Barragán padre de uno de los diputados sacrificados en el intercambio de disparos el pasado 18 de junio, operación privada apoyada por el ejercito de Uribe.


Según el entrevistado, el ejército colombiano y los mercenarios iban en busca del comandante Pablo Catatumbo. El operativo se presentó el mismo dia que enviaron a Granda a Cuba.
Rivera hace saber que en poder de las fuerzas insurgentes permanecen los cadáveres de varios mercenarios muertos en combate pertenecientes a las nacionalidades israelíes y británicas. Los cadáveres de estos mercenarios también serán entregados a la delegación de la Cruz Roja internacional, y no a la OEA porque no confía en esta organización pagada con plata del estado colombiano.


Sobre el atraso en la entrega de los cadáveres dice que no ha sido posible por la negativa del gobierno de Uribe para facilitarles el trabajo a los miembros de la Cruz Roja Internacional al asignarle guarda espaldas militares para acompañarlos en sus gestiones, lo cual ha sido rechazado por el Comité Internacional de este organismo, porque impide su labor.

Sobre el intercambio humanitario se reitera la decisión de mantener despejado los municipios de Pradera y Florida en el departamento del Valle. A la vez se hace énfasis en aclarar a la opinión publica internacional sobre el término de prisioneros de guerra y no de secuestrados como lo quiere hacer ver el gobierno del presidente Uribe para tratar de ignorar el conflicto armado existente en Colombia.
En la misma entrevista se habla de la propuesta del anterior facilitador Álvaro Leyva quien sugería la entrega de los municipios no al las FARC, sino a los guardias suizos del Vaticano, que tampoco fue aceptada por Uribe


La entrevista también hace alusión a una carta firmada por los 9 miembros del secretariado de la FARC que hizo llegar al presidente Chavez, en los mismos términos del comunicado publicado por el diario Clarín de Buenos Aires, agradeciéndole al presidente venezolano su disposición en el intercambio de los prisioneros, incluso aceptan que las negociaciones se realicen en Venezuela, pero reiteran que la entrega se haga en territorio colombiano.


El Militante Rivera, le recomiendan al presidente Chavez leer una carta del Libertador, que “parece escrita por Bolivar, para él , en esta hora”, se trata de la carta de Cojedes, escrita en vísperas de la batalla de Carabobo el 13/06/1821, donde refiriéndose a los “lanudos” de la oligarquía colombiana “…nos van a conducir a la anarquía, y después a la tiranía, y siempre a la ruina…para edificar un edificio griego al borde de un cráter”, Colombia desafortunadamente lo han manejado desde entonces esos lanudos, que construyeron un “edificio” lleno de leyes, al borde de un “cráter” social, “el encuentro de mañana, es entre el heredero de los lanudos, y el heredero venezolano de Bolivar”.


Según la recomendación de Rivera, “el comandante Chavez en Bogota, deberá tener presente que su interlocutor si bien por ahora es el presidente de Colombia, ante todo es un latifundista, que representa la alianza entre los viejos señores feudales y los nuevos del narcotráfico. Con tal personaje es que se encontrará Chavez”.

Etiquetas: , , ,