BLOG OFICIAL DEL MOVIMIENTO LOYOLIANO DE LIBERACION CULTURAL-M.L.L.C.

''La Vida solo es Importante Cuando se Lucha y Cuando se Ama'' Juan Loyola.

martes, 26 de junio de 2007

Declaraciones de Chico Buarque


Declaraciones de Chico Buarque
>>
>>
No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima
>>bofetada a los estadounidenses.

>>
>>
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le
>>preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro
>>de Educación de Brasil, CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE, qué pensaba sobre
>>la "internacionalización de la Amazonia?"

>>
Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta,
>>diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
>>Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

>>
>>
"Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la
>>internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos
>>no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
>> Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que
>>sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también
>>de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
>>Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada,
>>Internacionalicemos también l as reservas de petróleo del mundo
>>entero.
>> El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad
>>como l a Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso,
los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar
o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
>>
>>De la misma forma, el capital financiero de los países ricos
>>debería ser internacionalizado.
Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos,
no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño
>>o de un país.
Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado
>>por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para
quemar países enteros en l a voluptuosidad de la especulación.
>>También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización
de los grandes museos del mundo.
El Louvre no debe pertenecer solo a Francia.
>>Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas
>>producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio
cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y
destruido por el sólo placer
de un propietario o de un país.
>>No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto
>>con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría
>>que haber sido internacionalizado.
>>Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el
>> Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades
>>para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la
>>frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las
Naciones Unidas, debe ser internacionalizada.
>>Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
>>De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de
>>Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del
>>mundo, debería pertenecer al mundo entero.
>>Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia , para no correr el
>>riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos
todos los arsenales nucleares.
>>
>>Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas
>>armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las
lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
>>En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los
>>Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas
>>forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando
esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga l a posibilidad
de comer y de ir a la escuela.

>>Internacionalicemos a los niños , tratándolos a todos ellos sin importar
el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados
del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.
Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como
Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen
>>cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
>>Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo;
>>pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la
>>Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!",
>>
>>
OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES,
>>WASHINGTONPOST, USA TODAY y en los mayores diarios
de EUROPA y JAPÓN.
>>
>>En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue
>>publicado.

>>
Ayúdanos a divulgarlo.
Cuanto más indefensa es una criatura,
más derechos tiene a ser protegida por el hombre
>> contra la crueldad del hombre.
>> Gandhi

>>

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viernes, 15 de junio de 2007

Entrevista con Roland Denis, Dirigente Nacional del Movimiento 13 de Abril, Proyecto Nuestra América (M-13)-A





¿Cuál es la posición del M-13, con respecto al proceso comunicacional que se viene dando en Venezuela?


-En Venezuela se dio un fenómeno en el año 2002 que jamás se había producido en el mundo, un fenómeno político y es el que los medios de comunicación privados del país, forzaron un golpe de estado. Es decir, organizaron, administraron, planificaron la información y un grupo de imágenes, de manera que pudo producirse un efecto de realidad que permita legitimar un hecho político que estaba ocurriendo en la calle, de hecho ese fue un golpe de estado victorioso en su momento, ya que dos días después cayo.

Si nosotros estudiamos del 11 al 13 de abril del 2002, allí podremos ver todo el problema, la potencia y la fuerza de los medios de comunicación, ,pero también su crisis.

Es decir el 11 de abril ellos organizan un golpe de estado, el mismo se genera, cae el presidente de la republica y el 13 de abril, se produce una revuelta popular frente a la cual los medios de comunicación no tienen ninguna alternativa. Esa revuelta popular esta garantizada a su vez por un mecanismo de comunicación que ya no tiene nada que ver con los medios, entonces tu puedes ver perfectamente lo que sucedió, es decir lo que significan los medios de comunicación y las alternativas que tienen los pueblos como tal.

¿Qué Opinan de la Socialización de los medios?

-Hablar de la socialización de los medios es muy importante, es evidentemente un golpe a la oligarquía, es un golpe a lo que significa para la derecha no sólo a la capacidad de generar valores y de generar información, sino de producir política como tal de parte de la oligarquía, pero por otro lado es muy importante que veamos todos los mecanismos de resistencia que se están dando produciendo en la sociedad desde el punto de vista comunicacional, y allí está precisamente entre el 12 y el 13 de abril del 2002, podemos ver como se da la lucha de clases a nivel mediático y a nivel comunicacional.

Yo en lo personal no soy amigo de estar vendiendo nuevas televisoras, pienso que los mecanismos de comunicación tienen que multiplicarse por otros lados, por medios que puedan reconstruir verdaderamente un dialogo entre los pueblos, eso evidentemente tiene que utilizar las nuevas tecnologías, los espectro radioeléctricos, de Internet y todo lo que significa la comunicación como tal.

¿Que opinión le merece la no renovación de la concesión del espacio radioeléctrico a RCTV?


-El problema no es no nada más el control o no de las renovaciones, o el control de los medios a la oligarquía, de hecho ahora tenemos una discusión muy fuerte sobre que es lo que va a pasar con el canal 2.


El canal 2 por lo que se avizora va de alguna manera a reproducir los mismos modelos comunicacionales, sobre otros linderos y sobre otros objetivos de lo que estaba haciendo el canal 2, en ese sentido podemos entender que la no renovación de la concesión del espacio radioeléctrico a RCTV como una victoria parcial, del pueblo venezolano frente al problema comunicacional.

-¿Cuál es la propuesta del M-13 a nivel comunicacional
?

-La propuesta no es del M-13, la propuesta que viene de las resistencias comunicacionales desde los años 90, que tiene que ver con una frase construida desde entonces que tiene que ver con la recuperación de nuestra palabra, de nuestra imagen, la recuperación de nuestro sonido. Y la producción, de nueva imagen, nuevo sonido y nueva palabra, en la política.


Nosotros en estos momentos estamos viviendo desgraciadamente un proceso de empobrecimiento del lenguaje revolucionario, al contrario de lo que a pasado con muchos procesos revolucionarios si tu ves por ejemplo la revolución Rusa, la Cubana, si tu ves el proceso, de construcción del lenguaje, de construcción del nuevo cine, de nueva iconografía, del nacimiento de una nueva cultura a través de la palabra, fue en el momento más rico de esas revoluciones muy, pero muy impresionantes, en Venezuela tenemos que tener un sentido realmente crítico de lo que esta pasando con la comunicación, el problema no es solamente quitarle un canal de televisión a la oligarquía para dárselo a la burocracia, este es un problema muchísimo más grave, y en lo personal creo que hay un proceso resistente que en estos momentos se expresa en muchos colectivos, que viene estos momentos generando imágenes audiovisuales, producción de sonido, producción música, que esta tratando de abrirse camino por otros lados.


¿Cómo ve el hecho de que el gobierno haya decidido no renovar la concesión del espacio radioeléctrico a RCTV?


-En cuanto a RCTV es de aplaudir realmente lo que esta pasando, pero tu no necesariamente le quitas a la oligarquía para dárselo al pueblo, ¿Quién quita y Quien da?, la expropiación tiene que tener una propuesta productiva, en este caso la propuesta productiva comunicacional frente al canal nuevo que sustituye a RCTV no esta clara para nada. Y lo de servicio público no dice absolutamente nada porque de hecho la BBC de Londres que es de servicio público, es tremendo canal del imperialismo Ingles en el mundo, es decir eso no nos dice absolutamente nada ni puede ser ejemplo para nosotros,

hay esta precisamente la pobreza de la burocracia que evidentemente no esta ganada para ningún proceso revolucionario, sino que esta simplemente para apropiarse como burocracia de lo que son fenómenos revolucionarios que se dan en la sociedad como es en este caso la no renovación de la concesión de RCTV y el nacimiento de la nueva televisora.

Para terminar quiero felicitar al periódico proceso, porque es un periódico bien útil para la discusión y es un periódico necesario en estos momentos en donde se abre un proceso de debate y se necesita un pensamiento crítico en la calle. Yo creo que proceso en ese sentido a aportado a lo que es registro de la comunicación popular y el periodismo popular en Venezuela, por eso celebro su relanzamiento.


Por: Ronald Marrero

Agencia Alternativa de Noticias.

Anmcla

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Entrevistas con Carlos Carles, Miembro del Equipo de Coordinación Nacional de La A.N.M.CL.A.


"Ni privados, ni del Estado, los Medios de comunicación en Manos de
Las Comunidades, de allí que nosotros hallamos levantado una consigna y una línea estratégica fundamental, que tiene que ver con la construcción de un sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares y obreras".



¿Cuál es la Visión que tiene la Anmcla del proceso comunicacional que se vive actualmente en Venezuela?


-Desde la Anmcla nosotros creemos que hay comunicación donde hay vida social, donde los grupos se organizan para luchar, para crear, para amar, para producir, nuestra perspectiva de la comunicación esta estrictamente ligada a la vida comunitaria a la vida comunal, esto tiene que ver con el hecho de que la comunicación es un derecho humano fundamental y como todo derecho humano es inherente al hombre y a la mujer. Es un derecho intransferible, complementario, integral, indivisible, al resto de los derechos, es decir, cuando hablamos de salud tenemos que hablar de comunicación, cuando hablamos de educación tenemos que hablar de comunicación, cuando hablamos de producción tenemos que hablar de comunicación, para nosotros la comunicación es el acto vital para todas las cosas, nos amamos, organizamos, peleamos, a través de ella, para nosotros la comunicación es el elemento esencial de la organización comunitaria y de la lucha que estamos dando como pueblo.


¿Qué propuesta tiene La Anmcla para el proceso de socialización del espacio radioeléctrico en Venezuela?


-Nosotros creemos que democratizando la palabra se democratiza la sociedad, entonces la socialización del espacio radioeléctrico es un debate, sobre un bien común de la humanidad que los estados administran y creemos nosotros que el mismo debe ser administrado en forma equitativa y justa.

Hoy el 80% del espacio radioeléctrico esta en manos del capital privado, de allí que nosotros hallamos levantado una consigna y una línea estratégica fundamental, que tiene que ver con la construcción de un sistema público de comunicación en manos de las comunidades populares y obreras, que nos permita redefinir no sólo el modelo comunicacional que tenemos, sino el modelo comunicacional que ejercemos, en eso estamos trabajando con algunos soportes centrales, como lo son; la escuela de comunicadores populares y la agencia alternativa de noticias. Decimos nosotros que es una escuela que no es escuela, ni espacio académico, es un espacio donde nadie enseña a nadie, donde nadie aprende solo, donde priva lo colectivo, el dialogo de saberes, en construcción colectiva del conocimiento, hablamos de una agencia de noticias alternativas (ANA), donde no solamente somos reducidos a los muertos o los robos del fin de semana, sino que también somos los grupos culturales, los grupos cristianos de base, somos los obreros luchando y trabajando por las mejoras salariales y por la construcción de una vida digna.


La agencia alternativa de noticias (ANA), es como nosotros la vemos tan imparcial como CNN o Globovisión. Nuestra actuación esta en los oprimidos, en los obreros, los mineros, los campesinos, en el hombre y la mujer de a píe, de allí que nosotros creemos que socializar el espacio radioeléctrico es un punto más para democratizar la comunicación, pero no solamente nos reducimos al hecho instrumental de la comunicación, creemos que ella es múltiple y compleja, para nosotros la comunicación es, el grupo de danza, el volante, el afiche, la radio bemba, el cineclub, la radio, creemos en la artesanía comunicacional.

Si un artesano es quien construye el mundo a la imagen y semejanza de su sueño, con las manos y sin permiso, creemos nosotros que la artesanía comunicacional es la necesidad de tomar la materia y transformarla en cosas hermosas, de hecho combinamos el Internet con la radio bemba, el satélite con la pinta en la pared, es decir todo medio es necesario para nosotros, pero todo medio es sustituible, la tecnología más compleja es combinada con la forma de comunicación más sencilla utilizada por la gente.


Esto, nosotros lo hemos definido como una estrategia multimediatica, que tiene trazos diversos, complejos, como compleja es la sociedad y la lucha que libramos como pueblo.


¿Cuál es la visión que tiene la Anmcla del proceso que se esta llevando a cabo por parte del Estado venezolano, de no renovar la concesión del espacio radioeléctrico a RCTV?

-Lo que esta pasando con Radio Caracas Televisión, lo que va a concluir ahorita con la no renovación de su concesión, es solamente una ventanita, es abrir la puerta y darnos cuenta que hay un mundo completo por transformar.

Hay que transformar la televisión venezolana, para que se nos permita el recate de nuestros, sonidos, gestos y palabras, fuera de la lógica de dominación y explotación, sobre la cual ha sido formada durante años en las 16 escuelas de comunicación social que hay en Venezuela. Tiene que ver con la posibilidad de armar un nuevo discurso comunicacional, una nueva práctica de lo comunicacional, lo de Radio Caracas es nada más un abrir la puerta.

Acá en Venezuela, en Latinoamérica y el Cribe, todavía hay grandes monopolios, como el monopolio Oglobo en Brasil, el de Televisa en México, el monopolio de Cisneros, el monopolio del Clarín, son grandes monopolios a ser derrotados, estos siguen concentrando amplios porcentajes 60,70,80%, de la política comunicacional de nuestros pueblos, dicho esto hay que buscar la solidaridad de pueblo a pueblo, hay que rearmar un ejercicio práctico de comunicación liberadora, hacer como decía Mario Kaplum definir que entendemos por comunicación, para definir que tipo de sociedad queremos.

Nosotros queremos una sociedad de iguales, una sociedad de lo sencillo, del hombre y de la mujer de a píe, cuando nos pregunten sobre lo político por ejemplo, nosotros decimos que lo político es lo social, es salud, es educación, es transporte, es alimentación, es recreación. Y nada tiene que ver con partidos, con quítate tu para ponerme yo, o con inscripciones apuraditas con capta huellas, nosotros creemos firmemente que la tarea de lo que esta pasando con RCTV es solamente un abrir de ventana, que hay una tarea mucho más gigante, mucho más compleja, que es crear una nueva televisión, una nueva manera de vivir, hacer y de dirigir nuevos espacios de comunicación y es de allí que esto tiene que ver con democratizar las comunicaciones, socializar el espectro radioeléctrico, construir un espacio comunicacional múltiple y diverso, múltiple y diverso como son nuestros pueblos.


¿Qué piensan del nacimiento de la nueva televisora Tves?

Nosotros desde la Anmcla, fijamos posición el 27 de Marzo cuando hicimos una vigilia frente a RCVTV, lo hicimos el 27 de abril con un Cohetazo a nivel nacional y lo vamos hacer este domingo cuando marchemos de la Redoma de la India, hasta donde va a nacer Tves, nosotros creemos que la televisora no puede ser ni privada, ni del Estado, sino que debe estar en manos de las comunidades, como ya es un hecho consumado que es una televisora del estado, nosotros creemos que su programación debe ser reorientada y dirigida por la gente común y sencilla, tenemos miedo a que sea una repetición de la lógica y del pensamiento del Estado y de gobierno de quienes hoy ostentan el poder.

Pero también tenemos la esperanza de que sea un espacio comunal, donde aparezcan los Indígenas que luchan contra la explotación del carbón en la Sierra de Períja, que aparezcan los rostros de los Comités de Salud, de los Comités de Tierra Urbana, que aparezcan los rostros de los hombres y mujeres que hacen este país día a día con sus trabajos y sus esfuerzos.


Apostamos a que salga bien, creemos que es importante que Tves, efectivamente nos mire, nos permita vernos, a todas y a todos nosotros, pero fundamentalmente apostamos a que salga bien ya que quitarle un espacio a la oligarquía, alienta a los compañeros que tienen 15 y 20 años y hasta más ejerciendo la comunicación comunitaría, alternativa y libre y que sepan que no hay intocables en este país, y por allí es que vamos a empezar, vuelvo a repetir, los Cisneros, los Zuluaga, los Cameros están intactos por hablar del país y más terrible todavía están en el resto del continente, (OGLOBO, CLARIN, TELEVISA Y OTRAS), allí hay una pelea gigante no sólo para Venezuela y la Revolución Bolivariana, sino para los pueblos de América Latina y el Caribe, pueblos que hoy luchan por un cambio de lo social, desde los movimientos sociales de la región.


¿Desde la Campaña Por Todas Nuestras Luchas impulsada por la Anmcla hay alguna propuesta para profundizar los cambios que se vienen dando en Venezuela en este aspecto?


-Desde la Campaña Por Todas Nuestras Luchas, hay una propuesta comunicacional que tiene que ver con todo lo que venimos conversando, visualizar la lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay que dan una dura batalla por la autogestión obrera, por administrar su empresa de manera digna y por reivindicaciones justas. Ellos los trabajadores, son los que deben aparecer hablando en los espacios mediáticos, nosotros decimos, "no somos medios, somos completos y somos completos, porque creemos que los campesinos que luchan contra los Terratenientes deben aparecer dando sus discursos, sus imágenes, sus sonidos, sus palabras, creemos que los compañeros que están la multiétnica los Pijiguaos allá al final del Estado Bolívar, cuando ven toneladas de bausita desaparecer de su tierra y ellos muriendo de hambre, sin vivienda, sin espacios, creemos que esos son los rostros que deben de aparecer, los barrios populares de Caracas que tienen salsa, que tienen guaguanco y una cantidad de cosas que expresar, son ellos los que deben aparecer, esa es la Campaña Por Todas Nuestras Luchas Comunicacionalmente Hablando.

Es que aparezcan las múltiples peleas que enfrentan el desarrollo neoliberal y el modelo desarrollista que hoy incrementan varios intereses en Venezuela, es decir, creemos que es importante debatir el modelo social que estamos construyendo, para nosotros el socialismo Indoafroamericano debe ser entonces una construcción colectiva del pueblo venezolano y del pueblo latinoamericano y caribeño, nosotros no creemos que la Revolución Bolivariana es de un solo país, la Revolución Bolivariana es Continental.


Para terminar te dejo nuestra consigna, "Ni privados, ni del Estado: medios comunitarios".

Por.Ronald Marrero

Agencia Alternativa de Noticias.

Anmcla- Caracas

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jueves, 14 de junio de 2007

14 de Junio; El Ché!!!



Un 14 de Junio de 1.928, nació en la provincia de Rosario ''Teté'', como le decía la familia, quien sabe bajo que luna o estrellas signadas por el Universo; Ernesto Rafael Guevara De La Serna, bajo el seno de una família pequeño burgues,más, de pensamientos liberales, muy cerca de la izquierda utópica.

De La Serna sufrió de muy chico, problemas de salud, lo que llevaría a la familia Guevara a mudarse constantemente. Teté cuidaría de su abuela en el preambulo de su muerte, y es, a raíz de la partida en vida de Ana Isabel, abuela materna, que decide estudiar medicína en vez de ingeniería, como lo había considerado alguna vez. A finales del 46, es juzgado no apto para el servicio militar, y aún, siendo su familia, sobre todo su madre, anti-peronista, no es sino hasta conocer a Tita Gilda Infante, que empezaría a desarrollar esa mágia por la lectura de textos marxistas(no de groucho, de Karl).

En 1950 decide realizar su primer viaje su primer viaje por América Latina, pasando por Chile, Perú y Colombia. Es el espectador atento de los problemas sociales de los pobres de estos países, y cita en sus notas la frase de José Marti: "Quiero unir mi destino al de los pobres del mundo". El 29 de diciembre de 1951, parte con su amigo Alberto Granados a traves del continente sudamericano. Pero la moto sobre la cual ellos hacen el viaje, una Norton 500 cc, los abandona, y deben trabajar, sea como asistente médico o efectuando pequeños trabajos, para continuar su periplo. El 7 de julio de 1953 parte una vez más de viaje a través de América del Sur y Central. Es acompañado por Carlos Ferrer "Calica". Observa en Bolivia los cambios sociales aportados por el Movimiento Nacionalista Revolucionario llegado al poder. Después visitan Perú, Ecuador, Panamá y Costa Rica, donde conocen a los cubanos Calixto García y Severino Rosell, que habían participado del asalto del Cuartel Moncada. Prosiguen el viaje y visitan Nicaragua, Honduras y El Salvador, para finalmente llegar a Guatemala en 1953.

En Guatemala, el Che prosigue su educación política por medio de la amistad que lo une a la economista y exiliada peruana de origen indio, Hilda Gadea Ontalia, antiguo miembro del Partido Aprista (APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana). Se une en amistad también con un grupo de revolucionarios cubanos, que el 26 de julio de 1953 hacen parte en el asalto del Cuartel Moncada. Entre ellos se encuentra Nico López, que bautizará a Ernesto con el apodo de «Che». Él se mantiene al corriente con ellos de las acciones emprendidas y toma la firme decisión de proseguir la lucha desde la liberación de Fidel Castro y otros camaradas.

Ernesto Che Guevara se pone en contacto con el Partido Guatemalteco del Trabajo y oficia como médico en los sindicatos. Participa activamente en la política interna del país para la defensa del gobierno democrático y revolucionario de Jacobo Arbenz. Pero después de la invasión organizada por la CIA, Arbenz cae en septiembre de 1954. Este es Ernesto antes de ser el Che, ese sujeto que todos soñamos, que todos queremos ser, y es que allí hay una gran verdad, todo lo dió por la lucha continental y mundial.

Algunos aseguran que vendría a Venezuela a apoyar las guerrillas, más, su destino fué Bolívia, y en Bado del Yeso lo agarraron guerreando. En la escuela de la Higuera prefirió morir de pié antes que vivir de rodillas.

¿Porqué mueren sujetos como el?
¿Quién lo mato?
¿La delación de unos campesinos?
¿Fidel?
¿La U.R.S.S., por no apoyar más alzamientos de este lado del charco, para mantener ''tranquilidad con los U.S.A.''?
Algunos lo comparan con Jesús, pues andaba con 12 guerrilleros(¿12 discípulos?), y al morir, su mirada eterna, nos dió brida de esperanza para continuar la lucha revolucionaria.

El mayo francés, Vietnam, Lennon, miles de pies de películas rodadas, te reivindícan ante la mierda que pretende vender el establishment con tu figura; en afiches, vasos, camísas, franelas, hyper-malls de la miseria del aire con condición.

Pero tú, sobrevives a eso. Hoy más que nunca, y después del anuncio de Chávez en el último ''Alo Presidente'', reivindicamos el concepto de ''Pueblo en Armas'', de la ''Guerra del Pueblo'', de la guerra de guerrillas, de un pueblo que se prepara en la defensa de su territorio patrio. El hecho es que el ''Ché'' anda entre nosotros, como remedio para estos males de las revoluciones del siglo XXI, junto a Argimiro, a Fabricio, al Chema, a Camilo Torres.

Y muchos le temen, porque decía lo que pensaba y hacía lo que decía...no era reformismo...revolución pura del hombre...por eso a tí, y a los otros, muchos no pueden pronunciarte, pues tu carga histórica es la sombra de lo que ellos jamás serán. Revolución dentro de la Revolución.

''América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio los capitales monopolistas norteamericanos mantienen una primacía absoluta. Los gobiernos títeres o, en el mejor de los casos, débiles y medrosos, no pueden oponerse a las órdenes del amo yanqui. Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar ya; cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía. Su política es mantener lo conquistado. La línea de acción se reduce en el momento actual, al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación, de cualquier tipo que sean.''

Ernesto Rafael Guevara de La Serna...El Che...

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miércoles, 13 de junio de 2007

Honor a Santiago Villar


Camaradas Compañeros Combatientes, honor a quien honor merece...

Santiago Villar, mártir del pueblo en la lucha revolucionaria de los años 60 y 70, falleció ayer a causa de un Infarto fulminante al corazón.
No pudo la Digepol ni los gobiernos de turno acabar con su vida cuando allá en el Cartel San Carlos fué encarcelado.
De allí surge una de las iniciativas mas bellas, cuando, despues de la genial fuga del 18 de Enero, se motiva, junto a Gloria Martin y el Flaco Prada a crear una de la smas hermosas cantatas reivindicativas, en este caso a la memoria del Comandante Roberto ; Fabricio Ojeda.
Canciones como la Fuga, Cantor, Bandolero Bandolero, quedarán siempre en nosotros, clavadas y combativas, emancipando nuestros coraz{on libertario y guerrillero.
Los ultimos años los estuvo dedicando al rescate del Cuartel San Carlos como memoria historica viviente de los atropellos cometidos en otras epocas, y que hoy, igual sufre el atropello por parte de los culturosos de turno que se adueñan de el y tapan toda evidencia d elos gobiernos adeco-copeyanos.
Las F.A.L.N., la C.A.M., el M.L.L.C., te rendímos tributo de amor, gloria y vida, en este, tu heroico paso junto a nosotros, por un mundo mejor...
...Santiago Villar, camarada de largas luchas.

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lunes, 11 de junio de 2007

La Muerte sabía de nuestras vidas..

La Muerte sabía de Nuestras Vidas. (Del Libro inedito ''Tras la Brida de la Esperanza, de Flor de Enero, Por un maní Editores)
''Son tus cartas mi esperanza, mis temores mi alegria
y aunque sean tonterias, escríbeme...escríbeme...''


La lejanía en las faldas de la Patria venída dándose desde una hora cero, del tiempo de combatir la realidad. Era imposible ser certero en el seno de la família, y se pedía, a gritos, con la melancolía y hasta el rencor, de una guerra de liberación que se llevaba un poco del sentimiento más preciado para el humano. Sin duda, bien se sabía por que se luchaba, y ello, al menos, era aliciente para la madre y el padre.
La mujer siempre vivió en Luna llena, como quien dice, del otro lado, oculta en el frío que se dió, para alumbrar el camino, pues las estrellas guiarían la senda justa.
Caminar era el día a día, una completa faena sin descansar, escapando del cerco, buscando alimentos, posesionandose de armamentos para tener mejor táctica de combate y resistencia.
Las botas eran el peso, los senderos y las caminatas, servían de reflexión en un momento necesitado, y allí llegaba el Comandánte del Frente para reunirse con los muchachos, en el café emparentador, cuidando de hacer una fogata pequeña, para que el humo y el olor no fuese alerta para el enemigo. Los cigarros se turnaban de a ronda, es decir, de uno a uno se fumaban el mismo cigarro, en el convite aleccionador del amor guerrillero, que es el compartir hasta la más mínima esperanza y desesperanza, aprendiendo de lo colectivo, cómo dar el salto cualitativo y cuantitativo en torno a la toma del poder y a la organización de las zonas rurales y las zonas urbanas.
Muchos universitarios se vinieron para el monte, buscando el sueño del temple del hombre en una boína y un fusíl, y muchos de ellos consiguieron también la muerte por equivocaciones a nivel de seguridad. Era imposible que se estuviesen quietos, que no salieran fuera de horas, que no flirtearan con las muchachas.
Allí todo se dejó. Cuánto en Urica, cuanto en los TO de la muerte oficial. Manos mutiladas, sueños des-esperanzados. Los mejores años de la vída, los errores y las inconsecuencias de nuestros mandos, que se fueron un día para la ciudad, dejando a la tropa abandonada, con la primera ilusión de patria, para hacer vida política en la falsa pacificación del Estado.
Carache murió en la traición de algún camarada, y con él, se fué quizá la lógica guerrillera más fuerte dentro de nuestros Frentes; la más guerrerista, la más ensimismada de amor en los niños y el campesinado, la locura de hacer la patria un arcoiris de pájaros y flores. El Marxismo -Leninísmo se impuso en la tragedia del buró central del P.C.V. quién, a título personal, decidía el ''qué hacer'', con ésa lógia de la soviética Rusia, y que bien supieron frenar las Insurgencias Revolucionarias en nuestro continente.
¿Y ahora sin caballo cómo andar? A uno siempre le dolera la vejación de los compañeros, los que se pasaron de bando, que dolían más que las muertes cometidas por el enemigo.

''Me hacen más falta tus cartas que la misma vida mía
lo mejor morir sería si algún día me faltaran''

Yo le pedía a ella, del otro lado de la Luna, a la una, que me escribiera, para asir este sueño que quería compartir.
Y ya olvidados por todos, bandoleros en la gloria por escapar por siempre del enemigo, en la maleta del carro, metrallas suficientes para tomar el cielo por asalto, huyendo de cercos policíales y de la guardia nacional a diestra y siniestra, en busca de un banco, para expropiar las miserias del F.M.I. y la banca, los que le quitaban a la población entera para sus viajes a Europa y sus lujos waltdisney and co.
Te lo juro, caía desangrado Cléver, caía yo en la miseria de la sangre, en un charco y una húmeda sensación de grises en mi mente. Las nubes lo éran todo. Para nosotros el credo revolucionario, la muerte esperada en los caminos de los hombres que todo lo convierten en lucha y amor, en la dignidad insurrecta de no pactar y luchar hasta vencer.
Tu carta, tu carta nunca llegó, el destinatario fué mi corazón, que se perdía en el idílio de la locura de esperarte en una hora exacta, esperanzado en la brida de tus brazos, que fueron la metralla que siempre me mataba cuando era yó, que me arriesgaba por amarnos en lo innombrable.

''Tu silencio me acongoja, me preocupa y predispone
y aunque sea con borrones..escribeme..escribeme..''


Flor de Enero
Tras la Brida de la Esperanza.

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lunes, 4 de junio de 2007

Para avanzar

''Escribir era para mí parte de la lucha,
parte de nuestra guerra contra la vida y la muerte,
y no sólo una expresión de mí mismo''

Arturo Barea, La forja de un rebelde.

''La libertad hay que inventarla siempre
la libertad puede ser del esclavo y fallarle al señor
la libertad es gritar frente a la boca gris de los fusiles
la libertad es amar a quien te ama
la libertad es comer y repartir el pan
la libertad es no ocupar asiento en el festín de la ignominia
la libertad a veces es una simple línea fronteriza
la libertad es la vida o es la muerte
la libertad es la ira
la libertad se bebe y se respira
la libertad es cantar en tiempos de silencio
la libertad si quieres será tuya
pero
sólo por un momento
porque cuando la tengas
se escapará riendo entre tus manos
y tendrás que buscarla y perseguirla
por las calles, ciudades, praderas y desiertos
de todo el vasto mundo''

José Agustín Goytisolo.



La vida, el ser, es un vasto ir y venir. Vivímos en una guerra constante. Ya el hecho de enfrentarnos día a día con esta sociedad, sus formas, sus no-lógicas, el que dirán, incluye al ser en una posición que ha de admitir desde su l´gica, anteponiendo su deber ser, en eso que se llama libertad.

Fijar posiciones concretas en lo que somos, suele ser dificil por muchas aristas, y por lo que ello pueda representar en el devenir, y sobre todo por la imposición de lo que nos rodea.

La familia, el trabajo, las obligaciones, el estudio, el amor, la amistad, en ocasiones, se anteponen al dilema del ser o no ser, y allí se suele estancar la necesidad de cada individuo.

Nosotros vemos la concepción del mundo desde lo que implica la colectivización de ideas, de lógicas, del debate, del proceso constructivista hacia un mundo necesario. Y desde allí partimos hacia el trabajo liberador, de que la palabra y la acción van en su conjunto, irremediablemente en un sueño de esperanza, de cosas por hacer.

De allí que la Libertad no es cosa de solos, es cosa de muchos. La libertad individual se gana desde que la prácticamos con nuestros semejantes, rompiendo ese egoísmo, y mientras más demos, por que así lo sintamos, nos iremos liberando, sobre todo de los demonios de la inconsistencia, del ser impuesto bajo fórmulas coloniales.

''El futuro es un veneo si no tienes el antídoto del pasado.
El pasado es un veneno si no vives el presente.
Pasa del vemdedor de nostalgia.
Sé Forjador de sueños vivos.''

Potato


Todos queremos un bienestar, pero ese bienestar no se logra mientras no se rompa una tesis que se impone de que cada uno debe tener autonomía.

El mas claro ejemplo es el vivir en un edificio, donde cada quien es sujeto individual, y si acaso comparten en las pocas asistidas juntas de condominio.

El convite, la cayapa, el sancocho, parecen ser cosas lejanas, de lo que se denomina lumpen, pero, mas alla de la birra que emparenta, allí se tejen sueños y primeras ilusiones, desde la locura irremediable de los dioses, una lógica de organización sin determinarse.

Es largo el debate; pero la libertad pasa del individualismo hacia el colectivismo.

Por el hombre nuevo, que son los niños, hay que emparentar la historia, el presente y la necesidad de futuro.

Flor De Enero
M.L.L.C./F.A.L.N./C.A.M.




''Yo prometí enseñarte un mapa
tú dices pero esto es un mural
entonces sí déjalo estar
estas son pequeñas distinciones
desde dónde lo vemos es la cuestión''

Adriene Rich,
An Atlas of the difficult world.

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